|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Milius
|
Publicado: Mie Feb 12, 2014 1:19 pm Título del mensaje: |
|
|
jazzbusker escribió: |
Milius escribió: |
Pues para iniciarse y ciñéndonos a lo nuestro, tienes los de José Javier Esparza, que además son entretenidos. |
¿Qué tal son sus libros? En principio suelo huir de los autores políticamente posicionados (ya sean de un lado o de otro). |
Pues entonces vas a leer poco. Todo el mundo tiene una posición, aunque sea para apoyarse en la barra del bar.
Esparza no me parece mal, es entretenido y narra la historia como es de forma amena. Naturalmente si quieres ensayos más profundos, sesudos, especializados, de primera fuente... encontrarás muchos en librerías especializadas, bibliografías, bancos de datos de las universidades con múltiples artículos, tesis...
De todas formas, y si por franquista te refieres (todos se refieren a eso cuando mentan la bicha, como si lo demás no fuera postura política alguna), con leer del 36 para atrás, pues listo. Y para el resto pues eliges uno neutral, si tal cosa existe, o uno que te resulte políticamente afín, que será lo mas sincero para contigo mismo.
Otro libro que tengo en mi lista de espera y no he leído es "Ingenieros de almas" de Frank Westerman, si bien tampoco está libre de sospecha puesto que no deja de ser una descarnada visión de la URSS y el estatalismo. Un ensayo, que en forma de biografía de varios escritores navega a través de la Rusia soviética, sus esclavitudes, sus obras faraónicas, el papel de los escritores en el entramado publicitario del régimen...
La vida es política y la historia es la historia de la política escrita por una animal político. El filtro lo pones tú, con el color de tu propia política. No obstante es cierto que la política ha embarrado en exceso la historia, en este país se nota especialmente en la guerra civil, la época franquista posterior y la historia de Cataluña, y pocos están libres de culpa, bueno nada que ya no sepamos. ahora está de moda hasta meterse con los Reyes Católicos, hemos devuelto la nacionalidad a los sefardíes y algún otro tonto vendrá que quiera devolver la península a los moros, injusta y violentamente desposeídos de su territorio honradamente conquistado a otros conquistadores, que se lo arrebataron a otros...  _________________ What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple |
|
|
 |
francisco ponce palmero

|
Publicado: Mie Feb 12, 2014 3:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Juan Eslava Galán es progresista? |
|
|
 |
jazzbusker

|
Publicado: Mie Feb 12, 2014 6:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues entonces vas a leer poco. Todo el mundo tiene una posición, aunque sea para apoyarse en la barra del bar. [...] |
Bueno, bueno, que no quiero polemizar. Primero, en mi anterior post, he dicho que huyo tanto de los de un lado como de los del otro. Los extremos no me gustan, ya digo, ni los de un lado ni los del otro. Segundo, una cosa es tener ideas políticas propias (como efectivamente tenemos todos) y otra es haber sido Director de Gabinete de un Secretario de Estado o pertenecer activamente a un partido político determinado. Y tercero, siempre pregunto porque valoro la opinión de los demás, más aún si eso me sirve para quitarme prejuicios y, así, conseguir ser un poco más libre.
De todas formas, y si por franquista te refieres (todos se refieren a eso cuando mentan la bicha, como si lo demás no fuera postura política alguna), con leer del 36 para atrás, pues listo. Y para el resto pues eliges uno neutral, si tal cosa existe, o uno que te resulte políticamente afín, que será lo mas sincero para contigo mismo. [...] |
Con respecto a libros de la guerra civil, tengo ya suficiente documentación, la mayoría de autores extranjeros porque considero que son más objetivos en sus ensayos que los españoles. No creo que haya ningún español que pueda escribir sobre la guerra civil sin posicionarse de un lado o de otro. Todos tenemos muertos o represaliados en nuestras familias (sean de un bando o del otro, porque los hubo en los dos).
La vida es política y la historia es la historia de la política escrita por una animal político. El filtro lo pones tú, con el color de tu propia política. [...] |
Eso es lo que intento. Pero no quiero perderme a buenos autores por prejuicios sobre sus posiciones políticas.
Esparza no me parece mal, es entretenido y narra la historia como es de forma amena. [...] |
En otro orden de cosas, muchas gracias por contestar sobre los libros de Esparza. Valoraré positivamente tus comentarios.  _________________ Operibus credita et non verbis
El templete de Euterpe | Subbética Rural |
|
|
 |
Milius
|
Publicado: Jue Feb 13, 2014 1:27 am Título del mensaje: |
|
|
Es lo que digo al fin y al cabo, que no te pierdas a los buenos autores, además la diferencia ayuda a crear criterio. Normalmente un buen autor comenta en que se basa y deja claro lo que es información documental y lo que es pura reconstrucción a partir de pequeñas pistas, y diferencia entre los hechos y opiniones de los protagonistas de las propias opiniones, y luego ya cada cual hace su criba. _________________ What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple |
|
|
 |
Diocles

