Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
juanrio

|
Publicado: Jue Oct 09, 2014 12:58 pm Título del mensaje: Patrick Modiano, Premio Nobel de literatura 2014 |
|
|
Buen escritor el francés, para los que gusten de la literatura contemporánea, absténganse los de novela histórica. Su padre tiene una historia interesante durante la 2ª Guerra Mundial. Les recomiendo El café de la juventud perdida, buena novela. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Jue Oct 09, 2014 4:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Leí en su día Dora Bruder, breve novela en torno a una niña desaparecida en el París de 1941 -siendo judía, en ese contexto, su destino es el que se puede adivinar-. Me pareció distinta, mucho más que la típica historia sobre las víctimas del Holocausto. (Contrastada con ésta, la bullada novela de John Boyne, El niño con el pijama de rayas, parece una bobada.)
Conozco también la llamada “Trilogía de la ocupación”: El lugar de la estrella, La ronda de noche y Los paseos de circunvalación. Colaboracionismo y antisemitismo son temas cruciales, pero, como pasa con Dora Bruder, la cosa no acaba ahí. Son novelas que trascienden el motivo primario de poner el dedo en la llaga de la amnesia y la autocomplacencia francesas –a propósito del cometido de los franceses en los años de la ocupación alemana, se entiende. Modiano esquiva los maniqueísmos, lo suyo son las zonas grises, acaso las más terribles. (En este sentido, el protagonista de El lugar de la estrella es emblemático: se trata de un judío colaboracionista y admirador de Céline.) Otro detalle relevante es que lo estremecedor de estas novelas no pasa por la intriga o por el hiperdramatismo de la trama; el manido reclamo de “acción a raudales y ritmo trepidante” no va con Modiano.
Con Villa Triste acaba todo mi conocimiento de este escritor. Por su ambientación es novela de otra cuerda, pero con varios puntos de contacto con las anteriores (y no me refiero solo a la cadencia narrativa, característica al parecer de Modiano).
No he leído lo suficiente de Patrick Modiano como para decir que se merece el Nobel, pero no me parece en absoluto un despropósito. Lo que le conozco me parece excelente.
(Tampoco es que sea este premio un indicador infalible de calidad…) |
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
Publicado: Jue Oct 09, 2014 5:18 pm Título del mensaje: |
|
|
No conocía a Modiano, pero por lo que dice Rodrigo ya me parece más merecido que el de Kipling
Con esto del Nobel imagino que algo traerán a la biblioteca, si es que no lo tenían ya. Intentaré hacerme con alguno. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Jue Oct 09, 2014 6:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues claro. Kipling es justamente un ejemplo de lo que apuntaba.
Yo iré por la novela que recomienda Juanrio, y por otras también. |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Lun Oct 13, 2014 2:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Me apunto el de Dora Bruder, Rodri. No lo conocía. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Lun Oct 13, 2014 5:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Será tiempo bien empleado, en mi opinión.
Que no te desconcierte la falta de intriga propiamente tal, Vale. Ni siquiera hace falta adivinar el final de Dora, el mismo Modiano se encarga de dilucidarlo bien pronto. El qué del libro está en el desarrollo de la indagación que hace Modiano en pos del paradero de la niña, a partir de su descubrimiento de un aviso aparecido en la prensa de la época; desarrollo entrelazado con las reflexiones e impresiones que el caso suscita en el autor, obsesionado por el problema de la memoria y algo que puede calificarse como una empatía del lugar: al igual que en otros de sus libros, el autor procura dejar constancia del París de entonces, especialmente de lo que de ese París –testigo de acontecimientos terribles- puede aún captarse en la hora presente, aunque fuere por medio de vestigios mínimos.
¿Novela? En realidad es una especie de reportaje novelado, o más sencillamente un escrito, con todo lo de impreciso que tiene el término (lo que no es en sí un reproche, en absoluto). |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Mar Oct 14, 2014 10:20 am Título del mensaje: |
|
|
Cada vez me lo pones más apetecible.  |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Mie Oct 15, 2014 8:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Hoy encontré un ejemplar de El rincón de los niños, editado por Alfaguara en 1990. En la saca ha caído. |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Jue Oct 16, 2014 4:01 pm Título del mensaje: |
|
|
- En la radio recomendaban CALLE DE LAS TIENDAS OSCURAS.
¿Alguna referencia ? ¿Como para regalar a la señora ? _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Sab Oct 18, 2014 6:58 am Título del mensaje: |
|
|
Ayer empecé a leer en la cama Dora Bruder. Comienza como quien no quiere la cosa, un poco a lo Georges Simenon, luego te toca la fibra por aquí y por allá, y ahora que voy a la mitad ya me tiene cogido por el cuello. Sé que no me va a soltar, que en cuanto deje el foro voy a coger de nuevo el libro y terminármelo de un tirón. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Mar Oct 21, 2014 4:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Es cortito, Dora Bruder... La verdad es que me daba escrúpulo excederme en la ponderación del libro, lo leí hace mucho y mi recuerdo no pasa de generalidades como las apuntadas. Veré si lo encuentro en la biblioteca, cosa de darle un repaso.
No he leído el que mencionas, Davout. |
|
|
 |
|