Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
ignacio el argentino

|
Publicado: Mie Oct 15, 2014 2:50 am Título del mensaje: Novelas sobre la Guerra Fría o Descolonización para el aula |
|
|
Hola camarada, después de tanto tiempo de vuelta por aquí. Me gustaría que me recomienden algunas novelas que pueda utilizar para trabajar en el aula para profundizar los temas visto en Guerra Fría y o descolonización. Hasta este año he utilizado opcional La alternativa del diablo de Forsytth y 1984 de Orwell. Escucho recomendaciones.
Saludos _________________ www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Mie Oct 15, 2014 6:45 am Título del mensaje: |
|
|
El espía que surgió del frío y el ciclo de Smiley de John Le Carre, seguro que alguna mas, son excelentes para el tema de la guerra fría. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
vorimir

|
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Mie Oct 15, 2014 8:37 am Título del mensaje: |
|
|
Sobre la guerra fría... ensayo recién terminado sobre el nacimiento del Muro
Berlín 1961 de Kempe _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mie Oct 15, 2014 10:38 am Título del mensaje: |
|
|
Ha dicho novelas.
No puedo creerme que Ignacio haya olvidado la trilogía definitiva de la descolonización:
 _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Mie Oct 15, 2014 10:45 am Título del mensaje: |
|
|
El americano impasible de Graham Greene tiene el trasfondo de la descolonización en Indochina y es una gran novela. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Mie Oct 15, 2014 2:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
Ha dicho novelas.
No puedo creerme que Ignacio haya olvidado la trilogía definitiva de la descolonización:
 |
Sin olvidar del mismo autor Las quimeras negras, sobre la revuelta de Katanga _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Derfel
|
Publicado: Mie Oct 15, 2014 3:28 pm Título del mensaje: |
|
|
akane escribió: |
El americano impasible de Graham Greene tiene el trasfondo de la descolonización en Indochina y es una gran novela. |
Sí que lo es, la humanidad que G. Greene solía otorgar a sus protagonistas aquí alcanza cotas altísimas. Me encanta este libro. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mie Oct 15, 2014 10:12 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Guerra Fría? Tal vez El poder cambia de manos, del polaco Milosz... aunque me da escrúpulo recomendarla. Me parece una novela fallida.
J. M. Guelbenzu opina lo contrario. Ojo. |
|
|
 |
ignacio el argentino

|
Publicado: Lun Oct 20, 2014 2:41 am Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias por las recomendaciones, tengo varios libros que buscar para leer este verano. _________________ www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com |
|
|
 |
ignacio el argentino

|
Publicado: Vie Feb 06, 2015 9:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Terminado "Los centuriones" y faltando 20 páginas para finalizar "Los mercenarios", debo decir que me han gustado ambos muchos. Es más, el primero lo voy a seleccionar para que lo lean mis alumnos aunque me ha gustado mucho más el segundo. Saludos y gracias. _________________ www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com |
|
|
 |
Autodidacto

|
Publicado: Vie Feb 06, 2015 11:59 pm Título del mensaje: |
|
|
No lo he leído, pero esta editorial siempre es una garantía:
Heda Margolius Kovály, "Bajo una estrella cruel. Una vida en Praga (1941-1968)", Editorial Libros del Asteroide. Abarca desde la ocupación nazi a la primavera de Praga.
Sobre la descolonización a mi me gusta el comic de "Persépolis" de Marjane Satrapi (también en película). Cuenta la llegada de la revolución iraní y el proceso de transformación del país posterior, desde la óptica de una niña (la autora). Al final debe emigrar, con todo el choque cultural que conlleva.
Y cualquiera de Kapuscinski, no sólo "Ébano", también "El Imperio" (la URSS) y "El Sha" (Irán antes de la revolución) |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Sab Feb 14, 2015 8:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Autodidacto escribió: |
Heda Margolius Kovály, "Bajo una estrella cruel. Una vida en Praga (1941-1968)", Editorial Libros del Asteroide. Abarca desde la ocupación nazi a la primavera de Praga. |
No es novela sino libro de memorias. Excelente, dicho sea de paso.
A raíz de este libro es que que compré el de Artur London, La confesión. London y el marido de Heda, Rudolf Margolius, fueron de los procesados en el famoso "caso Slansky", el acto principal del drama de las purgas checoslovacas de 1952. La diferencia está en que London sobrevivió, Margolius en cambio fue ejecutado. |
|
|
 |
irco
|
Publicado: Jue Dic 21, 2017 1:22 am Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
Ha dicho novelas.
 |
Una alegría. Disfruté enormemente con estas tres novelas de joven. Me parecían "la leche". Hoy día sin embargo creo que incluso me parecen un poco ultras. Se madura con los años, pero aún así, son realmente entretenidas y casi imprescindibles para conocer la batalle de Argel y la descolonización francesa de Indochina y Argelia en general. |
|
|
 |
|