Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

'La historia silenciada de Estados Unidos'

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2015 11:55 am    Tí­tulo del mensaje: 'La historia silenciada de Estados Unidos' Responder citando

Tras la excelente serie documental (la comenté en el blog hace unos meses) llega el libro: La historia silenciada de Estados Unidos, de Oliver Stone y Peter Kuznick (La Esfera de los Libros, 2015):

Cita:
Oliver Stone, ganador de un Óscar de la Academia, y el historiador Peter Kuznick nos desvelan la otra cara de la historia de Estados Unidos. Analizan los grandes acontecimientos que desde la Guerra de Secesión y hasta la actualidad han marcado el «siglo americano» desde un prisma crítico y constructivo. Un libro que cuestiona el discurso oficial que se ha transmitido dentro y fuera de las fronteras de la superpotencia y reescribe los grandes acontecimientos —centrándose en los errores porque los grandes aciertos ya han sido glorificados— que han marcado la historia de Estados Unidos y por tanto del mundo.

La Primera Guerra Mundial, el New Deal, la bomba atómica, el asesinato de Kennedy, la carrera armamentística de Reagan, el 11-S, la llegada de Obama al poder… son solo algunos de los grandes acontecimientos que los autores revisitan y examinan. Porque tal y como ellos mismos afirman en la introducción: «Somos esclavos de nuestra concepción del pasado y rara vez nos damos cuenta de hasta qué punto esa forma de entender la historia determina nuestro comportamiento aquí y ahora. La comprensión de la historia define nuestra idea de lo concebible, de lo realizable».

Primeras páginas.

Algo más de mil páginas...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2015 11:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerdo que durante una larga espera en un Aeropuerto(2013) pude ojear y de paso leer el capitulo dedicado al inicio de la Guerra Fría y lo que leí no me gusto nada, muchos puntos interesantes pero para nada nuevos, parecía mas un panfleto escrito por un miembro de La Unión de Escritores Soviéticos que por un historiador, me desilusiono mucho la forma de presentar al gobierno Soviético, claro mi memoria no es lo que era, pero no me animo a comprarlo, le gano la partida la Verdadera Historia del Chocolate.

Ahora que se publica en castellano, buscaremos un tiempo para ver la serie y lo mejor me animo a leerlo.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
farsalia

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2015 1:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Recuerdo de la serie documental, los primeros episodios en particular, el papel esencial que se le daba a Henry Wallace (el símbolo de una esperanza que se perdería con Harry Truman), así como una mirada, no sé como definirla... ¿diferente? ¿revisionista? de la URSS y especialmente de Stalin (cierto es que se tiende a ver la Segunda Guerra Mundial como una victoria de Estados Unidos, la "fábrica del mundo", mientras se minusvalora el enorme esfuerzo humano de la URSS; pero no minusvalorar ese esfuerzo tampoco significa dejar de lado los crímenes de Stalin y en ocasiones parece que Oliver Stone lo olvida). Denunciando cómo Wallace fue apartado de la carrera presidencial y destacando los miedos de Truman y de su equipo respecto Stalin en los primeros compases de la Guerra Fría, Stone mostraba una imagen que en cierto modo resultaba muy naïf: Wallace mismo, como vicepresidente de Roosevelt, "idealizó" (si es la palabra a emplear) los "logros" de Stalin; y la idea del miedo frente a la URSS como catalizador de un estado de alerta que iba más allá de lo razonable y que alimentó una carrera armamentista y una psicosis anticomunista exacerbada que explicaría (desde el punto de vista de Stone y Kuznick) la arrogancia estadounidense respecto el resto del mundo. Pero ya dije, comenté respecto la serie documental, que "si en Estados Unidos hubo miedo y arrogancia, no los hubo menos en Rusia"... y bien lo sabemos.

A ver qué tal el libro... tengo mucha curiosidad, como la tuve con la serie documental.

Arturo

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2015 5:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para una historia "progresista" de EEUU, con un ámbito temporal más amplio, me gustó bastante:

farsalia

MensajePublicado: Mie Mar 11, 2015 6:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La serie documental tiene muy presentes el libro de Zinn y otros tantos de Noam Cmosky... y es de suponer que este libro también.

Ya lo tengo, by the way, ayer lo recibí. Ganas de leerlo en un par de semanas...

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: