|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Lopekan

|
|
|
 |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Lun Jun 02, 2014 11:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Tengo que ver ese documental, pero mucho me temo que no me va a convencer ... |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Lun Jun 02, 2014 11:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Es entretenido de escuchar. Mientras observas como esta simpática filóloga catalana se recoloca la toquilla siempre a punto de escurrirse, te va persuadiendo de sus ideas. Ideas que consisten en que el latín fue una lengua franca escrita, pero no hablada, en toda la extensión del imperio romano. Dice haber observado cómo las lenguas romances —desde el galego al rumano— se parecen más entre sí, que cada una de ellas del latín del que nos han dicho que proceden. Y a su vez, son más similares a la(s) lengua(s) del sustrato sobre las que se imponen los conquistadores latinos; la antigua y nunca desaparecida del todo lengua ibérica en el caso del castellano, catalán y demás variantes hispanas.
Es un asunto en el que con prudencia yo dejaría que se pronuncien los que saben de esto: los filólogos. Como hace el que le da cumplida réplica (en el segundo enlace).
Otro asunto es la interesante tarea que esta estudiosa, Carme J. Huertas, está realizando al recopilar en formato digital el extenso signario ibérico. Un paso más hacia el descifrado de la escritura de nuestros abuelos iberos: ibers.cat |
|
|
 |
|
|