Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Corona Catalanoaragonesa????
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
xiscobn

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 8:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Corona Catalanoaragonesa???? Responder citando

Buenas. Hay algo que no entiendo y es cómo mucho de los libros de texto que circulan por los institutos sigue apareciendo la denominación Corona Catalanoaragonesa (inexistente) cuando realmente deberían hablar de "Corona Aragonesa".
Sinceramente no entiendo esta absurda manipulación.......

saludos
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Jue Nov 21, 2013 8:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Te refieres a la Corona de Aragón (que es el nombre correcto)? Por supuesto. Aunque hay mucha gente que confunde el reino con la corona...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
xiscobn

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 2:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Efectivamente Farsalia, me refiero al término exacto de "Corona de Aragón", sin confundirlo con el Reino de Aragón (incluido dentro de la Corona).
No entiendo la invención de este término por parte de varias editoriales de libros de texto (curiosamente, todas ellas catalanas). No sé qué pretenden conesta invención denominada "corona catalanoaragonesa" ni esta manipulación burda?? (bueno.....tengo una teoría.......)

Puestos ya a inventarnos nombres porque sí, lo hacemos más extensivo y así no nos dejamos a nadie fuera, como por ejemplo: "Corona catalanovalencianomallorquinoaragonesa" (sin contar con los dominios franceses, que muchos de ellos estaban bajo dominio del Reino de Mallorca, ni los dominios mediterráneos).......

saludos
akane

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que es muy curioso. Siempre me ha llamado la atención cómo diablos en una sociedad tan jerárquica como la medieval iban a igualar un condado (el catalán) con un reino. No soy experta en edad Media pero creo que es un poquitín de sentido común. Lo mejor es cuando dicen Confederación catalano-aragonesa (que yo eso lo he oído). No imagino la cara de una paisano medieval al oír eso de confederación... Bueno, sí, sería algo así: Shocked Shocked

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Antigono el Tuerto

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 4:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En mi Atlas Histórico, Cataluña aparece como principado no como condado...condado sería el de Barcelona Cool
caliban66

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 5:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ponga un político en su vida.
Sangón

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 6:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es consecuencia de la manía que tienen algunos políticos nacionalistas actuales de reescribir la Historia para adaptarla a sus propias conveniencias. Que se ajuste a la realidad es lo de menos.......
Germánico

Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 8:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Actuales y pasados. Esas manipulaciones se han hecho siempre. A mí me resultó particularmente graciosa la germanización que se hizo en "Alemania" en el siglo XIX del nombre de Arminius: Herman... Tengo un libro sobre Teutoburgo que dedica un capítulo entero a esta cuestión. Hoy vi además un libro del romanista Canfora dedicado a este tipo de cosas. Y no es el único libro que trata estos asuntos.
akane

MensajePublicado: Vie Nov 22, 2013 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
En mi Atlas Histórico, Cataluña aparece como principado no como condado...condado sería el de Barcelona Cool

Creo, pero es bastante probable que me equivoque, que lo que era principado era el de Gerona, y que era nominal, como título del "delfín", como es hoy el título de principado de Asturias. Pero no me fío mucho de mí misma porque no sé donde lo he escuchado...

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
farsalia

MensajePublicado: Sab Nov 23, 2013 1:17 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esa es la dignidad para el heredero, como en Navarra lo era el príncipe de Viana, pero no tiene nada que ver con el principado como título para definir el territorio. Al ser el conde de Barcelona el primero de los condes, el princeps, de ahí provendría el nombre de principado de Cataluña. Otra teoría es que que al casarse Ramón Berenguer IV con Petronila de Aragón (Peronella en Cataluña), y para no ser menos que el rey de Aragón, pasó a ser príncipe. De cualquier modo (hay diversas teorías), ya en la baja edad media Cataluña era un principado.

Por otro lado, la Corona de Aragón era una entidad confederal en términos modernos, pero cada territorio era (entiéndaseme) "independiente" dentro de la corona: mantenía sus ordenamientos jurídicos, leyes, monedas, constituciones, etc., siendo el monarca (rey-conde) quien gobernaba sobre las tres. Sólo que no gobernaba igual en Cataluña que en Aragón o en Valencia, donde las cortes e instituciones propias tenían sus "competencias" legislativas y administrativas. Por poner un ejemplo, la Diputación del General (o Generalitat) catalana comenzó en el siglo XIV como un organismo de control y recaudación fiscal que en los siglos modermos, y hasta 1714, fue la entidad que protegió las Constituciones del territorio. Aragón hasta la década de 1590 tuvo figuras como el Justicia y en las vísperas de la Guerra de Sucesión su estructura económica dependió de los fueros, de su mantenimiento y fuerza de ley.

xiscobn

MensajePublicado: Sab Nov 23, 2013 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

otro ejemplo más de la manipulación histórica que se está haciendo desde las autoridades políticas catalanas. Este fragmento aparece en la web de la generalitat de Catalunya:

