|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
hijomoto

|
Publicado: Mar Sep 23, 2014 2:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, ya está casi todo dicho de lo que iba a opinar, o sea, que no me extenderé demasiado.
A mí el tema me ha gustado, de hecho me encanta leer thrillers ambientados en la antigüedad con una cierta modernidad de planteamientos. La parte mala es la que ya han comentado otros: trama excesivamente ligera, final, más que abierto, confuso, demasiada información innecesaria para un relato de estas dimensiones y todo el embrollo bastante previsible. Buenas intenciones, regular tratamiento. |
|
|
 |
MAGNUS S.

|
Publicado: Sab Sep 27, 2014 8:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Antes de empezar, he de decir que los egipcios son uno de mis temas favoritos, el antiguo Egipto siempre me ha parecido un tema lleno de misterio y fascinación.
Comentarios para el autor: 1) Escribir en primera persona es un recurso que se usa para acercar al lector al personaje principal, a sus sentimientos, a su punto de vista. Neferptah no me ha llegado, la historia se cuenta en primera persona con el mismo estilo que estuviera en tercera. Solo de pasada se menciona que el escriba está preocupado cuando le acusan de robar al faraón. Yo me habría cagado las patas abajo, como mínimo.
2) demasiada prisa pro resolver todo, se quedan un montón de cabos sueltos: el que primero toca a la puerta termina resolviendo él mismo su caso, y encima el padre entra en el juicio para ayudar a Neferptah, no sabemos qué es lo que quiere agradecerle. ¿Cómo ha tenido acceso a la caja con los pergaminos? ¿Cómo un ayudante de escriba puede tramar semejante intriga y denunciar a un superior con tal facilidad? La historia no me ha convencido.
Comentarios personales: con tanto ptah por ahí suelto me he vuelto loco. El único que me ha sonado es Imhotep, por las películas de La momia (no se me va el calvo de la cabeza).
¿Lo de los tres golpes en la puerta es un código cifrado o algo así? No termino de decidirme.
Se supone que el prota se desmaya por la emoción, tampoco me ha convencido el ataque de amnesia final.
Resumiendo, no pasa de ronda. Lo siento. _________________ veni, vidi... y no vinci |
|
|
 |
KEMENTERIO
|
Publicado: Sab Sep 27, 2014 11:05 pm Título del mensaje: |
|
|
hijomoto escribió: |
me encanta leer thrillers ambientados en la antigüedad con una cierta modernidad de planteamientos.. |
No encuentro yo mucho de thriller en este relato, el Faraón se hubiese ventilado al sospechoso sin tanto juicio ni zarandajas. _________________ Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?
http://cordojo.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Mar Oct 07, 2014 12:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Correcto en su ambientación. La trama me ha resultado algo acelerada y sobre todo bastante plana. Se deja leer bien, pero no deja poso, quizás por su simpleza. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Macdonald

|
Publicado: Jue Oct 09, 2014 8:31 am Título del mensaje: |
|
|
Lo primero es decir que, desde mi punto de vista, siendo un relato policíaco el caso tiene poco interés. Y si partimos ya de esa base, mal empezamos. Y el final, no sé, da la sensación que el autor no sabía cómo terminar el relato y acaba con un típico "era él", un que si sí, que si no, que desde luego no ayuda en nada al resultado final. Por lo demás, muy correcto formalmente y en la investigación histórica que, supongo, habrá llevado su tiempo pero sigo opinando que es una pena que la trama no haya estado a la altura. |
|
|
 |
Humperdinck
|
Publicado: Vie Oct 17, 2014 10:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Está bien, pero para estas historias prefiero a Perry Mason.
El final, abierto, pero abierto en canal, vamos. Al menos me mantuvo intrigado todo el tiempo, eso sí.
Bueno, tampoco... para qué engañarnos.
No sé, me deja muchas dudas. Y ahora mismo pesa más lo negativo que lo positivo. Tambien es verdad que estoy cansado y tal.
Lo mismo mañana por la mañana lo incluyo entre mis preferidos, quien sabe.
No creo.
Bueno a lo mejor sí.
Mejor me voy a dormir. |
|
|
 |
Ricardo Corazón de León

