|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Gorocica
|
Publicado: Jue Ene 15, 2015 5:24 pm Título del mensaje: BUEN LIBRO DEL TRATADO DE VERSALLES |
|
|
Buenas tardes a todos,
Aquí otro obsesionado por la historia (¡gracias televisión, por poner unos programas tan malos después de cenar, y así puedo leer un rato!).
Os escribo estas líneas para que me recomendéis un buen libro sobre el Tratado de Versalles. Veréis, hace un momento acabo de terminar el libro de Margaret MacMillan sobre el asunto. El libro me parece bueno, pero bajo mi punto de vista tiene un defecto bastante grande: es muy prolífico con los acuerdos con todos los países (Austria, Bulgaria, Palestina, Turquía -éste muy bien explicado, bajo mi punto de vista- Checoslovaquia...) y los cuenta de manera bastante amena para la dificultad de análisis que tiene, haciendo siempre referencia a que tal acuerdo con tal país se tomó un tanto a la ligera porque en la cabeza de todos estaba el acuerdo con Alemania (por cierto, sublime el episodio que narra que en tratado con Austria se le prohíbe tener submarinos en sus costas...). Por ello, te tiras todo el libro relamiéndote pensando en "verás cuando llegue a Alemania" que, lógicamente, lo deja para el final del libro.
Pues bien, cuando llega a Alemania... decepción total. Se merienda el asunto en unas pocas páginas, dando todo por hecho y sin nada de desarrollo. parece más el guión de una película. Por poner un ejemplo, habla de los cabreos de Keynes, Curzon, más de un yankee poniendo verde a Wilson, etc, etc., pero los señala después de la firma del Tratado. Me resulta muy extraño que todas esas personalidades no tuvieran sus más y sus menos DURANTE las negociaciones.
Ello me resulta más chocante cuando lo que yo hecho en falta en el caso de Alemania, Margaret MacMillan sí lo hace con otros países: Venizelos para ampliar Grecia, Weizsmann para conseguir Palestina... Se ven las negociaciones, las idas y venidas de un hotel a otro, las reuniones con House y cómo éste tergiversa las cosas a Wilson para sus intereses... Pero con Alemania, nada. Redactan el acuerdo, dudan unos minutos y ¡Hala! esto son lentejas, todos contentos, y firma o te jodemos...
Bueno, después del tocho que os he soltado, ¿qué libros me recomendáis? Libros en donde se vea las presiones a al Gobierno Weimar por parte de los vencedores y de los militares alemanes, la reacción de Luddendorff desde el exilio, los bolcheviques alemanes apretando, el cabreo eterno de Foch porque no le hacen caso, el mayor cabreo de los estadounidenses con Wilson porque dice una cosa y hace otra, la decepción del pueblo alemán con los 14 puntos, la manera de evitar fijar las compensaciones a pagar por Alemania... En fin, todos estos detalles que, bajo mi punto de vista, forman uno de los pilares para que el bigotito austríaco lie la que lía 20 años después.
Gracias de antemano |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Ene 15, 2015 5:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues Macmillan trata a fondo el tema de Alemania (pérdidas territoriales, responsabilidad y cláusulas culpabilizadoras, reparaciones...) en su libro y no sólo en el capítulo final sobre la firma del Tratado de Versalles. Así pues, lo que se dice "defecto", pues no.
Sobre el Tratado de Versalles en particular y en detalle encontrarás bibliografía en otros idiomas. No hay más que bucear por Amazon...
Pero un buen punto de partida es Las consecuencias económicas de la paz, libro de Keynes, testigo de las negociaciones, y publicado en 1919; ediciones castellanas en RBA (la más reciente) y Austral (en bolsillo). _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Brutus
|
Publicado: Jue Ene 15, 2015 7:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Quizás deberías mirar en libros sobre el nazismo, sobre sus comienzos. La verdad que ahora me pillas en blanco, no me atrevo de memoria a decirte ninguno bueno e imparcial |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Vie Ene 16, 2015 7:48 am Título del mensaje: |
|
|
¿Qué tal París 1919 de Barbara Tuchmann? _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Vie Ene 16, 2015 4:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Ese es el de Margaret MacMillan... |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Vie Ene 16, 2015 5:52 pm Título del mensaje: |
|
|
- Si lo lees con paciencia merece mucho la pena. _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Vie Ene 16, 2015 7:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo escribió: |
Ese es el de Margaret MacMillan... |
Ups, que despiste _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
|
|