"Historia y leyenda confluyen en el nacimiento de Cataluña, ya que el origen entronca con un personaje real, adornado con características épicas: Guifredo el Velloso. A este noble de reconocido valor en la batalla se vincula la tradición del nacimiento de las cuatro barras, marcadas con sus dedos y su propia sangre encima de su escudo dorado. A su muerte, en el año 897, fue el primer conde que traspasó hereditariamente sus posesiones a la Marca Hispánica, se desligó de los reyes francos y dio así origen a la casa condal de Barcelona. La Marca Hispánica había sido creada por el imperio Carolingio a manera de frontera que delimitaba los territorios dominados por cristianos o musulmanes.
La corona de Aragón. El linaje de Guifredo el Velloso fue el embrión de la corona de Aragón, al unir su destino al reino aragonés en virtud de los problemas dinásticos que sufría esta monarquía. Sucedió que el soberano Alfonso el Batallador murió sin descendencia directa y legó su reino a las órdenes militares. El testamento no se hizo efectivo y lo sucedió su hermano Ramiro II el Monje. Pero este tampoco tenía hijos varones, de manera que, para asegurar la continuidad, prometió a su hija Petronila con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, cuando esta contaba sólo con un año de edad. El enlace tuvo que esperar 13 años, ya que la Iglesia sólo permitía la boda cuando la mujer tenía como mínimo 14 años. Fue Alfonso II, hijo de Ramón Berenguer IV de Aragón y Petronila, quién asumió todos los títulos y la dignidad real en 1164, tras la muerte de su padre y la abdicación de su madre. De hecho, con él comienza lo que en la historiografía se define como corona de Aragón, la unión del reino y la casa condal de Barcelona.

La expansión por el Mediterráneo. Con los reyes catalanes, la corona prosperó y se expandió de manera que sus territorios abrazaban Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles. La corona de Aragón se convirtió así en un imperio militar y comercial en el Mediterráneo de importancia vital. Especial preeminencia en este devenir tuvo el rey Jaime I el Conquistador, ejemplo del crecimiento del poder y desarrollo de la corona en detrimento de los reinos árabes. Es remarcable que los nuevos territorios agregados, como Valencia, mantuvieron fueros propios. En el siglo XIII Cataluña tuvo una de las mejores infanterías del mundo, los almogávares, que incluso fueron contratados para combatir al turco en Constantinopla, donde hicieron oír su grito de batalla: "Desperta ferro"

En tan poco texto, aparecen varias falsedades malintencionadas:
-1º- "El linaje de Guifredo el Velloso fue el embrión de la corona de Aragón". Vamos que el origen de todo es, por supuesto el catalán Guifredo el Velloso (ya sólo me faltaba oir eso)
-2º- El origen de las cuatro barras aragonesas no es ese. Por supuesto necesitan ctalanizar el origen de las cuatro barras de las que se sienten tan orgullosos y de la que no obstentan el patrimonio
-3º- Hablan de expansión mediterranea con los "reyes catalanes". Y quiénes fueron esos? ´
-4º- En el siglo XIII Cataluña tuvo una de las mejores infanterías del mundo, los almogávares, que incluso fueron contratados para combatir al turco en Constantinopla, donde hicieron oír su grito de batalla: "Desperta ferro.". Increible. Los almogávares eran un grupo de gente de muy diversos lugares. La mayoría de gente que componía este grupo eran hombres rudos de la montaña (los pirineos), y a no ser que, los Pirineos sólo sean catalanes, había almogávares catalanes, aragoneses, franceses, y hasta hay constancia de que había almogávares castellanos. Por lo tanto no eran un grupo de infantería catalán......Si nisiquiera, el comandante más famoso que tuvieron los almogávares, Roger de Flor, era catalán.... Y curiosamente, se olvidan de mencionar que el otro grito de guerra y que fue el más famoso que tenían cuando entraban en batalla era "Aragó, Aragó"......vaya por donde!!!!!

Si tan orgullosos se siente de su historia y de su supuesta superioridad dentro de los territorios de la Corona de Aragón, por qué no mencionan, por ejemplo, el papel tan vergonzoso que tuvieron los caballeros catalanes en la batalla de Muret, donde dejaron medio plantado a su rey Pedro II, que sí conto con el apoyo incondicional de los caballeros aragoneses que no le abandoranon, como Blasco de Alagón, entre otros; o por ejemplo cuando en la toma de Mallorca, Jaime I el Conquistador, exclamó "vergonya caballers" dirigiéndose a los caballeros catalanes que estabán huyendo abandonando la conquista????

La grandeza de uyn pueblo no se consigue a través de la manipulación histórica, sino siendo honestos con la Historia, sabiendo de dónde se viene, quién se es y a dónde se quiere llegar.

saludos
akane

MensajePublicado: Sab Nov 23, 2013 4:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué hilo tan instructivo, he aprendido cosas nuevas.

farsalia

MensajePublicado: Sab Nov 23, 2013 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

xiscobn escribió:
otro ejemplo más de la manipulación histórica que se está haciendo desde las autoridades políticas catalanas. Este fragmento aparece en la web de la generalitat de Catalunya

Pero qué esperas de instituciones gubernamentales... si buscas en prácticamente cualquier organismo local, autonómico, nacional o internacional, te encontrarás textos de un calibre similar. Al menos en la web de la Generalitat han puesto lo de "leyenda e historia"... menos da una piedra; hay ex presidentas autonómicas que siguen diciendo que España tiene "tres mil años de historia". ¿Qué les vamos a pedir a los políticos, buen hacer historiográfico? No les exijo eso, sólo que de tanto en tanto se callen.

Antigono el Tuerto

MensajePublicado: Sab Nov 23, 2013 5:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo todavía recuerdo el folleto turístico (editado por el Ayuntamiento) que me dieron en Benidorm cuando fui allí; en ella decían que Aníbal Barca nació allí, concretamente en su isla Rolling Eyes Laughing
Arturus

MensajePublicado: Sab Nov 23, 2013 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debería estar prohibido por ley que los políticos hablasen públicamente de Historia, aunque por mí pueden decir lo que quieran; la Historia está escrita, sólo hay que leerla.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: