Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

ESTADOS UNIDOS DE ESPAÑA

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2014 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: ESTADOS UNIDOS DE ESPAÑA Responder citando

Interesante artículo y mapa sobre la extensión de los territorios españoles en los Estados Unidos y su legado en los símbolos actuales. Os lo recomiendo:

http://laorejadejenkins.es/historia/la-herencia-espanola-en-los-simbolos-de-eeuu#!prettyPhoto
jazzbusker

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2014 3:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante. He pasado un buen rato leyendo el artículo y escudriñando los escudos y banderas que en él se muestran. Por todos es sabido que la presencia de España en América fue desbordante, pero, al menos yo, no sabía que aún perduraran nuestros símbolos en un país que parece ya tan lejano.

Siempre se aprende algo nuevo en este foro.

El templete de Euterpe | Subbética Rural
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Trecce

MensajePublicado: Jue Ago 21, 2014 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso y desconocido para muchos españoles.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
testudo

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2014 7:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es curioso , pero no del todo desconocido para aficionados a la historia , lo que pasa es que no se le da mucha publicidad , los españoles recorrieron esas tierras mucho antes de que las pisara ningún otro europeo , recientemente hemos podido ver la película El Älamo , toda una epopeya americana , nadie se molesta en explicar que era una misión española que hacían un papel similar a los fuerte del ejército americano , o incluso el asombroso parecido entre los lanceros de cuera españoles , por la protección de cuero que llevaban sobre su uniforme azul y sombrero de ala ancha , con los soldados americanos que vemos en las peliculas de oeste , la cuestión es que en otros paises se hace propaganda de los logros nacionales y aqui tenemos cierta repugnancia a la publicística histórica porque de eso ya se ocupó un régimen predemocrático con poca fortuna y ha dejado un regusto amargo.
Doc

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2014 10:55 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

testudo escribió:
la cuestión es que en otros paises se hace propaganda de los logros nacionales y aqui tenemos cierta repugnancia a la publicística histórica porque de eso ya se ocupó un régimen predemocrático con poca fortuna y ha dejado un regusto amargo.

¿Por qué sería necesario hacer esa propaganda? Yo creo que favorecería una nueva apropiación de esos logros por algún sector ideológico con pocas luces (como los iluminados-de-los-tercios-españoles-con-los-que-estamos-superidentificados o los iluminados-porque-nosotros-siempre-fuimos-independistas-y-Zumalacárregui-es-nuestro-profeta).

De paso, aprovecho para saludar.
Aupa a todos!

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
testudo

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2014 12:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no creo que sea necesaria la propaganda patriotera , sino un relato de la historia lo más imparcial posible , si es que eso existe , sin necesidad de recalcar , por ejemplo , si tal o cual tipo prehistórico casualmente vivía en esta zona de Europa o de cualquier otro continente , puesto que las fronteras actuales no son inamovibles , igual que las constituciones , pero si es cierto que una mentira o media verdad repetida cien veces acaba por ser dogma de fé , y tal vez se pueda conocer algo más de nuestro pasado , positivo y negativo también , sin juzgarlo con parámetros actuales , lo cual no tiene sentido , pero viene bien conocerlo para evitar que se repitan los mismos errores , puesto que esa debería ser la aplicación práctica de la Historia , todo esto naturalmente no pasa de ser una opinión .
Doc

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2014 1:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias por la respuesta, Testudo.
Estoy de acuerdo con lo que has dicho. Pero, viendo cómo está el patio en España, me parece que es muy difícil conseguirlo. El artículo que se recoge en este post, es un buen ejemplo; en este caso, se debe a la forma de escribir como si él fuera uno de esos conquistadores de los que, supongo, no desciende. Es un artículo interesante (y me ha gustado), pero es una auténtica pena la manera en que lo pérez-pervertiza.

De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande
Tito

MensajePublicado: Vie Ago 22, 2014 8:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues a mí me da pena que en cuanto se habla de cualquier cosa, de la historia de España, de forma positiva a alguien le molesta. A mi ya me empieza a cansar.

Las peores palabras del idioma son:
"Hola, soy del gobierno y vengo a ayudarle" Ronald Reagan

Rollo de tronos donde es aceptable matar al padre a sangre fría pero no a la amante.
Doc

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2014 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tito escribió:
Pues a mí me da pena que en cuanto se habla de cualquier cosa, de la historia de España, de forma positiva a alguien le molesta.

A mí no me molesta que se hable de forma positiva. Pero me molestan las formas, y no veo normal el hablar como si nosotros hubiéramos hecho algo que no hicimos. Seguro que si un nacionalista catalán habla en primera persona de algo que hicieron catalanes en el pasado, se le toma por un patriotero; yo creo que es igual de incorrecto siempre, lo haga quien lo haga. A mí, aunque descienda de ellos, no se me ocurriría escribir en un artículo sobre los logros de una familia medieval como si fueran logros míos; y lo mismo si escribiera sobre españoles ilustres.
Ésa es mi opinión, sin intención de cansar a nadie, ni mucho menos.
Un saludo, Tito.

J. Mirande
akane

MensajePublicado: Sab Ago 23, 2014 5:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Doc escribió:
Tito escribió:
Pues a mí me da pena que en cuanto se habla de cualquier cosa, de la historia de España, de forma positiva a alguien le molesta.

A mí no me molesta que se hable de forma positiva. Pero me molestan las formas, y no veo normal el hablar como si nosotros hubiéramos hecho algo que no hicimos. Seguro que si un nacionalista catalán habla en primera persona de algo que hicieron catalanes en el pasado, se le toma por un patriotero; yo creo que es igual de incorrecto siempre, lo haga quien lo haga. A mí, aunque descienda de ellos, no se me ocurriría escribir en un artículo sobre los logros de una familia medieval como si fueran logros míos; y lo mismo si escribiera sobre españoles ilustres.
Ésa es mi opinión, sin intención de cansar a nadie, ni mucho menos.
Un saludo, Tito.

Todos tenéis razón, o al menos comparto vuestras opiniones. Esto me recuerda a lo que dicen algunos "este hecho X me hace sentir vergüenza de ser español", cuando hablamos generalmente de hechos X que ocurrieron hace cientos de años y no tienen nada que ver con uno. Ganas de caer bien, supongo. Confused

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Demócrito

MensajePublicado: Sab Ago 30, 2014 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

akane escribió:
Esto me recuerda a lo que dicen algunos "este hecho X me hace sentir vergüenza de ser español", cuando hablamos generalmente de hechos X que ocurrieron hace cientos de años y no tienen nada que ver con uno. Ganas de caer bien, supongo. Confused

No puedo estar más de acuerdo, Akane. También me recuerda a cuando ciertos gobiernos/dirigentes piden disculpas, o exigen a otros que lo hagan, por algo que hicieron algunos individuos hace 600 años. Y sólo por que eran del mismo territorio que ahora ellos ocupan. Admito que es inevitable sentir cercanía o empatía por aquellos de quienes nos consideramos "descendientes históricos", para lo bueno y para lo malo y con razón o sin ella. Pero sentir según qué cosas (orgullo, vergüenza, culpa) me parece excesivo.
Davout

MensajePublicado: Dom Ago 31, 2014 10:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Muy interesante Balbo. Gracias.
JOSE MANUEL

MensajePublicado: Jue Sep 04, 2014 3:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante, gracias por compartirlo.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: