|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
katiesg
|
Publicado: Mar Feb 11, 2014 6:29 pm Título del mensaje: Novelas históricas después de la Gen. del 98 - antes de 1975 |
|
|
Hola a todos los del foro,
Estudio la novela histórica española, pero no he tenido mucha suerte en encontrar novelas históricas después de la Generación del 98 hasta 1975 (con las excepciones de El corazón de piedra verde - Salvador de Madariaga (1942) y La aventura equinoccial de Lope de Aguirre - Ramón J. Sender (1968)).
Entiendo que esto es por la Guerra Civil, pero quería saber si me podríais dar más recomendaciones sobre novelas históricas durante ese periodo. También debo decir que hago una distinción entre novelas históricas y novelas de la memoria histórica, entonces no busco novelas sobre la Guerra Civil durante dicho periodo.
Muchas gracias de antemano y no soy hablante nativa del español, entonces disculpadme si cometo errores.
Un saludo. |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Mar Feb 11, 2014 7:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Bienvenida, seguro que has acudido a un buen lugar en busca de información. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
Zahir
|
Publicado: Mar Feb 11, 2014 8:31 pm Título del mensaje: |
|
|
El lazo de púrpura (1956) de Alejandro Nuñez Alonso
La verdad es que mis lecturas son de autores más recientes  |
|
|
 |
patosilbon
|
Publicado: Mie Feb 12, 2014 9:32 am Título del mensaje: |
|
|
Hola,
¿conoces "Carolus Rex" de Ramón j. Sender, inspirada en el reinado de Carlos II? |
|
|
 |
katiesg
|
Publicado: Jue Feb 13, 2014 5:00 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Gracias! Éstos son los tipos de libros (y autores) que estoy buscando. Veo que Alejandro Nuñez Alonso ha escrito varias novelas históricas, no sabía sobre este autor.
Había olvidado sobre "Carolus Rex" de Ramón j. Sender, gracias.
@Zahir - mis novelas históricas preferidas también son de los autores más recientes. Pero me interesa la evolución de la novela histórica española, y me falta este trozo entre Gen del 98 - 1975.
De nuevo, gracias por las recomendaciones.
Cualquier otra sugerencia será bienvenida.
Un saludo. |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Jue Feb 13, 2014 5:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Has leído La reina mártir, sobre María Estuardo y Jeromín, sobre D. Juan de Austria, de Luis Coloma. Están escritas en 1898 y 1902 respectivamente.
Se dejan leer. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
katiesg
|
Publicado: Jue Feb 13, 2014 7:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias por la sugerencia, IÑIGO. Había colocado a Luis Coloma dentro del Realismo/Naturalismo como escritor, pero cierto es que la publicación de estas novelas coincide (más o menos) con el fin del imperio colonial español que inicia la Gen. del 98.
Buscaba autores/novelas después de la Gen. del 98, porque hay bastantes ejemplos de la novela histórica durante la Gen. del 98 (precisamente por la pérdida de los últimos territorios coloniales) pero después no hay muchas más hasta 1975-presente.
Gracias por los comentarios y las sugerencias. Como dije antes, cualquier sugerencia será bienvenida.
Un saludo. |
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Jue Feb 13, 2014 7:50 pm Título del mensaje: |
|
|
No sé si te valdrá, pero ahí va: Sonnica la cortesana, de Blasco Ibañez es de 1902. _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Jue Feb 13, 2014 9:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Pamplinas escribió: |
No sé si te valdrá, pero ahí va: Sonnica la cortesana, de Blasco Ibañez es de 1902. |
y también "El Papa del mar" y "A los pies de Venus. Los Borgia" de 1925 y 1926 _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
katiesg
|
Publicado: Jue Feb 13, 2014 11:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias, IÑIGO y Pamplinas. Las novelas de Blasco Ibáñez son geniales (por lo menos las que he leído). Asocio las obras de Blasco Ibáñez con el Realismo y el Naturalismo, pero no sabía que también escribió novelas históricas. Las tendré que leer.
Agradezco todos los comentarios. ¿Más sugerencias para novelas históricas entre 1930/40 - 1975? |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Likine

|
Publicado: Vie Feb 14, 2014 1:40 am Título del mensaje: |
|
|
Expurgando rápidamente en la base de datos de mi biblioteca:
ARMENGOLL, REY DEL SOBRARBE ALONSO, JORGE EDICION DE SU AUTOR
CRONICA SIN TIEMPO DEL REY CONQUISTADOR ATIENZA, JUAN G. EDITORIAL GNOSIS
MANSURA AZUA, FELIX DE EDITORIAL ANAGRAMA
EL PAPA DEL MAR BLASCO IBAÑEZ, VICENTE PLAZA & JANÉS EDITORES, S.A.
RETRATO DE UNA BRUJA CASTRESANA, LUIS DE CIRCULO DE LECTORES, S.A.
VIGA Y FUGAS DE FANTO FANTINI CUNQUEIRO, ALVARO EDICIONES ORBIS, S.A.
DON JUAN DE LANUZA DE CASTRO, HORACIO EDICIONES MONCAYO, S.A.
CUERPO A TIERRA FERNANDEZ DE LA REGUERA, RICARDO PLAZA & JANÉS EDITORES, S.A.
UN MILLON DE MUERTOS GIRONELLA, JOSE M¦. CIRCULO DE LECTORES, S.A.
LOS CIPRESES CREEN EN DIOS GIRONELLA, JOSE MARIA CIRCULO DE LECTORES, S.A.
HA ESTALLADO LA PAZ GIRONELLA, JOSE MARIA CIRCULO DE LECTORES, S.A.
EL OJO DEL FARAÓN GÓMEZ I OLIVER, VALENTÍ; RACHEWILTZ, BORIS DE PLAZA & JANÉS, S.A.
ILDARIBAL MASERAS, ALFONSO CALPE
ESTRELLA SOLITARIA NUÑEZ ALONSO, ALEJANDRO EDITORIAL PLANETA, S.A.
SEMIRAMIS NUÑEZ ALONSO, ALEJANDRO EDITORIAL PLANETA, S.A.
EL LAZO DE PURPURA NUÑEZ ALONSO, ALEJANDRO EDITORIAL PLANETA, S.A.
EL HOMBRE DEL CASCO PEREZ Y PEREZ, RAFAEL EDITORIAL JUVENTUD, S.A.
EL ALMOGAVAR PUIG. JAVIER
DIVISION 250 SALVADOR, TOMAS PLAZA & JANÉS EDITORES, S.A.
EL ARZOBISPO PIRATA SALVADOR, TOMAS PLAZA & JANÉS, S.A., EDITORES
CAMARADAS 74 SALVADOR, TOMÁS PLAZA & JANÉS, S. A., EDITORES
BIZANCIO SENDER, RAMON J. CIRCULO DE LECTORES, S.A.
Ya siento no tener tiempo de adecentar mejor la lista. En cuanto a los principales autores que me vienen a la cabeza:
Pérez Galdós, Benito. La 4ª serie, al menos.
Fernández de la Reguera, Ricardo (Episodios Nacionales Contemporáneos y alguna otra cosa -Cuerpo a tierra, por ejemplo-)
Pérez y Pérez, Rafael
Salvador, Tomás
Sender, Ramón J.
Núñez Alonso, Alejandro (series del Hombre de Damasco y Semiramis)
Tengo dudas en cuanto a los años de edición de Mansura y de Crónica sin tiempo, aunque esta última es, más bien, teatro histórico. _________________ «¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.
«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie Feb 14, 2014 9:06 am Título del mensaje: |
|
|
Y aprovechando que habéis mencionado a Blasco Ibáñez y que este año estamos de centenario primeraguerramundialero, una obra a tener en cuenta (no es novela histórica pero no importa) es su Crónica de la guerra europea 1914-1918. A mí me llama mucho la atención y la tengo en el punto de mira. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
|
|