|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
testudo
|
Publicado: Lun Jun 23, 2014 5:56 pm Título del mensaje: Revolución de 1854 en España |
|
|
Buenas , agradecería consejo sobre la Revolución de 1854 en España , ¿que libro creeis que la explica mejor? , he visto uno editado por el CSIC de un tal Jose Ramon de Urquijo , ¿alguien lo conoce?
Gracias _________________ El mejor compañero es un buen libro |
|
|
 |
Autodidacto

|
Publicado: Sab Feb 07, 2015 5:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Sobre ese tema, que yo sepa, no hay una monografía que lo aborde de manera global. Lo que conozco son estudios parciales o regionales. El que refieres me parece que es está centrado en Madrid. Uno de los mejores es el de Inarejos Muñoz, J.A., "La revolución de 1854 en la España rural. El bienio progresista en Ciudad Real (1854-1856), Instituto de Estudios Manchegos", porque combina el estudio de lo local y regional con el estudio a nivel nacional.
Yo me iría al capítulo correspondiente de alguna historia de España solvente, como la Historia de España de la Editorial Crítica, el Volumen 6 "La época del liberalismo", de Josep Fontana o la Historia de España del s. XIX de Cátedra de Ángel Bahamonde y J.A. Martínez .
La biografía de Isabel II de Isabel Burdiel también trata con extensión el tema (casi cien páginas) en la segunda parte "Revolución y reacción: La crisis de los años cincuenta
(1854-1858)".
En lo literario, Galdós relata el inicio del Bienio en uno de sus episodios nacionales titulado "La revolución de julio". |
|
|
 |
APV
|
|
|
 |
|
|