Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Victus,Barcelona 1714"-Albert Sánchez Piñol

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2015 1:39 pm    Tí­tulo del mensaje: "Victus,Barcelona 1714"-Albert Sánchez Piñol Responder citando

Subido en subir imagenes

Me extraña que no hubiese tema sobre esta novela, que me parece que ha sido un "éxito" (entre comillas y relativo) de ventas el año pasado y que acaba de salir reeditado en tapa blanda por 15 euros (precio carísimo!). Lo acabo de coger en la biblioteca porque la guerra de sucesión es un tema que me interesa bastante y de lo que hay poco escrito en formato novela ("la conjura de madrid" de José Calvo Poyato, "memorias de guerra del capitán carleton" de Daniel Defoe y no me doy cuenta de más). Y lo pillé de prestamo porque me da que no va a ser un libro del que quede muy contento porque ya en la primera página veo un mapa de "España" en 1705, donde hay cosas que me "chirrian": un mapa de Europa en donde la península está dividida entre Portigal, España y Castilla (tal cual) por un lado y Cataluña (todo el Levante) por otro.......Mal empezamos.

Alguna opinión?


Ultima edición por Brutus el Mar Abr 21, 2015 5:08 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mar Abr 21, 2015 1:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me pareció una buena novela. Reseña en mi blog.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Dom Abr 26, 2015 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy flojo..... Lo acabaré a duras penas. Además muchos pasajes "me rechinan" por ser falsos y tendenciosos

--------EDITO-------

Nada, abandoné. Libro pésimo y miserable, no merece más tiempo (mal)gastado
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Clodoveo11



Registrado: 30 Ene 2015
Mensajes: 1584
Ubicación: Princeton Plainsboro

MensajePublicado: Lun Abr 27, 2015 4:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: "Victus,Barcelona 1714"-Albert Sánchez Piñol Responder citando

Brutus escribió:
... no va a ser un libro del que quede muy contento porque ya en la primera página veo un mapa de "España" en 1705, donde hay cosas que me "chirrian": un mapa de Europa en donde la península está dividida entre Portigal, España y Castilla (tal cual) por un lado y Cataluña (todo el Levante) por otro.......Mal empezamos.

Alguna opinión?


Si es una novela, y más de historia-ficción, como si quiere poner a Albacete de cantón cartagenero... otra cosa es que intente hacer pasar tal cosa como historia a partir de la cual desarrollar una ficción.

Personalmente, cuando algo se presenta como novela, narrativa o literatura, tiendo a no creerme ni las tildes sobre las esdrújulas... Razz
_________________
γνῶθι σεαυτόν... vaya, y sólo sé que no sé nada.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2015 9:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El escritor, por boca de su protagonista, hace un análisis de la situación del país antes de la guerra que vamos.: Cataluña realidad histórica y pujante subyugada por una Castilla caduca, de hidalgos de medio pelo, con reyes "retrasados" ....y así todo! Luego ya el estilo de la novela es lamentable, simplón y en ocasiones ridículo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Sangón



Registrado: 09 Dic 2008
Mensajes: 1726
Ubicación: Colonia Caesar Augusta

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2015 1:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Con esas premisas, para mi ya es suficiente para descalificar a un escritor de novela histórica...en todo caso, pasa a ser escritor de ciencia ficción.. ¿o es un escritor al servicio de determinadas ideas políticas?
_________________
En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2015 2:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sólo puedo decir que, habiendo leído la novela y conociendo como conozco el tema, no puedo estar más a las antípodas de lo que comenta Brutus. Es una buena novela, refleja con rigor (dentro de lo que es una obra de ficción, claro, pues en aras de la amenidad y del género simplifica algunas cuestiones) la(s) problemática(s) de la Guerra de Sucesión, así como la cuestión de la poliorcética de Vauban (y sus discípulos y rivales), y no resulta lo que se dice complaciente con algunos personajes hoy sacralizados.

Sólo os diría que, si os interesa la novela, la leáis y saquéis vuestras propias conclusiones.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Brutus



Registrado: 31 Ene 2010
Mensajes: 604

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2015 5:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hasta donde leí, solo los borbónicos son vapuleados (p.e. el duque de berwick presentado como un debilucho y temeroso homosexual) y con su declaración de intenciones en su presentación del reino de España como un lastre para Cataluña (que había que ver hasta donde la extiende) ya para mi es suficiente para desacreditar esta novela como "histórica".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mar Abr 28, 2015 11:29 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debilucho no es algo que defina a Berwick como personaje en esta novela; de hecho, resulta uno de los más interesantes de la novela... y con sus propias ambiciones. Por otro lado, que sea presentado como homosexual no lo debilita (ni estigmatiza) y tampoco le quita un ápice de "histórico" a esta novela. Hay personajes interesantes, giros y vueltas de tuerca, bastante desmitificación (no sé hasta dónde llegaste) y un narrador interesante (y graciosa esa escribana alemana que incluso le plantea una huelga como no se comporte un poco mejor con ella). Bien documentada (las Narraciones históricas de Castellví, se nota a legua, entre lo más destacado) y un buen retrato del asedio de Barcelona y de bastantes episodios menos conocidos. También capta bien el entramado institucional del Principado y las complejidades del gobierno del archiduque-rey Carlos. Simplifica (no es un ensayo, sino una novela, y no pretende dar la tabarra con ello) pero no divulgariza. Como novela histórica es bien notable. Luego ya que te haya atrapado o no su lectura... eso es otra cosa (a todos nos pasa con todo tipo de novelas).
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xiscobn



Registrado: 15 Dic 2010
Mensajes: 129
Ubicación: zaragoza

MensajePublicado: Mar May 26, 2015 7:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

leído y bajo mi punto de vista, tendencioso y escrito al servicio de determinadas ideologías. No entro a valorar su estilo, que, independientemente de lo dicho anteriormente, como novela de ciencia ficción, es de interesante lectura.
saludos
_________________
"NON NOBIS DOMINE,
NON NOBIS SED NOMINE,
TUO DA GLORIAM"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
HuckFinn



Registrado: 18 Nov 2015
Mensajes: 2

MensajePublicado: Mie Nov 18, 2015 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ahora sale la segunda parte, por cierto!
_________________
Soy profesor en EscolaVitae. Si el sistema fracasa, no será porque no lo hemos intentado
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker