Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Visita a la iglesia ortodoxa de Biarritz

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Arturus

MensajePublicado: Lun Abr 07, 2014 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Visita a la iglesia ortodoxa de Biarritz Responder citando

Recién terminada "La caída de Constantinopla" de Waltari y leyendo el gran libro sobre Bizancio de Judith Herrin, no podía dejar pasar una visita a la pequeña iglesia ortodoxa de Biarritz. Así que ayer, aprovechando el estupendo día de sol que salió, allá que fui con mi mujer. Su historia es curiosa, cuando menos. Se levantó en 1892 bajo el patrocinio de la comunidad rusa de Biarritz y del zar Alejandro III. Son los tiempos de la alianza entre la Tercera República Francesa y el Imperio Ruso, y parece ser que Biarritz era un lugar de veraneo preferido por los aristócratas rusos de la época. La iglesia está en la avenida de la Emperatriz, muy cerca del antiguo palacio de Napoleón III y Eugenia de Montijo y actual Hotel du Palais. Ni que decir que el entorno es realmente impresionante, con la grande plage y el paseo marítimo de fondo. También aprovechamos para ver la église de Sainte Eugénie, preciosa iglesia neogótica justo al otro lado de la grande plage.
Nos llamó la atención el estado del interior de la iglesia ortodoxa, con muchos desconchones y una situación general que requiere de una buena restauración. El interior de la cúpula está pintado de un bonito color azul, pero no se aprecia bien por la red colocada a media altura para evitar la caída de trozos del enlucido. Hay numerosos iconos en su interior traídos de San Petersburgo, algunos antiguos y muy hermosos, pero difíciles de apreciar porque el sacerdote o diácono presente no permite pasar de la primera línea de bancos destinados a la congregación (apenas son tres, realmente más que iglesia es una capilla). Tampoco pudimos sacar fotos en el interior, supongo que son normas comunes a todas las iglesias ortodoxas. A la entrada se venden iconos, colgantes, postales, libros, etc, nada baratos, por cierto. Compramos un pequeño icono y un folleto y nos lo agradecieron calurosamente, se nota que están necesitados de donativos.
Y eso es todo, más o menos. Aquí dejo unas fotos sacadas con el móvil, aunque las hay mucho mejores en la red, claro. Recomiendo la visita a quien pase por Biarritz, no lleva mucho tiempo y siempre es interesante ver in situ un trocito vivo del antiguo Imperio Bizantino (está abierta sábados y domingos de 15:30 a 18:00 y algún día entre semana en verano).
http://www.subeimagenes.com/img/2014-04-06-17-34-33-913876.html
http://www.subeimagenes.com/img/2014-04-06-17-02-04-913880.html
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
akane

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2014 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo las veces que he ido a Biarritz (tres o cuatro, creo) siempre he pasado por delante y siempre estaba cerrada. Has tenido suerte de poder entrar a verla, a ver si en la próxima ocasión que vaya tengo suerte yo y está abierta, me gustan mucho las iglesias ortodoxas. Lo de las fotos, supongo que los iconos se estropearán mucho con los flash, y más si está tan deteriorada como dices...
De todas formas...Con iglesia ortodoxa o sin ella Biarritz siempre merece la pena! Razz

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Arturus

MensajePublicado: Mie Abr 09, 2014 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me dio la impresión que lo de no poder sacar fotos iba más por motivos religiosos, de hecho en Internet no he visto ninguna imagen del interior, aunque igual me equivoco, no sé... Si vas un sábado o domingo entre 15:30 y 18:00 podrás entrar, Akane, y por supuesto que Biarritz merece la pena Wink
akane

MensajePublicado: Jue Abr 10, 2014 11:19 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ah, ves, es que el horario es muy reducido pero tomo nota.
A lo mejor me equivoco, pero cuando estuve en Palermo juraría que entré en una pequeña iglesia ortodoxa y pude hacer fotos... Pero la verdad es que no me acuerdo bien...

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: