|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
jordiqu
|
Publicado: Lun Ago 01, 2011 1:40 pm Título del mensaje: ¿Recomendación libro objetivo del Conflicto Palestina? |
|
|
Buenos dias a todos,
Estoy buscando algun libro de historia sobre el conflicto de Palestina lo más objetivo posible (tema difícil) y después de leer varias de las reseñas sigo sin estar convencido.
Pueden ayudarme?
Muchas gracias.
Jordi |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Ago 01, 2011 2:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Objetivo no vas a encontrar nada...
Acaban de sacar este para iniciarse en el tema: Breve introducción al conflicto palestino-israelí, de Ferran Izquierdo Brichs (Libros de la Catarata, 2011):
Cita: |
Después de un siglo de conflicto, nos hemos acostumbrado a ver los enfrentamientos entre israelíes y palestinos como un hecho inevitable, sin solución. Habituados a recibir las noticias del conflicto, pocas veces somos conscientes de que detrás de las imágenes hay gente real, madres que ven morir a sus hijos, jóvenes que pierden años en las prisiones o en el servicio militar, millones de personas encerradas en pueblos y ciudades que semejan campos de concentración... Resulta necesario, entonces, conocer su historia y buscar las causas reales que impiden encontrar una salida aceptable para todas las partes. Como describe Ferran Izquierdo Brichs, el origen del proyecto colonial sionista en Palestina, que desencadenó el conflicto con los árabes, hay que buscarlo en el antisemitismo europeo y en la respuesta nacionalista judía. Aquellos primeros pioneros europeos judíos, que llegaron a la costa de Palestina con la ilusión de construir un nuevo Estado, difícilmente podían imaginar que un siglo después gobernarían la potencia hegemónica de Oriente Medio. Sin embargo, para conseguirlo, llevaron a cabo una limpieza étnica y abrieron la caja de Pandora de un conflicto colonial que todavía no se ha cerrado. |
También tienes a mano El conflicto árabe-israelí, de T.G. Fraser (Alianza, 2008):
Raro es el día o la semana en que por desgracia no ocupa algún lugar en las portadas de los periódicos alguna noticia relacionada con El conflicto árabe-israelí. ¿De dónde proviene, sin embargo, esta prolongada, tensa y sangrienta disputa? ¿Cuáles han sido los pasos que ha seguido desde su nacimiento y que han llevado a la situación actual en la que aún se está lejos de vislumbrar un final e incluso a mantener un contingente militar español a la zona como fuerza de paz de la ONU? El presente libro de T. G. Fraser, que alcanza hasta el año 2007, expone y analiza con claridad los orígenes y la evolución del mismo, así como de los bandos enfrentados, y las repercusiones que ha tenido, y tiene, en el complejo mapa del Oriente Próximo, que recientemente ha venido a complicar aún más la guerra en Irak.
|
Luego ya puedes tirar por algo más especializado, como La tierra más disputada: El sionismo, Israel y el conflicto de Palestina, de Joan B. Culla (Alianza, 2005):
Joan B. Culla nos ofrece un recorrido completo por la historia del movimiento sionista, del Estado de Israel desde su fundación en 1948 y del interminable enfrentamiento con los árabes palestinos, hasta nuestros días. El autor considera que existe un desconocimiento generalizado de las raíces y las complejidades de este conflicto, de los factores demográficos y económicos, políticos y militares, culturales y religiosos que lo caracterizan y lo condicionan. Es preciso saber cómo y cuándo surgieron los dos nacionalismos que se disputan aquella tierra, qué factores endógenos y exógenos los nutrieron y les dieron forma, cuál ha sido el papel de las sucesivas grandes potencias, el de la opinión pública internacional, el del mundo árabe, qué une y qué separa a las dos sociedades enfrentadas. Si el hilo conductor del libro es la experiencia histórica israelí, su propósito es explicar -no justificar ni juzgar- desde la máxima objetividad posible |
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Anubis_71

|
Publicado: Lun Ago 01, 2011 5:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo he leído los dos últimos que te recomienda Farsalia y me gustaron, sobre todo, "La tierra más disputada". Podríamos añadir estos tres:
-"La limpieza étnica de Palestina", de Ilan Pappé (Crítica, 2008).
Los israelíes conocen como “Guerra de la Independencia” la de 1948. Para los palestinos es la “Nakba”, la “catástrofe”, puesto que su resultado fue uno de los procesos de limpieza étnica más amplios y dramáticos de nuestro tiempo: cerca de un millón de palestinos fueron obligados a emigrar a punta de fusil, abandonado sus tierras, sus bienes y sus hogares; hubo matanzas de civiles como la de Deir Yassin y cientos de poblados fueron destruidos deliberadamente. Pese a sus dramáticas dimensiones, los israelíes han conseguido ocultar este crimen contra la humanidad durante muchos años. Ilan Pappe, profesor de la Universidad de Haifa y el más prestigioso a escala internacional de los historiadores israelíes, obligado a publicar sus obras en el extranjero y a vivir en su país entre amenazas de muerte, revela en este libro, a la luz de documentos recientemente desclasificados, la verdad de una expulsión en masa que sigue haciendo hoy imposible la paz entre israelíes y palestinos, y que está en el origen de todos los problemas actuales del Oriente próximo. |
-"El arado y la espada", de Arno Mayer (Península, 2010).
Repaso de los principales problemas actuales y pasados de Israel, un país marcado por la religión.
