Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
eodromaeuso

|
Publicado: Sab Abr 06, 2013 9:03 pm Título del mensaje: Imprescindibles sobre la Guerra Civil Española |
|
|
Pues eso, ¿qué libros de entre los que hay disponibles en el mercado sobre la Guerra Civil Española creéis que son de imprescindible lectura? |
|
|
 |
Taipan

Registrado: 18 Feb 2013 Mensajes: 126 Ubicación: El punto Lagrange
|
Publicado: Mie May 08, 2013 11:02 am Título del mensaje: |
|
|
Haber, hay cantidad, y en los últimos tiempos aparecen a ritmo acelerado, como si la memoria colectiva se revitalizara, si bien los escritores no vivieron lo que cuentan; lo hacen en tercera generación, y a menudo los relatos les quedan un punto novelescos. Te recomendaría, de todos modos, un par de clásicos:
Cadenas del Aire, de JL Jiménez-Arenas (Editorial San Martín, 1973).
La Legión Cóndor en la Guerra Civil, de Raúl Arias Ramos (La Esfera de los Libros, 2003).
En la Cuesta de Moyano y en las dos grandes tiendas 'de viejo' de Madrid, la de Fernández de los Ríos y la de Álvarez de Casto, no son difíciles de encontrar. Si no te puedes aprovisionar en Madrid, ya no sé.
Suerte |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Mie May 08, 2013 11:19 am Título del mensaje: |
|
|
¿En que sentido: historia bélica, política, novela, aspectos económicos, testimonios,...? Es que hay mucho campo sobre el tema. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mie May 08, 2013 11:20 am Título del mensaje: |
|
|
Aquella trilogía de Alcofar Nassaes sobre la intervención italiana... _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
equix

|
Publicado: Mie May 08, 2013 12:45 pm Título del mensaje: |
|
|
De Alcofar también aquel de Los "mexicanos" (asesores sovieticos). De Fernando Schwartz "La Internacionalización de la G. Civil", los de Gibson y Thomas, La Guerra de España desde el Aire, de Salas Larrazabal... Pero, imprescindibles sin lugar a dudas: "Memorias de un luchador", de Enrique Líster y "Soy del 5º Regimiento" de Juan Modesto. La 1ª es una novela que explica muy claramente porqué la república acabó perdiendo la guerra. _________________ Wyrd byð swyðost |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mie May 08, 2013 12:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Entre otras cosas porque Lister no pudo defender Pandols de la Primera de Navarra... _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Ramonmunoz

|
Publicado: Mar Sep 17, 2013 7:54 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Hablamos de novela o de ensayo histórico? _________________ Ramón Muñoz |
|
|
 |
Rosalía de Bringas
|
Publicado: Lun Sep 23, 2013 9:17 am Título del mensaje: |
|
|
Si se trata de novelas, te adjunto este enlace con un artículo muy interesante sobre novelas de temática rural en las que se aprecia muy claramente el conflicto social que desemboca en la guerra:
http://webpersonal.uma.es/~JCALVO/docs/ruralyjusticia.pdf
(Espero que sea útil)
Un saludo. |
|
|
 |
toni
|
Publicado: Lun Sep 23, 2013 3:23 pm Título del mensaje: |
|
|
A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales. Relatos cortos sobre la contienda. Muy bueno, me lo leí y eso que el tema Guerra Civil no me apetecía nada en ese momento. _________________ Así se las ponían a Fernando VII |
|
|
 |
Ramonmunoz

|
Publicado: Mie Sep 25, 2013 6:29 am Título del mensaje: |
|
|
Si vamos por el lado de las novelas, yo mencionaría Las últimas banderas, de Angel María de Lera, escrita durante el franquismo pero sin demonizar a los republicanos. Al contrario, son los protagonistas de la historia, ya que se centra en los últimos momentos de la Republica, justo antes de la entrada de las tropas nacionales en Madrid. _________________ Ramón Muñoz |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
Aliosha
|
Publicado: Jue Sep 26, 2013 7:55 am Título del mensaje: |
|
|
"Los mitos de la guerra civil", de Pío Moa. Absolutamente imprescindible. |
|
|
 |
Dronne

|
Publicado: Jue Sep 26, 2013 9:14 am Título del mensaje: |
|
|
¿Imprescindible?, un libro bastante extremo y parcial por un lado para decir eso de el. _________________ Anne de Breuil, condesa de La Fère, milady de Winter, vuestros crímenes han cansado a los hombres en la tierra y a Dios en el cielo. Si sabéis alguna oración, decidla, porque estáis condenada y vais a morir. |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Jue Sep 26, 2013 9:18 am Título del mensaje: |
|
|
Aliosha escribió: |
"Los mitos de la guerra civil", de Pío Moa. Absolutamente imprescindible. |
Lo tengo porque me lo regalaron hace años, pero compañeros del foro me avisaron de su parcialidad y no le he metido mano todavía. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Dronne

|
Publicado: Jue Sep 26, 2013 9:43 am Título del mensaje: |
|
|
Es lo que tiene entrar a leer en el foro pero no escribir nunca, ni me acordaba de la imagen que tengo asociada al nick.
Mi opinión puede parecer muy parcial por el otro extremo, asi que recomendaría El colapso de la República. Los orígenes de la Guerra Civil (1933–1936) de Stanley G Payne como una visión muchisimo mas sensata que la de Pio Moa que no hay por donde cogerla.
Un saludo. _________________ Anne de Breuil, condesa de La Fère, milady de Winter, vuestros crímenes han cansado a los hombres en la tierra y a Dios en el cielo. Si sabéis alguna oración, decidla, porque estáis condenada y vais a morir. |
|
|
 |
|