Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Interclassisme
|
Publicado: Vie Abr 10, 2015 4:26 pm Título del mensaje: La conquista del Este |
|
|
Saludos de nuevo, hislibreños. Sé que participo poco, y lo único que hago es trasladaros dudas. Pero entendedme, todavía no estoy cocido.
La pregunta que tengo para vosotros en esta ocasión es si existe un equivalente ruso (pero también desde el punto de vista de los nativos asiáticos) de los "westerns". Y no solo del género "western", es más, simplemente cito el género para que se entienda lo que busco, sino también bibliografía historiográfica, novela histórica, etc. sobre la conquista rusa de su este, es decir, del norte de Asia.
Me interesa mucho la transcontinentalidad de Rusia, sobre todo desde un punto de vista político y de gestión de la plurietnicidad de las Repúblicas que alberga en su seno, y conocer la historia de su anexión y todo tipo de detalles me resulta de lo más apetecible.
Muchas gracias anticipadas a todos y saludos de nuevo.
Ultima edición por Interclassisme el Dom Abr 12, 2015 10:28 am; editado 1 vez |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Vie Abr 10, 2015 7:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Se me ocurre Dersú Uzalá de Vladímir Arséniev _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Interclassisme
|
Publicado: Vie Abr 10, 2015 9:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias juanrio
Animo a participar de este hilo al resto de hislibreños que pueden saber sobre más títulos de este pequeño universo por el que me he interesado.
Saludos gente. |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Vie Abr 10, 2015 10:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Recuerdo que el viejo Tolstoy tenia una historia corta sobre unos soldados rusos que son tomados prisioneros por unos Musulmanes en el siglo XIX, tendrías que buscar literatura de aventuras y exploración rusas del siglo XIX.
Al buscar mas sobre el relato de Tolstoy encontre este libro;
tambien te recomiendo la pelicula
Sol blanco del desierto del director Vladímir Motyl, tiene todos los elementos de una "Western" pero con un ambiente mas exótico.
 _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Sab Abr 11, 2015 12:53 am Título del mensaje: |
|
|
Guayo escribió: |
Recuerdo que el viejo Tolstoy tenia una historia corta sobre unos soldados rusos que son tomados prisioneros por unos Musulmanes en el siglo XIX, tendrías que buscar literatura de aventuras y exploración rusas del siglo XIX. |
¿Te refieres a Hadji Murat? |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Sab Abr 11, 2015 1:02 am Título del mensaje: |
|
|
juanrio escribió: |
Se me ocurre Dersú Uzalá de Vladímir Arséniev |
De Arséniev también tenemos este otro: En las montañas de la Sijoté-Alín (Península, 2007). Libro que testimonia las exploraciones del autor en la Siberia oriental, con abundancia de observaciones sobre la geografía, flora, fauna y gentes de la zona, además de una dosis nada despreciable de aventuras. Vladímir Arséniev, explorador y cartógrafo además de escritor y etnógrafo aficionado, fue de los que más contribuyeron al conocimiento ruso de Siberia.
Literatura historiográfica sobre el tema fijo que la hay, en ruso naturalmente. No sé si el mismo habrá inspirado un género de ficción similar al western.
Cabe mencionar Torneo de sombras, de Karl Meyer y Shareen Blair Brysac (RBA, 2008). Excelente libro sobre el Gran Juego, con la rivalidad anglo-rusa en Asia Central como tema central. No aborda directamente el asunto del expansionismo ruso en Oriente pero sí concierne a su faceta geopolítica principal. |
|
|
 |
Blackdolphin
|
|
|
 |
Interclassisme
|
Publicado: Sab Abr 11, 2015 11:31 am Título del mensaje: |
|
|
Reitero mi agradecimiento haciéndolo extensible a todas las personas que han participado en el hilo  |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Sab Abr 11, 2015 12:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Sol blanco del desierto del director Vladímir Motyl, tiene todos los elementos de una "Western" pero con un ambiente mas exótico. |
Me la apunto. Gracias. _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Sab Abr 11, 2015 2:06 pm Título del mensaje: |
|
|
No lo sabía. Me apunto. |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Sab Abr 11, 2015 9:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Davout escribió: |
Sol blanco del desierto del director Vladímir Motyl, tiene todos los elementos de una "Western" pero con un ambiente mas exótico. |
Me la apunto. Gracias. |
Estoy seguro que le gustara Mariscal, corrijan me si me equivoco pero esta película o estuvo nominada al Oscar por mejor película extranjera o gano el Oscar en su momento. _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Sab Abr 11, 2015 9:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo escribió: |
¿Te refieres a Hadji Murat? |
Oye tambien esta ese relato, viene en el libro sobre los Cosacos de Tolstoy, el que te menciono es sobre dos soldados rusos que son apresados por unos Tartaros o Chechenos, en Hadji Murat el personaje(un guerrillero del Caucaso) se cambia de bando y se pasa al lado ruso. _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
|
|
 |
APV
|
Publicado: Sab Abr 11, 2015 10:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Davout escribió: |
Me la apunto. Gracias. |
Estoy seguro que le gustara Mariscal, corrijan me si me equivoco pero esta película o estuvo nominada al Oscar por mejor película extranjera o gano el Oscar en su momento. |
Si quieres ser cosmonauta tienes que verla. Es que, Oriente es un asunto delicado. |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Sab Abr 11, 2015 11:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo escribió: |
Cabe mencionar Torneo de sombras, de Karl Meyer y Shareen Blair Brysac (RBA, 2008). Excelente libro sobre el Gran Juego, con la rivalidad anglo-rusa en Asia Central como tema central. No aborda directamente el asunto del expansionismo ruso en Oriente pero sí concierne a su faceta geopolítica principal. |
Hay segunda parte del libro de Meyer, faltaba el episodio de la joven America, la guerra fria y los desbarajustes del siglo XX
'Las cenizas de los imperios,
 _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Dom Abr 12, 2015 10:10 am Título del mensaje: |
|
|
- Me lo apunto. Gracias. _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|