Israel es un país complejo con una historia más compleja si cabe. De la mano de Armo Mayer, este libro traza el desarrollo del estado de Israel y de su política interior y exterior de la mano del sionismo. Mayer analiza los puntos clave de la historia moderna de Israel para ofrecer una imagen, sin duda novedosa, de este estado de los judíos.
Con una prosa amena llena de encanto, se repasan las relaciones entre los judíos israelitas conservadores y los evangelistas de EEUU. Sin olvidar los aspectos geopolíticos y la situación de los palestinos, este libro es un verdadero repaso por los principales problemas actuales y pasados de un país marcado por la religión. |
Tienes una crítica de este libro en el foro en este Enlace.
-"Los árabes", de Eugene Rogan (Crítica, 2011).
Eugene Rogan, profesor de la Universidad de Oxford, ha escrito la historia de los pueblos árabes que necesitan los lectores occidentales del siglo XXI. Su libro arranca de las conquistas de los turcos, pero se dedica sobre todo a los tiempos contemporáneos. Su propósito es explicarnos las causas del fracaso de la modernización de los pueblos árabes y su compleja evolución en los siglos XX y XXI: la quiebra e los imperios coloniales, el desastre de Palestina, el ascenso y crisis del nacionalismo, la era del petróleo, el surgimiento del islamismo… Rashid Khalidi ha calificado esta obra de “magistral” y Sir Alastair Horne ha dicho que es la clase de libro que nos permite entender “los agravios que el mundo islámico estima sufrir de Occidente”. A lo que añade: “Pocos estudiosos conocen estas cuestiones como Rogan y son menos aun los capaces de explicarlas de manera tan agradable de leer”. Este es, en suma, un libro necesario para comprender mejor el mundo en que vivimos. |
Éste último se dedica casi en exclusiva al problema de Palestina desde el punto de vista árabe, pero me parece simplemente maravilloso en su forma de exponer la historia contemporánea de los árabes.
Si encuentro alguno más, te lo pondré. _________________ Leyendo "Muros", de David Frye (Turner, 2019)
 |
|
|
 |
jordiqu
|
Publicado: Mar Ago 02, 2011 7:05 am Título del mensaje: |
|
|
Muchas gracias a los dos.
Seguiré vuestras recomendaciones.
Un saludo. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
atenea
|
Publicado: Vie Ago 19, 2011 7:33 pm Título del mensaje: |
|
|
EL LABERINTO DE PALESTINA de David Solar . Ed. Espasa 1997
en su día me ayudó a entender las raices del conflicto. A mi entender un libro muy recomendable
Saludos |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Vie Ago 19, 2011 9:27 pm Título del mensaje: |
|
|
- Bienvenida ¡ _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
atenea
|
Publicado: Sab Ago 20, 2011 5:43 pm Título del mensaje: |
|
|
¡¡bienhallados!!  |
|
|
 |
QueenSize
|
Publicado: Mar Ago 30, 2011 8:33 am Título del mensaje: |
|
|
Yo estoy de acuerdo con Atenea: te recomiendo vivamente el de David Solar. Muy útil, esclarecedor y ameno. |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Jue May 03, 2012 1:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Me interesa el tema. |
|
|
 |
Kioxiro

|
Publicado: Lun Ago 13, 2012 10:56 am Título del mensaje: |
|
|
Realmente dudo que haya un libro que trate de manera objetiva y neutral este tema, pero me interesa el tema, en cuanto tenga un poco de tiempo los busco y haber si puedo conseguirlos. Sabéis si están en amazon en venta en la versión digital?. |
|
|
 |
YCG
|
Publicado: Vie Abr 26, 2013 12:24 am Título del mensaje: |
|
|
Yo me estoy leyendo "Oh, Jerusalen" y pinta bastante bien. De momento no sabría decirte como de objetivo es, bajo mi punto de vista es muy esclarecedor. Es historia novelada, por lo que lo encuentro bastante ameno.
Un saludo |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Vie Abr 26, 2013 7:00 am Título del mensaje: |
|
|
Objetivo digamos que no lo es...los judíos son buenísimos y listísimos y los árabes son malísimos y tontos, según Lapierre y Collins. Bajo mi punto de vista los responsables del conflicto árabe-israelí son en primer lugar los británicos, potencia colonial en 1948, USA y URSS, que utilizaron cada una a uno de los bandos para su guerra fría-caliente. Por lo tanto, difícilmente encontrarás un libro objetivo, es mas fácil que un camello pase por el ojo de una aguja.
El libro de Solar es como todo lo que ha escrito, aseadito y sencillo, sin mojarse pero didáctico. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Vie Abr 26, 2013 7:21 am Título del mensaje: |
|
|
Bueno, a fin de cuentas en "Oh Jerusalem" los territorios son abandonados por los británicos, en una de sus clásicas retiradas, y la fuerza, teoricamente está de parte de los países árabes que rodean la zona de conflicto. Los judios tienen la capacidad de, con muy poco, conseguir un muy mucho... de esto es lo que trata el libro, básicamente.
Este libro no plantea la cuestión Palestina en sí, sino la respuesta judía a la retirada británica, en un momento muy concreto de la segunda mitad de los años 40. Digo yo.
De todas maneras no deja de ser una novela entretenida. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Ultima edición por INIGO el Vie Abr 26, 2013 9:02 am; editado 1 vez |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Vie Abr 26, 2013 8:49 am Título del mensaje: |
|
|
Totalmente de acuerdo Íñigo, como novela que narra lo que has dicho es entretenida, para conocer el conflicto no sirve por que lo falsea. Y no soy ni pro árabe ni pro israelí, que ya sabes que hay quien puede pensar eso y no voy yo por ahí. _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
|
|