|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
pedrillo71
|
Publicado: Mar Mar 25, 2014 4:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Semíramis escribió: |
Yo no lo veo así.
Por mi parte, trato de tener una visión lo más objetiva posible, no solo de Suárez sino de toda esa época, reconociendo los méritos de la transición y también sus fracasos. He empezado diciendo que es muy probable que aquella fuera la mejor forma de hacerlo (en aquel momento histórico concreto), pero que es importante conocer los déficit democráticos importantes que hubo tanto en la constitución como en el proceso de transición mismo, para entender la necesidad de una revisión y una reforma de muchas de las estructuras españolas, casi cuarenta años después. |
La transición fue difícil. Supuso tener que dar juego a las viejas élites, que de lo contrario no hubiesen soltado el hueso. ¿Una revolución hubiese dado lugar a una democracia más limpia? Tal vez, pero tal vez no. En el supuesto de que se hubiese ganado, cosa dificililla. También es cierto que a veces se achacan a la transición males posteriores. La partitocracia no la impone la Constitución. Un simple cambio en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General y tendríamos un sistema más proporcional y con listas abiertas, si se quiere. La transición no impide que se realice un pacto de Estado por la educación. La transición no impide que los partidos políticos apliquen la transparencia. La transición no impone la corrupción. La Constitución no impide que los grupos políticos acepten la iniciativa popular, ni impide que se lleven a cabo referéndums. Toda esa oxidación democrática procede de la falta de voluntad de los políticos de los partidos dominantes por abrir el melón que ellos controlan. No es la Constitución quien lo impide. Y estoy muy de acuerdo con lo que dices de la apelación a los sentimientos. La admiración por Suárez se dispara en unos momentos en que la ciudadanía sufre un sentimiento de orfandad y de pérdida de referentes bestial (es como si todo el mundo se hubiese venido abajo). Por eso construye sus símbolos, los idealiza, en estos tiempos de pérdida de referentes. Aun con todo, yo creo que objetivamente, los méritos son muchos. Que en el 76 la policía entraba a caballo en las universidades y torturaba estudiantes (lo que dicen de Billy el Niño), los paramilitares se paseaban por las ciudades con la pistola al cinto, en todas las iglesias había listados de caídos por Dios y por España, ETA y el GRAPO asesinaban, la crisis económica llegó a lo bruto con una inflación tipo América Latina, huelgas, curas que mandaban en los pueblos más que el alcalde, militares dispuestos a sacar los tanques, fuera de la Comunidad Económica Europea, la CÍA apoyando a Pinochet y a Videla. Esa era aquella España y aquel mundo por el que tuvieron que caminar Suárez y toda aquella gente.
Uf, qué rollo he soltado. _________________ Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Mar 25, 2014 4:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Siempre pensé (bueno, desde que tengo algo de raciocinio) que la Transición abrió muchas ventanas, pero también cerró puertas. Entró aire fresco, que falta hacía, y dejó que las cosas evolucionaran. Pero no podemos vivir eternamente de los frutos de la Transición, como si cogiéramos aquel período y lo estancáramos en una caja fuerte; o lo colocáramos en una vitrina de museo y un cartel perenne que rece "cuidado, no tocar". Los tiempos cambian, todo pasa, las flores se ajan y las cosas se rompen, y hace falta algo más que chapa y pintura. Los desafíos de la sociedad española actualmente son otros. Esos mismos políticos que se visten con el traje de Suárez (me gusta la definición del artículo de David Trueba en El País de hoy), olvidan que Suárez nunca se quedó quieto, y que cuando hubo que mover ficha, la movió. Para bien o para mal. Mal panegírico le harán si no aprenden también de su experiencia política, con sus luces y sombras.
Pero todo eso, en el fondo, no es un demérito de los políticos: lo es nuestro como ciudadanos que no estamos a lo que tenemos que estar (y cuando lo estamos se nos tilda de ultras, antisistema [que es cierto, visto con perspectiva] o simples agitadores). Nos roban la calle esos mismos que trataban de apropiársela hace cuatro décadas. Pero, ay, la desmemoria también nos afecta a nosotros... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Mar 25, 2014 5:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Dar juego a las viejas elites...y seguimos.
Véase la genealogía de lideres varios como Valenciano. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Rosalía de Bringas
|
Publicado: Mar Mar 25, 2014 5:03 pm Título del mensaje: |
|
|
He visto hoy unas imágenes del ceremonial funerario y, no sé porqué, me ha recordado punto por punto el tuvo lugar en marzo de 1930, según lo describe la prensa, cuando trajeron el cuerpo de Primo de Rivera. (De verdad que es igualito, sólo que en vez de en Cibeles, se hizo en lo que hoy es Marqués de Vadillo)
Y me ha dado por pensar lo relativo que es el poder, Historia, y el olvido...  |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Diocles

Registrado: 27 Oct 2008 Mensajes: 378 Ubicación: en la antigüedad
|
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Mar 25, 2014 5:28 pm Título del mensaje: |
|
|
A mi me recordó al de JFK. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Pachamama

Registrado: 14 Abr 2012 Mensajes: 149 Ubicación: De aquí a Lima
|
Publicado: Mie Mar 26, 2014 3:23 am Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
A mi me recordó al de JFK. |
Ahora los dos tendrán su aeropuerto _________________ Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra,
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío
a quien nadie impuso leyes. |
|
|
 |
Milius
|
Publicado: Mie Mar 26, 2014 12:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Véase la genealogía de lideres varios como Valenciano. |
Algunos olvidan, que las "viejas élites" eran en ese momento "las élites" y que los demás no éramos "nadie" y mucho menos teníamos nada que repartir, bastante se hizo, joder, teniendo todo en cuenta. Que saliera bien era tan dificil que a veces uno piensa si no estará perdido en alguna ucronía en un universo paralelo. _________________ What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple |
|
|
 |
pedrillo71
|
Publicado: Mie Mar 26, 2014 12:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Milius escribió: |
Algunos olvidan, que las "viejas élites" eran en ese momento "las élites" y que los demás no éramos "nadie" y mucho menos teníamos nada que repartir, bastante se hizo, joder, teniendo todo en cuenta. Que saliera bien era tan dificil que a veces uno piensa si no estará perdido en alguna ucronía en un universo paralelo. |
Es cierto. Las viejas élites eran las élites. Pero también es verdad que de ese modo firmaron su supervivencia (y ahí las genealogías que dice Urogallo saltan a la vista, incluso en siglas dispares) , porque aunque la otra parte no tenía nada que ofrecer, la incertidumbre y el miedo es libre para todos. Pero estoy de acuerdo, bastante bien salió viendo el escenario en el que se movían, que era la tormenta perfecta. Jugaron probablemente a favor el miedo a la guerra civil, una clase media cada vez más amplia y el deseo de convalidarse con Europa. _________________ Si eres capaz de escribir por placer, escribirás para siempre. Stephen King. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mie Mar 26, 2014 1:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Algunos olvidan, que las "viejas élites" eran en ese momento "las élites" y que los demás no éramos "nadie" y mucho menos teníamos nada que repartir, bastante se hizo, joder, teniendo todo en cuenta. Que saliera bien era tan dificil que a veces uno piensa si no estará perdido en alguna ucronía en un universo paralelo. |
¿Tan difícil?
Por 25 ecus, nombre dictaduras en Europa Occidental en 1980. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Milius
|
Publicado: Mie Mar 26, 2014 2:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Defina usted dictadura y occidental.  _________________ What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mie Mar 26, 2014 2:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Defina usted dictadura y occidental.  |
Espasa se me adelantó. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Milius
|
Publicado: Jue Mar 27, 2014 1:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, pues pongamos El Vaticano, República Democrática de Alemania y, en parte, Liechtenstein donde las mujeres no pudieron votar hasta el 84.
Son 62,50 ecus. _________________ What they dreamed, we live, and what they lived, we dream. - T.K. Whipple |
|
|
 |
|
|