|
Publicado: Sab Nov 01, 2014 8:32 pm Título del mensaje: |
|
|
No voy a incidir sobre los temas formales o gramaticales sobre los que ya han hablado los anteriores comentaristas, con los cuales estoy de acuerdo.
También estoy de acuerdo con el trabajo de documentación.
Me gusta esa especie de suspense para entretener sobre un tema real que, por supuesto, se sucederían en aquella época. No obstante, falta la intensidad y la emoción y pensamientos que nos podría llenar de interés y curiosidad. Desaprovechar una oportunidad así para una primera persona, es una pena, porque él es el único que sabe lo que siente y apenas tiene ni sentimientos, sensaciones o pensamientos y, a veces, sufre de amnesia o de sueño a deshora. Para eso lo podía haber contado en tercera persona y también en esa forma podría haber profundizado. Así ha quedado muy light, ni chicha ni limonada. Si metes suspense hazlo de verdad y si solo quieres contar un juicio y sus pormenores pues lo narras, pero ni lo uno ni lo otro. Creo que eres capaz de hacerlo autor.
No obstante, me ha gustado pero no tiro alharacas por él. Lo releeré pero no muy convencido.
Gracias por haberte presentado al concurso y que tengas mucha suerte en él. _________________ ¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman. |
|
|
 |
Arpía

|
Publicado: Dom Nov 16, 2014 11:40 am Título del mensaje: |
|
|
Hoy acabo con este.
Dudo de si ha sido un intento de hacer un relato de investigaciones, o un relato de tribunales.
Al final se quedó en un relato que pasando por los dos temas anteriores, se quedó en el mundo de los sueños, las premoniciones y los augurios.
Y en esto último tampoco llegó a destacar lo que se escribió.
Se me antojó un quise y no pude.
no pienso que quede entre mis favoritos. Lo siento y gracias. _________________ Ηλέκτρα είπε:
— μύγες και λεηλασιών |
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Mar Dic 02, 2014 9:02 am Título del mensaje: |
|
|
No sé si podré aportar algo nuevo a lo ya dicho.
Es un relato con una buena prosa y una gran documentación, pero, quizá, para mi gusto, posee dos grandes peros: uno, que la introducción es demasiado larga para un relato de tan sólo cinco páginas y dos que la trama es demasiada escueta. Y encima el final encriptado no ayuda. ¿Qué demonios ocurre al final? Ya sé que es abierto y que cada uno puede aportar sus propias conclusiones, pero no lo veo claro... Igual es que es demasiado pronto... _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Jue Dic 11, 2014 9:29 pm Título del mensaje: |
|
|
El marco donde se inscribe la historia me resulta creíble. La redacción es buena, pocas faltas, las descripciones me llevan al lejano Egipto, el personaje del joven también está bien descrito. Lo que me choca es el personaje-narrador que no se presenta a sí mismo, no sabemos a quién le habla, que parece ser un detective, pero que es en realidad escriba o jefe de escribas. La motivación del joven no la entiendo ¿por qué aparece en casa del narrador? ¿Qué espera de él y por qué le está agradecido? El resto de la trama resulta esquemática, falta desarrollo. El final tampoco me convence. Lo mejor las dos primeras páginas. |
|
|
 |
Hatshepsut

|
Publicado: Jue Dic 11, 2014 10:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Comienzo por este por la filiación del título. Me pongo a leerlo y me va encantado, pero de repente se me empiezan a mezclar dos historias distintas, o bien es el personaje y el narrador que ya no sé si es uno u otro, o son el mismo. De todas formas el interés lo he mantenido hasta el final. Un final demasiado abierto para mi gusto. Es tan abierto que casi no llega a ser final. Muchas gracias. _________________ El primer paso de la ignorancia es presumir de saber. Baltasar Gracián |
|
|
 |
CalpurniaT

Registrado: 26 Ago 2011 Mensajes: 2226 Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...
|
Publicado: Vie Ene 30, 2015 7:14 pm Título del mensaje: |
|
|
1) Relato que no tiene diálogos, narrado en tiempo presente. Todo el relato es como una premonición de lo que va a pasar.
2) Es un relato que está bien escrito, con corrección, no hay faltas de ortografía o puntuación.
3) El relato encierra un misterio en el caso del robo de los papiros, se soluciona muy rápido y no se dan casi explicaciones, casi parece una obra de teatro.
4) Los personajes no están, sobretodo Amenenjat, no se explica el complot ni se define su personalidad retorcida, es un buen candidato a gran personaje. Si el autor hubiera desarrollado los personajes dándole más páginas al relato seguramente éste tendría más cuerpo, pero así me parece un poco hueco.
CONCLUSIÓN: no he incluido este relato en mi lista de 15 seleccionados.
Un saludillo
CalpurniaT  _________________ "Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS....... |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Mar Feb 03, 2015 11:55 am Título del mensaje: |
|
|
Hay que adivinar, o meterse en la cabeza del autor para darse uno cuenta de lo malo que es "el malo"
Más desarrollo no le hubiera ido mal. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
|
|