Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

¿Todo tiempo pasado fue mejor?
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Responder citando

Ese apego al pasado que profesan de una u otra manera los amantes de la historia ¿será algo de los tiempos que corren o una constante de toda época?

Como aquel tango de Gardel “te acordás hermano que tiempos aquellos”;
cuantas veces hemos escuchado a nuestros mayores sobre “los viejos tiempos cuando nosotros éramos los jóvenes, esa si que era vida”........y ahí está un primer punto de partida del tema, la vida juvenil y ya pasada hace tiempo, de quienes entran de lleno en la quinta década y a veces menos, “esa era vida..... la de hoy una sombra”.

También parece que muchos de quienes por aquí transitamos, desearíamos de verdad haber existido en otra época y lugar, caminando junto a Sócrates en Atenas o junto a Cicerón en Roma, o con Jenofonte y sus diez mil o con César en las Galias.

Tal vez haber marchado con Marco Polo a Oriente, haber participado de la exploración y conquista de "Nueva España", o en el último Safari con Serengueti; de esos viajes, de aquellos, cuando viajar era una gran aventura y no se viajaba solo por estar allí y sacar unas fotos que mostrar al regreso, con numerosos souvenir para parientes y amigos.

Habéis sentido u oído algo así, que todo tiempo pasado fue mejor y que:

“llegamos muy tarde a un mundo ya muy antiguo”, una suerte de anomia al mundo acual.
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
ignacio el argentino



Registrado: 09 Feb 2007
Mensajes: 1316
Ubicación: Lagash

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 9:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo pienso, que tal vez el mundo a través de la globalización y la tecnologia, ha perdido mucho de su misterio, y también para todos aquellos amantes de la historia, el pasado nos interesa mas que el presente o el futuro, pero al menos en mi caso esto es inevitable, ya que soy profesor de historia y vivo del pasado.
_________________
www.eldiarioderomandalembert.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 9:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues personalmente....

Sabré si me hubiera gustado vivir en otro tiempo cuando haya vivido toda mi vida, y para entonces, tampoco tendrá demasiada importancia ¿No?

Saaaludos.

Koenig.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 9:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo no, no me gustaría vivir en otro tiempo. Me gusta mi vida, con sus cosas buenas y malas, claro. Pero me gusta.

Si vives en otro tiempo ¿quién te asegura que en vez de un patricio romano no te tocará ser un pobre esclavo? ¿en vez de un faraón, un obrero? ¿en vez de un caballero, un pobre vasallo?. Además, siendo mujer, no creo que las posibilidades de vivir una vida interesante fueran muchas.

No, no me gustaría. Tal vez, mirar por una mirilla, pero sin cruzar la puerta.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Eunate



Registrado: 17 Jun 2007
Mensajes: 297

MensajePublicado: Dom Oct 21, 2007 10:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi, como dice Aretes, igual mirar por la rendija a ver como iba la cosa no me hubiera importado, pero desde donde me encuentro ahora, no creo que hubiera elegido otro tiempo y el tema que menciona de ser mujer tiene mucha razón, no nos hubiera ido muy bien, desde luego peor que ahora, me quedo con el presente.
_________________
Mirando hacia arriba un poco a la derecha, justo en medio debajo del principal.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21720
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 12:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo soy persona delicada, no habría soportado la ciencia dental de hace unas cuantas décadas...
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Casio



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 1308
Ubicación: Matritense

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 12:54 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Jo, ni la comida romana, ya concretando.
_________________
Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ascanio



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5737
Ubicación: De misión secreta en la Tierra.

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 1:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por lo visto, la famosa salsa de pescado era una guarrería.
_________________
Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
clío



Registrado: 18 Dic 2006
Mensajes: 2266
Ubicación: en el monte Parnaso o sea en Torrelodones

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más bien es que el Garum estaba creo saladísimo (y además apestaría a pescado que no veas..)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14811
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Responder citando

daniel escribió:
“llegamos muy tarde a un mundo ya muy antiguo”

Pues esa es una frase que siempre me ha gustado mucho, daniel, aunque yo la conozco con otras palabras:

    "He nacido demasiado tarde en un mundo demasiado antiguo"

Koenig, ese pensamiento tuyo es muy griego (siempre sospeché de tu ascendencia helena): no valorar la vida de uno hasta que ésta no haya concluido. Léase al respecto la anécdota de Solón y Creso, en Herodoto.

Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arauxo



Registrado: 10 Nov 2006
Mensajes: 2051

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 1:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una obligación de pernada sobre su prometida le daba yo a los románticos que sueñan con otros tiempos. O una lapidación por blasfemo. O un castigo romano con saco, perro, gallina y otras lindezas. O una tiranía sasánida o una sangría de un cirujano... Y a las románticas las metía en un harén pa que probasen o las hacía esclavas de Calígula, que verás lo bien que se lo iban a pasar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 11:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arauxo, sin duda que el derecho de pernada no era ninguna gracia para el novio, y todo lo otro tampoco.....pero yo lo veo por el lado más positivo, que vivimos en mundo que se ha quedado sin aventuras, sin pasiones o sin capacidad de asombro y eso en elgún momento lo echaremos de menos.

También está lo de de más corto plazo, en que los viejos empiezan a añorar su años mozos
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

daniel escribió:
Arauxo, sin duda que el derecho de pernada no era ninguna gracia para el ¿novio?,


Shocked Shocked Shocked
¡Ay, Daniel! ¡Que la vamos a tener!!!!!!!!!!!
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
daniel



Registrado: 08 Ene 2007
Mensajes: 749
Ubicación: Chile

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 11:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aretes escribió:
daniel escribió:
Arauxo, sin duda que el derecho de pernada no era ninguna gracia para el ¿novio?,


Shocked Shocked Shocked
¡Ay, Daniel! ¡Que la vamos a tener!!!!!!!!!!!


¡¡¡Y para la novia tampoco!!!!,

Esto del machismo que no se me quita tan fácil, aunque a veces tiene facetas románticas que a las féminas les gusta, una suerte de corriente que podríamos denominar "machismo romántico"
_________________
"Siempre quise tocar con mi lanza una estrella"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Aretes



Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 5468
Ubicación: De Madrid al cielo

MensajePublicado: Lun Oct 22, 2007 11:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Te aseguro que ésta no es una de esas situaciones.
_________________
Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker