|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
plasenciano
|
Publicado: Sab Mar 22, 2014 4:53 pm Título del mensaje: Revolución Mexicana |
|
|
Hola, escribo para ver si alguien puede recomedarme algún libro que trate de este acontecimiento. He leido alguna cosilla en manuales y libros de historia y me ha picado mucho la curiosidad y querría profundizar sobre ello. Muchas gracias. Os leo mucho. Este foro merece mucho la pena. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Sab Mar 22, 2014 6:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Sólo he leído México insurgente, célebre crónica/reportaje de John Reed (sí, el autor de Diez días que estremecieron al mundo). Tomándolo como lo que es, no está mal.
Se me ocurre que podrías consultar el catálogo de Fondo de Cultura Económica. Seguro contiene material pertinente. |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Lun Mar 24, 2014 3:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Estoy con Rodrigo, nada como una vision de primera mano con John Reed,
Siempre me han recomendado los libros de Jean Meyer sobre la Revolución y de paso también tiene varios libros sobre la única guerra religiosa que hemos tenido en América Latina, la Guerra Cristera,
Lo único que he leído sobre el tema es la biografía de Pancho Villa por Paco Ignacio Taibo II, lamentablemente no habla sobre el después de la revolución, por lo menos no como yo esperaba, aunque deja algo muy claro, la revolución fue interrumpida y enterrada.
Me gusta como escribe Enrique Krause, es un historiador mexicano, entre sus libros esta;
Biografia del poder. Caudillos de la Revolucion Mexicana (1910-1940)
A diferencia de otras revoluciones, la mexicana se organizo en torno a los carismaticos personajes que la guiaron: el espiritista Madero, prefiguracion mexicana de Gandhi; el legendario Zapata, anarquista natural en busca de un paraiso mitico; el terrible Pancho Villa, sediento de sangre y justicia; el patriarca Carranza, que encauzo la lucha por vias constitucionales; el invicto general Obregon, enamorado de la muerte; el severo general Calles, reformista implacable, enemigo de la Iglesia catolica; y el humanitario presidente Lazaro Cardenas, militar con sayal de franciscano. A todos los impulsaba una similar vocacion mesianica, el deseo de liberar, educar, proteger, redimir al pueblo. Esta actitud, tan tentadora como peligrosa, no parece haber muerto _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
Begoña

|
Publicado: Mie Jun 04, 2014 6:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo te recomiendo el de Krauze; son dos tomos, pero el segundo (el que aparece en la foto) es el que trata de lleno la revolución y sus protagonistas, empezando por Madero y el final del "porfiriato".
De paso te puedes leer "relampagos de agosto" de Jorge Ibargüengoitia, y te echas unas risas con la revolución mexicana. |
|
|
 |
Historiamilita

Registrado: 28 Mar 2018 Mensajes: 1135 Ubicación: Entre Extremadura y Madrid
|
Publicado: Sab Abr 07, 2018 12:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo te puedo recomendar esta obra de 285 páginas de la editorial Nowtilus;
Breve historia de la Revolución Mexicana de Francisco Martínez Hoyos
Cita: |
Una revolución política y social para crear una nueva identidad colectiva
1910: Guerra civil en México. Una revolución política y social para crear una nueva identidad colectiva. Descubra todas las claves de este conflicto armado y a sus líderes carismáticos como Pancho Villa o Emiliano Zapata. Desde el porfiriato, Madero y las guerrillas hasta la nueva constitución, el PRI, la refundación de México y el subcomandante Marcos. |
Ojear las primeras páginas
Un pequeño libro, que seguramente no profundice mucho en las cuestiones, pero puede dar una buena idea general. |
|
|
 |
|
|