Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
SSOGALA
|
Publicado: Sab Feb 01, 2014 4:57 pm Título del mensaje: Libro sobre sobre las Cruzadas |
|
|
Muy buenos dias a todos.
Me encantaria que me recomendaran un libro o saga, que hable de "Las Cruzadas", me gustaria aprender sobre este tema.
Muchas gracias |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Sab Feb 01, 2014 5:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Runciman, Tyerman y la versión árabe de la mano de Maalouf, para empezar, obviamente en ensayo. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Sab Feb 01, 2014 8:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Las cruzadas vistas por los árabes, que menciona Iñigo me gustó bastante, y sirve para comprobar que los civilizados no eran los cristianos. |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Sab Feb 01, 2014 9:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Grandísimo libro.
También el de Zoe Oldembourg, "Las Cruzadas", que trabaja bastante el punto de vista de los bizantinos (siempre olvidados); o el de "Las Guerras de Dios", de Chirstopher Tyerman. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Feb 02, 2014 12:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Por su estilo literario... Runciman. Sin dudarlo. Y muy adecuado para quienes deseen meterse de lleno en el tema con un libro asequible (no tanto el precio).
Luego, Tyerman (una obra global) o Jay Rubeinstein para la Primera Cruzada. Y lo que surja... tengo que hicarle el dienet al último de Jean Flori en Edhasa, también sobre el entorno y el desarrollo de la Primera Cruzada. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Aliosha
|
Publicado: Dom Feb 02, 2014 5:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Como introducción y para tener claros los conceptos esenciales, "¿Qué fueron las Cruzadas?", de Jonathan Riley-Smith, ed. Acantilado. Es un libro de unas 150 páginas, se lee con facilidad y es muy, muy bueno.
Después, sin duda, "Historia de las Cruzadas", de Steven Runciman. |
|
|
 |
linoge77
|
Publicado: Dom Feb 02, 2014 6:09 pm Título del mensaje: |
|
|
y algo bueno pero en novela,no ensayo? |
|
|
 |
Justiniano

|
Publicado: Dom Feb 02, 2014 6:30 pm Título del mensaje: |
|
|
como novela te diría El cruzado de Stephen J. Rivelle, pero a esta obra no le tienen mucho cariño en hislibris  |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Dom Feb 02, 2014 7:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Uno que complementa muy bien el de Zoe Oldenburg es La primera cruzada, de Jacques Heers. Y para una vista general de las cruzadas, ahí está El sueño y la tumba, de Robert Payne; narración -que no novela- compacta y no demasiado extensa (540 pp.).
En esta materia siento debilidad por Jean Flori. Sé que tiene variedad de títulos a su haber pero los que me han interesado son estos:
- La guerra santa. La formación de la idea de cruzada en el occidente cristiano (Ediciones Trotta/Universidad de Granada, 2003);
- Guerra santa, Yihad, Cruzada: violencia y religión en el cristianismo y el Islam (Universidad de Granada/Universitat de València, 2004);
- Las cruzadas (Universidad de Granada, 2011).
No son libros introductorios, está claro, pero quien quiera ver más allá de expediciones y batallas y conocer del trasfondo cultural, social e ideológico de las cruzadas, bien puede curiosear en monografías de calidad como esas. Y ya que estamos, para este propósito también sirve un libro de Alain Demurger: Cruzadas. Una historia de la guerra medieval (Paidós Barcelona, 2009). De este autor hay una reseña en la Papri, obra de Valeria:
http://www.hislibris.com/auge-y-caida-de-los-templarios-alain-demurger/ |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Dom Feb 02, 2014 7:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Acabo de recuperar del fondo de la biblioteca un libro de Cátedra titulado "Papado, cruzadas, órdenes militares, Siglos XI - XIII, de Luis García-Guijarro Ramos.
¿Alguien lo ha leído? _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Dom Feb 02, 2014 9:09 pm Título del mensaje: |
|
|
linoge77 escribió: |
y algo bueno pero en novela,no ensayo? |
Runciman. Es tan exquisita su estilo que bien vale como una excelente novela de no ficción...
Compré y leí el de García-Guijarro Ramos hace como quince años: me pareció (entonces) aburrido y algo denso... pero siempre quise darle una segunda oportunidad. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Cactus

|
Publicado: Dom Feb 02, 2014 9:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Justiniano escribió: |
como novela te diría El cruzado de Stephen J. Rivelle, pero a esta obra no le tienen mucho cariño en hislibris  |
siempre se le puede dar una oportunidad como entretenimiento y luego, picada la curiosidad, ampliar el tema con libros más adecuados y serios. O no? |
|
|
 |
|