Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Mitología nórdica, celta, griega...

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
aven

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 1:37 am    Tí­tulo del mensaje: Mitología nórdica, celta, griega... Responder citando

Buenas noches,

me gustaría compartir con vosotros un enlace en el que voy publicando regularmente artículos sobre mitología y que creo que puede ser de interés.

Mitología nórdica, celta, griega....

un saludo,
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Nausícaa

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 4:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido, Aven. Las diferentes mitologías es un tema que me fascina y que llevo leyendo muchos años. tendremos mucho de que hablar
aven

MensajePublicado: Mar Ene 07, 2014 11:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Nausícaa Smile

Así para ir rompiendo el hielo se me ocurre una pregunta sobre Tyr. O más en general sobre mitología nórdica que es con lo que ando líado ahora mismo.

Entiendo que las principales fuentes para su estudio son Las Eddas, mayores y menores pero existe alguna otra fuente fiable a parte de estos documentos? Es que en algunos casos me estoy encotnrando con información contradcitoria en función del autor. Menciono a Tyr porque para algunos es considerado como un Aesir y para otros como un Vanir... aunque hay muchos más casos.

Un saludo,
Nausícaa

MensajePublicado: Mie Ene 08, 2014 2:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las otras fuentes sobre la mitología nórdica, además de las Eddas son las sagas nórdicas, aunque estas ya son escritas en tiempos posteriores, cuando la cristianización ya estaba bastante avanzada y su influencia ya se deja sentir en la forma de ver el paganismo.

Sobre Tyr: no me he encontrado, en ningún sitio medianamente fiable, que se le atribuya un origen vanir a este dios. Su origen, al igual que los otros Ases es claramente indoeuropeo. Solo tienes que ver la etimología de su nombre.
Los Vanir eran claramente las deidades originarias de la zona, más primitivas, más esenciales, que se ven asimiladas por una religión más elaborada que se asienta en la zona traída por la migración indoeuropea.
Para mi es un dios muy especial, que da una gran muestra de lo que era la legislación y el orden social en esa cultura
rubenin

MensajePublicado: Sab Feb 01, 2014 11:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: Mitología nórdica, celta, griega... Responder citando

Wink ta chulo el blog compañero
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor Dirección AIM
JOSE MANUEL

MensajePublicado: Dom Feb 02, 2014 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bienvenido.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
aven

MensajePublicado: Lun Feb 03, 2014 4:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a todos por esta calurosa bienvenida Smile

Esta semana empezamos con mitología azteca, espero que os guste tanto como la serie sobre nórdicos
Excalibur

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2014 6:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esteeee... ya sé que ibas a hablar sobre mitología azteca, pero tengo una pregunta sobre mitología japonesa si no te molesta. Es sobre un kami (deidad) conocido como Inari. Verás, estoy escribiendo una novela, en la cual estoy incorporando gran cantidad de elementos de diferentes mitologías. Ahora, sobre Inari, muchas veces lo representan como deidad masculina, otras como femenina y a veces como un ser andrógino. ¿Cómo crees que debería ponerlo en la novela?
Saludos.
aven

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2014 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenos días Excalibur,

Ahora estamos empezando con la mitología japonesa en la Serie Mitos y Cartas.

la verdad es que aun heleído poco sobre el tema de los japoneses sobre Inari lo único que puedo aportar es que tal como dices en la mayoría de bibliografía que he leído lo tratan como dios/diosa del arroz y se identifica con un zorro.

En Japanese Mythology form A to Z también lo describen como dios/diosa pero hacen una apreciación respecto al nombre reservando Inari para el masculino e Inara para el femenino.

Luego esta la leyenda de Amaterasu y Susanoo en la que se retan a ser el primer dios en crear un dios masculino. Amaterasu siempre crea diosas y Susanoo siempre dioses. No creo que se pueda extrappolar a todos los dioses ya que es una leyenda en particular pero podrías usarlo para, en base a esta leyenda, buscar quién fue su creador/padre... y si fue un dios masculino tratarlo como masculino y sino como femenino.

De todas formas y resumiendo me quedo con la explicación de Japanese Mythology, Inari para el masculino e Inara para el femenino.

Espero que te haya servido de ayuda
Excalibur

MensajePublicado: Lun Abr 14, 2014 5:53 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias aven.
Por lo que dices, me parece incluso que podría separarlo en dos deidades diferentes: Inari e Inara. Voy a pensar en eso.
Ahora mismo estoy descargando Japanese Mythology from A to Z. Creo que me va a servir bastante.
¿Crees que me puedas recomendar más bibliografía sobre mitología japonesa?
Saludos.
saint_kio

MensajePublicado: Vie Abr 18, 2014 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cordial saludo,
Veo que este hilo está bastante interesante y les pido un poco de ayuda, quisiera conocer más sobre la deidad conocida como Brighid, la descripción en si ya la conozco bien desde textos con descripción mitológica hasta con descripción de Wicca, pero quisiera conocer algún mito en concreto de ella y su posible relación con la diosa Morrigan, a lo mejor uds conozcan alguna fuente o de plano algún mito o leyenda que sea relacionada con Brighid o con morrigan , ya que solo encuentro es las labores y funciones en el panteón Celta, de antemano muchas gracias.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Dirección AIM
aven

MensajePublicado: Dom Abr 20, 2014 11:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas noches excalibur,

Otro de los libros que utilizo con frecuencia para documentarme sobre mitlogía japonesa es Mitos y Leyendas de japón de F. Hadland Davis.

Si buscas una deidad concreta no es tna útil como el que mencionaba en el anterior post pero para conocer todo tipo de historias y leyendas de la mitología japonesa a mi me ha servido bastante bien.

También trabajo con otros dos de tmática general, Mitología del mundo y Mitología aunque para el caso concreto de mitología japonesa aportan poca información, en comparación con por ejemplo mitología nórdica o azteca.

Un saludo,
aven

MensajePublicado: Dom Abr 20, 2014 11:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

saint_kio escribió:
Cordial saludo,
Veo que este hilo está bastante interesante y les pido un poco de ayuda, quisiera conocer más sobre la deidad conocida como Brighid, la descripción en si ya la conozco bien desde textos con descripción mitológica hasta con descripción de Wicca, pero quisiera conocer algún mito en concreto de ella y su posible relación con la diosa Morrigan, a lo mejor uds conozcan alguna fuente o de plano algún mito o leyenda que sea relacionada con Brighid o con morrigan , ya que solo encuentro es las labores y funciones en el panteón Celta, de antemano muchas gracias.

Buenas noches sint_kio,

respecto a Brighid o Morrigan actualmente dispongo de poca información y quizá algún otro compañero del foro se anime a responder a tu petición. Sin embargo tenemos previstos una serie de post en nuestro blog sobre mitología celta para finales de verano. Si aún no has dado con la información te animo a que te pases por allí Smile

Un saludo,
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: