Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
ciro
|
Publicado: Dom Ago 26, 2012 11:53 pm Título del mensaje: Manual sobre Historia del Arte |
|
|
Hola a todos!!
Me gustaría que me recomendárais algún manual sobre Historia del Arte, que sea completito.
Aunque no tengo conocimientos en Arte, quizás dentro de poco empiece una formación sobre Restauración de Patrimonio Artístico (desde el punto de vista científico, que es mi campo) por eso quisiera comenzar a empaparme sobre estilos y autores.
Muchas gracias de antemano!! |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mie Ago 29, 2012 4:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Hay una Historia del Arte en cuatro volúmenes dirigida por Juan Antonio Ramírez y publicada por Alianza en los 90. Yo pude pillar los tres primeros y me parecieron muy buenos.
Un clásico imprescindible en la materia es La Historia del Arte de Ernst Gombrich. Es un libro introductorio y en este sentido cumple a las mil maravillas. |
|
|
 |
asiriaazul
|
Publicado: Jue Ago 30, 2012 12:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Los dos primeros de Ramírez, correspondientes al arte antiguo y al medieval los tuve en la carrera como manual básico, aunque quizá necesiten una revisión y puedan resultar algo pesados para neófitos. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Jue Ago 30, 2012 3:32 pm Título del mensaje: |
|
|
asiriaazul escribió: |
quizá necesiten una revisión |
Ok. Es bueno saberlo. |
|
|
 |
ciro
|
Publicado: Sab Sep 01, 2012 9:52 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias por vuestra ayuda. Intentaré hacerme con "La Historia del Arte" de Ernst Gombrich.
Mientras tanto empezaré a hojear un manual que he encontrado en casa: "Historia del Arte", de José María de Azcárate Ristori, Alfonso Emilio Pérez Sánchez y Juan Antonio Ramírez Domínguez, de ediciones Anaya. ¿Tenéis alguna referencia?
Gracias de nuevo!! |
|
|
 |
Cactus

|
Publicado: Dom Sep 15, 2013 11:56 pm Título del mensaje: |
|
|
El mejor sin duda es el de Gombrich. Es EL manual de Arte por definición. Muy completo pero también redactado de forma amena.
De todas formas, si tienes a mano el otro, también es válido y buena forma de empezar. Son buenos autores. |
|
|
 |
Cactus

|
Publicado: Sab Sep 28, 2013 10:18 pm Título del mensaje: |
|
|
También te puedo recomendar "Historia social de la literatura y el arte", de Arnold Hauser. Es un ensayo amplio y en algunos momentos un poco denso, pero merece la pena porque es otra forma de acercarse al arte; además, a pesar de sus "añitos" aún sigue manteniéndose suficientemente fresco. |
|
|
 |
ToniCarpetano

Registrado: 30 Sep 2013 Mensajes: 6 Ubicación: In parva urbs, sed loco munita
|
Publicado: Lun Sep 30, 2013 8:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Otro manual clásico y muy bueno es el de D. Juan José Martín González. El año que viene cumplirá cuarenta años de la 1ª edición, pero sigue publicándose, actualizado. Lo tienes en editorial Gredos, en tapa blanda, 2 volúmenes. |
|
|
 |
Pintora
|
Publicado: Mar Oct 01, 2013 10:34 am Título del mensaje: |
|
|
Va de Arte. Algunos relatos históricos del VI concurso hislibri como "La quinta del Sordo", "La corta distancia"... Animaros y opinar. |
|
|
 |
ToniCarpetano

Registrado: 30 Sep 2013 Mensajes: 6 Ubicación: In parva urbs, sed loco munita
|
Publicado: Mar Oct 01, 2013 3:51 pm Título del mensaje: |
|
|
También recomiendo, para empezar, el "Manual de Historia del Arte" de D. Diego Angulo Íñiguez. Comenzó a publicarse en los cincuenta por editorial EISA y lo hemos usado en primer curso multitud de promociones de historiadores del Arte. En dos volúmenes, es una obra didáctica y profusamente ilustrada, se ha reeditado con frecuencia, y supongo que sigue en el mercado. Además es posible localizarlo en formato digital en algunos sitios de internet.
Y sobre colecciones para empezar, La de "Historia del Arte 16", y los "Cuadernos de Arte 16", que se siguen encontrando en librerías de ocasión y en todas las bibliotecas. _________________ Toni Carpetano
"Hay dos clases de personas, quienes hacen la Historia y quienes la padecen" (Cela). |
|
|
 |
Gawain

Registrado: 26 Jul 2013 Mensajes: 51 Ubicación: Estepa castellana
|
Publicado: Dom Oct 13, 2013 4:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Uno que me ayudó mucho, tanto en mis tiempos de bachillerato como en la carrera y aún en mis oposiciones de secundaria es: Historia del Arte de José María de Azcarate Ristori y otros, de Anaya.
Ni siquiera sé si se vende ya. Yo la verdad lo tengo entre algodones. Es un solo volumen, gordo, lleno de fotos y va desde el arte prehistórico hasta finales del siglo XX.
Una joya.
El de Gobrich...imprescindible. |
|
|
 |
|