Registrado: 27 Oct 2008 Mensajes: 378 Ubicación: en la antigüedad
|
Publicado: Jue Abr 24, 2014 11:49 am Título del mensaje: |
|
|
Pues he comenzado a leer El reino del Norte de JJ Esparza y la verdad es que está bastante bien , es entretenido y con muy buen ritmo.
Me gusta . |
|
|
 |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Vie Abr 25, 2014 8:14 am Título del mensaje: |
|
|
francisco ponce palmero escribió: |
Bertolini, su Historia de Roma, que creo es el libro a que te refieres, no es demasiado extensa?
La decadencia de Roma es precisamente en lo que estoy mas interesado.
José Javier Esparza escribe novelas , no? |
Si te interesa la decadencia de Roma en ensayo, deberías echar un vistazo a los libros de Peter Heather. Yo tengo "La caída del Imperio Romano" y "La restauración de Roma", altamente recomendables ambos.
En novela, sobre lo mismo, "El águila en la nieve" de Wallace Breem, excelente. |
|
|
 |
viktorsson
|
Publicado: Vie May 02, 2014 12:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Arturus escribió: |
francisco ponce palmero escribió: |
Bertolini, su Historia de Roma, que creo es el libro a que te refieres, no es demasiado extensa?
La decadencia de Roma es precisamente en lo que estoy mas interesado.
José Javier Esparza escribe novelas , no? |
Si te interesa la decadencia de Roma en ensayo, deberías echar un vistazo a los libros de Peter Heather. Yo tengo "La caída del Imperio Romano" y "La restauración de Roma", altamente recomendables ambos.
En novela, sobre lo mismo, "El águila en la nieve" de Wallace Breem, excelente. |
El águila en la nieve es excelente para hacerse una idea de lo que sucedía en aquel periodo de forma amena. Suscribo la opinión de aquellos que señalan a Negrete como buena opción para adentrarse en los misterios de Roma y Grecia |
|
|
 |
Emilio Diéguez
|
Publicado: Jue May 08, 2014 11:38 pm Título del mensaje: Pompeya |
|
|
Yo leí hace un año Pompeya, entretenido, además coincidió con una reparación del cuarto de bombas de aguas de la comunidad de vecinos de la que me tocaba ser jefe de escalera y Me colocó en situación.
también ley hace mucho Rey Jesús de Graves y creo recordar que me gustó, pero sin entrar en detalles. perdón escribo desde la tablet de mi hermana y no me aclaro a corregir los acentos. |
|
|
 |
Emilio Diéguez
|
Publicado: Jue May 08, 2014 11:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Y en plan documentado, me acabo de acordar de que estoy leyendo ciudades de la betica de eslava galán y me esta gustando mucho por su combinación de humor y erudición, que cabeza la mia |
|
|
 |
Hermanos graco
|
|
|
 |
kelin

|
Publicado: Vie Ago 29, 2014 10:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo te voy a hacer unas recomendaciones en cuanto a los íberos, que es de lo que estoy más puesto. Akal publicó hace pocos años un libro, para mí muy bueno, titulado "Arqueología del trabajo. El ciclo de la vida en un poblado ibérico", de T. Chapa y V. Mayoral, en el que, siguiendo las estaciones del año, va haciendo un repaso no solo a las actividades agrarias y económicas sino de muchos otros aspectos como sociedad, religion, etc.
Otro libro bueno y actualizado es "Iberos. Sociedades y territorios del occidente mediterráneo", publicado por el CSIC. Este me gusta menos porque se compone de capítulos independientes, cada uno escrito por un autor y en diferentes estilos, por ejemplo, el comercio se explica a través de un ánfora que habla y nos cuenta sus viajes. Para mí, deja muchos aspectos de esta cultura en el tintero. Lo mejor, que es gratis, te lo descargas desde la página del CSIC e incluye contenidos multimedia. Vamos mu modelno.
Otro libro muy bueno, pero que no lo recomiendo para iniciarse es "Los íberos ayer y hoy", de Carmen Aranegui. También muy actualizado, pero que, además de estar dirigido a un público ya entendido, se deja en el tintero bastantes aspectos del mundo ibérico.
Para finalizar, y aunque quede feo, te voy a recomendar uno mío "Los íberos", publicado también por Akal. Para lo pequeño que es (64 páginas) tiene muchísima información, no sabeis lo que me costó comprimirla tanto, ja, ja, y sólo cuesta 5 euritos. Pero para que veais que no me mueve el vil metal, ya os digo que lo podeis conseguir pirateado en varias páginas de descargas.
Espero que os sirvan a todos |
|
|
 |
|
|