Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Jue Mar 21, 2013 8:48 am Título del mensaje: |
|
|
¿No será un artilugio para cortar tabaco?  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Blas Malo

|
Publicado: Jue Mar 21, 2013 10:08 am Título del mensaje: |
|
|
Hola a todos:
He redimensionado el detalle, lo he aclarado subiendo el factor Gamma y se ve más claro, creo:
Uploaded with ImageShack.us
Uploaded with ImageShack.us
Analicemos lo que se ve:
-Base fija de madera.
-Estructura metálica atornillada a la base, formada por: soporte con cuatro patas ancladas (fija) y parte móvil con asa en extremo, con aparente articulación en extremo opuesto.
-Es utensilio pensado para diestros. El asa por su forma parecce robusta, luego debe estar destinada a hacer fuerza a favor de la gravedad.
-En Foto01, se ve de lado oblicuo desde su lado izquierdo. Se ve como un segundo soporte de madera encima de la base.
-En Foto02, se ve desde lado derecho. Una linea horizontal en la imagen sugiere un borde o filo. La forma afalcatada de la parte móvil sugiere que funciona con un movimiento vertical, al descender hace presión en el centro.
Parece que en zona izquierda se coloca objeto sobre la zona plana de madera (elevado respecto al soporte) y se hace bajar la parte móvil con fuerza. La base inferior de madera es bastante ancha, lo que sugiere que la reacción de la base de madera quiere compensar el momento excéntrico que se genera al aplicar fuerza desde el asa.
Creo que es una especie de cizalla, con un soporte de madera para poner algo a nivel de la hoja de corte.
Quitando su aspecto artesano y sus dimensiones, se parece mucho a las de las imprentas. Quizás sea una cizalla portatil, para encuadernaciones pequeñas [EDITO: ¿para cortar billetes o almanaques?]
O para arteseania del mimbre y cestería, para cortar palitos de madera.
O para la carpintería, para fabricar artesanalmente lápices.
O yo qué se.
Un saludo a todos:
Blas Malo
www.blasmalopoyatos.com |
|
|
 |
CalpurniaT

Registrado: 26 Ago 2011 Mensajes: 2226 Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...
|
Publicado: Jue Mar 21, 2013 10:48 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias Blas por las fotos, y por las sugerencias, porque las ideas generan ideas. Buscando también ¿podría ser?:
Una espátula caliente muy utilizada en restauración de documentos, para el alisado de papeles, en injertos, rasgaduras, etc.
Como artilugio, se parece estructuralmente, menos en la parte de la corriente eléctrica, eso sí, pero si el cilindro se inserta como podría parecer en la 1ª foto, igual es para que gire alrededor de su propio eje, e igual podría ser para alisar los estupendos mapas que tienen Bilbo y Frodo en los arcones. Aún así, no pillo como podría funcionar.
¡qué buena pinta tiene el proyecto Nausícaa! no lo conocía, pero tiene que ser un currazo que no te cuento aunque ha de disfrutar lo que no está escrito, felicita a tu amigo de mi parte porque me parece muy afortunado por trabajar en ese proyecto.
Vosotros paciencia que con un poquito de suerte e imaginación entre todos lo sacamos. Luego, ya verás, será un herramiente para tejer bufandas!!
saludillo
CalpurniaT
 _________________ "Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS....... |
|
|
 |
Trecce

|
Publicado: Jue Mar 21, 2013 7:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Blas Malo escribió: |
Creo que es una especie de cizalla, con un soporte de madera para poner algo a nivel de la hoja de corte. |
Pues, en efecto, tiene pinta de cizalla, o algo similar. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Jue Mar 21, 2013 9:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues a mi la fotico primera me parecía un subfusil o algo así al que le falta la culata. Será una que tiene Bilbo para luchar contra Smaug. Pequeñito pero matón.  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Vie Mar 22, 2013 6:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Estoy con Antígono: es una maquineta de hacer anillos de humo, o algo.
Algo que ver con el tabaco, afición supina de los hobbits como todo el mundo sabe.
 |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Vie Mar 22, 2013 8:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Un atanor de doble fuego para acrisolar sortilegios. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Hahael

|
Publicado: Vie Mar 22, 2013 10:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues a ver si resulta que entre Blas y Lopekan han acertado. Para mí que es una máquina de cortar puros. Habría que buscar si por Cuba usan artilugios similares. |
|
|
 |
equix

|
Publicado: Vie Mar 22, 2013 10:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Que no, que es esta:
_________________ Wyrd byð swyðost |
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
Publicado: Sab Mar 23, 2013 9:43 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Os habéis parado a pensar que puede ser algo más prosaico y menos romántico? Juraría que he visto "máquinas" (manuales, claro) de partir almendras con un aspecto muy similar.
¿Hay almendros en la Comarca? |
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Sab Mar 23, 2013 10:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues yo acabo por inclinarme hacia una máquina de picar tabaco, y convertir las hojas en hierba para pipa. Mil gracias, de verdad, sois geniales  _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
|