|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Aliosha
|
Publicado: Sab Ago 23, 2014 3:55 pm Título del mensaje: Clístenes. |
|
|
Hola. ¿Podríais recomendarme algún libro en el que se traten en profundidad las reformas de Clístenes? Muchas gracias de antemano. |
|
|
 |
Aliosha
|
Publicado: Mie Ago 27, 2014 6:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Cavilius, ¿ni siquiera tú puedes ayudarme? |
|
|
 |
Doc

|
Publicado: Mie Ago 27, 2014 10:56 pm Título del mensaje: Re: Clístenes. |
|
|
Aliosha escribió: |
Hola. ¿Podríais recomendarme algún libro en el que se traten en profundidad las reformas de Clístenes? Muchas gracias de antemano. |
Lo más parecido a lo que pides, es un documento de 88 páginas del año 1929 escrito en italiano. Es lo único que he encontrado que verse únicamente sobre Clístenes y sus reformas. He buscado en otros libros, por si lo citaban, y así es, pero no eran libros que se centraran únicamente en el tema: 'Historia de la Grecia Antigua', de María José Hidalgo; y 'Cuadernos de filología clásica: Estudios griegos e indoeuropeos, Nº6-1996', de varios autores. También se cita en otros libros, pero no son en castellano.
El documento en cuestión, es 'Clistene di Sicione e le sue riforme. Studi sulla storia arcaica di Sicione', de Alberto Gitti.
No sé nada del tema, así que mi consejo es que te pases por alguno de los grupos de la UNED-'Grado en Historia y Geografía' que hay en facebook y, con un poco de suerte, puede que encuentres algo de lo que buscas entre los archivos o que alguien pueda ayudarte a encontrar algo más claro.
El que menciono, está en iberlibro (aunque es muy caro para las pocas páginas que tiene):
http://www.iberlibro.com/servlet/SearchResults?bi=0&bx=off&ds=30&recentlyadded=all&sortby=17&sts=t&tn=Clistene+di+Sicione+e+le+sue+riforme&x=64&y=19
Siento no poder ser de más ayuda. _________________ Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande |
|
|
 |
Aliosha
|
Publicado: Jue Ago 28, 2014 10:18 am Título del mensaje: |
|
|
Muchísimas gracias, Doc. Lo peor son los gastos de envío, valen casi tanto como la obra... Lo valoraré concienzudamente. |
|
|
 |
Doc

|
Publicado: Jue Ago 28, 2014 11:54 am Título del mensaje: |
|
|
No hay de qué.
Ayer sólo busqué libros en castellano (así encontré el italiano), pero he buscado un poco en inglés y he encontrado uno que podría ser mejor que 'Clistene di Sicione e le sue riforme', y más asequible. Siempre que no te importe que esté en inglés, deberías echarle un vistazo.
Información sobre el libro ('Cleisthenes the Athenian: An Essay on the Representation of Space and Time in Greek Political Thought from the End of the Sixth Century to the Death of Plato', de Pierre Leveque y Pierre Vidal-Naquet):
http://www.goodreads.com/book/show/907552.Cleisthenes_the_Athenian
El libro en amazon:
http://www.amazon.es/Cleisthenes-Athenian-Representation-Political-Thought/dp/1573923338
También está en la versión original francesa, pero el precio es muy-muy abusivo.
Hay otro más, pero no sé qué tal será porque no tengo ninguna referencia. De todas formas, te pongo el nombre: 'Cleisthenes and the Development of the Theory of Democracy at Athens', de Jakob A. O. Larsen. _________________ Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
De ser como tú, de iluminarme como tú, de leer como tú, de enriquecerme como tú, de casarme como tú, de limpiarme como tú, de dignificarme como tú, el dios Ortzi me libre.
J. Mirande |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Ago 28, 2014 12:02 pm Título del mensaje: |
|
|
En castellano hay muy poco específico sobre el tema; tendrás que buscar en otros idiomas, Aliosha. Se trata la figura de Clístenes en obras generales y manuales, pero sólo en capítulos concretos; echando un vistazo a la bibliografía citada tendrás más pistas que seguir. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Doc

|
Publicado: Jue Ago 28, 2014 12:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Leyendo el artículo que ha puesto Farsalia, he visto que he metido la pata hasta el fondo al proponer 'Clistene di Sicione e le sue riforme'; Clístenes de Sición es abuelo del Clístenes que te interesa. Olvida ese libro y mil perdones. _________________ Quien no tiene, conoce bien el valor de poseer.
J. Lete
J. Mirande |
|
|
 |
Aliosha
|
Publicado: Jue Ago 28, 2014 1:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias.
El libro de Leveque en inglés parece bastante completo. Yo también pensaba que el libro de Gritti se refería al mismo Clístenes. Gracias por tomarte la molestia, Doc.
Ya he empezado a buscar algo en Dialnet también. Gracias, Farsalia. |
|
|
 |
Aliosha
|
Publicado: Jue Ago 28, 2014 2:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Muy interesante el artículo de R. Rodríguez Guerra, Farsalia.
El libro de Leveque vale 12,51 € más 3 de gastos de envío. Excelente. Lo único que me echa para atrás es que nunca he leído ningún libro en inglés... |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Dom Ago 31, 2014 9:51 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Clístenes?
¡¡Clístenes!!
Pues como dice farsalia, y que yo sepa, poco monográfico hay en castellano sobre Clístenes, por no decir ninguno. Capitulillos (o ni eso) en obras genéricas y nada más. Si acaso se me ocurre el pequeño volumen de la colección Akal Historia del Mundo Antiguo, de Raquel López Melero, dedicado a Solón y Clístenes. En el mundillo de las tesis quién sabe lo que puedes encontrar; tengo alguna por casa que habla algo de las reformas de Clístenes pero desde luego no se centra en ellas.
Otro campo para indagar son las revistas especializadas: por ejemplo en Gerión hay algunos artículos de Laura Sancho Rocher y de Miriam Valdés Guía, en los que Clístenes es figura importante.
Todas estas cosillas diría que se pueden localizar por internet. En cualquier caso y si te interesan, te las puedo pasar en pdf, aunque como ves no es mucho. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Aliosha
|
Publicado: Lun Sep 01, 2014 9:56 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias, Cavilius.
En la revista "Gerión", a través de internet, ya he localizado varios artículos sobre la época de Clístenes, supongo que serán los que me comentabas.
Tambén muy útil el artículo citado por Farsalia.
La información más completa que tenía hasta ahora sobre Clístenes era de "Historia de Grecia Antigua", de López Melero, J. M. Blázquez y J. J. Sayas, ed. Cátedra. Supongo que en el libro que citabas de Akal, "Historia del Mundo Antiguo", de la propia López Melero, la información será muy similar.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Sep 01, 2014 12:18 pm Título del mensaje: |
|
|
En el macrovolumen de Cátedra hay menos "Clístenes" que en el minivolumen de Akal, me temo... Pero es el problema que suelen tener las obras generales, incluso las que se dedican a explicar el origen de la democracia ateniense: que se centran en los temas habituales y descuidan los menos conocidos. Sucede con Claude Mossé, Rodríguez Adrados, Domingo Plácido... Echa un ojo, si lo localizas en alguna parte, el libro de W. G. Forrest sobre la democracia griega; yo lo tengo en una edición rara algo antigua, pero está también en Akal. Dedica bastantes más páginas de lo habitual a Clístenes, aunque tampoco muchas más. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Aliosha
|
Publicado: Lun Sep 01, 2014 1:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Vaya..
Localizado en Akal el libro de W. G. Forrest, vale 16,80€. A por él.
una vez más, muchas gracias. |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Mar Sep 02, 2014 12:47 am Título del mensaje: |
|
|
Sólo un apunte, creo que el libro del Lévêque está escrito originalmente en francés: Pierre Lévêque, Clisthène l'Athénien : Essai sur la représentation de l'espace et du temps dans la pensée politique grecque de la fin du VIe siècle à la mort de Platon, Macula, coll. « Deucalion », 1983
Lo leí hace ya unos cuantos años y no me apasionó, precisamente (culpa mía, probablemente). Uno de los planteamientos principales, creo recordar, era si la política de Clístenes era pitagórica o no. Es interesante desde un punto de vista téorico. Requiere una buena base previa. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
|
|