|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Jue Feb 14, 2013 1:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Vaya, no había visto los mensajes posteriores a Akawi.
La verdad que no pensaba que el final iba a tener tantos desafectos. Creo que ya dije que en la primera versión del texto el final era otro, pero lo cambié por este ya que me pareció mas literario. _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Jue Feb 14, 2013 2:05 pm Título del mensaje: |
|
|
¡No, siiii! Al final voy a tener que releer un montón. Sé que comenté sobre ese final pero si te digo la verdad, ahora mismo recuerdo muy poco. jejeje... _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
 |
CalpurniaT

Registrado: 26 Ago 2011 Mensajes: 2226 Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...
|
Publicado: Jue Feb 14, 2013 2:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Pamplinas escribió: |
Vaya, no había visto los mensajes posteriores a Akawi.
La verdad que no pensaba que el final iba a tener tantos desafectos. Creo que ya dije que en la primera versión del texto el final era otro, pero lo cambié por este ya que me pareció mas literario. |
Pues a mi el final me gustó Pamplinas, de hecho yo en mi comentario te lo puse, cuando aún érais anónimos. Me pareció un salto en el tiempo que fluía muy bien y lo entendí como el descubrimiento de la historia. Yo sabía que hablabas de un músico y al final surge, pues para mi quedó muy entrañable también la presencia de su mujer y ese final de vida profesionalmente apoteósico.
saludillo
CalpurniaT  _________________ "Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS....... |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Jue Feb 14, 2013 3:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Semíramis escribió: |
Yo no lo veo brusco en absoluto, ni que desentone con el resto.
Dicho esto, un final brusco sí puede ser criticable en un relato. Si rompe el ritmo del resto, si pretende resumir en un párrafo lo que en el resto del relato llevó por ejemplo una página, si deja la acción a la mitad, si se nota la compresión por falta de espacio... |
Jijiji... Te tengo que dar la razón en todo, salvo en lo de la acción a la mitad. Un relato bien puede ser la descripción de media acción  _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. |
|
|
 |
Casio

|
Publicado: Dom Feb 24, 2013 1:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
No me ha gustado como a vosotros, jurados. Quizá sea una prosa que considero demasiado afectada, blandita. Dibuja al niño centrándose en provocar compasión por su ceguera. Van en esa línea el recorrido por la casa y la huida y rescate del pequeño de la madre. ¿Demasiado emotivo para mí, quizá?
También que veo demasiado adjetivo y poco ahondar en el impacto que le supone al niño la música. Por otro lado el final me pareció que no conectaba con el resto del relato. Entiendo que pretendía marcar un corte, pero una gala de los premios Príncipe de Asturias como cierre se me hace excesivo.
Quizá es simplemente falta de empatía, pero no conseguido entrar en este relato. No me apedreen ahora, por favor. |
_________________ Hay cierto placer en la locura que sólo el loco conoce. |
|
|
 |
pimiento

Registrado: 02 Dic 2011 Mensajes: 217 Ubicación: Por Peteneras Abajo
|
Publicado: Dom Feb 24, 2013 1:22 pm Título del mensaje: |
|
|
FELICITACIONES, PAMPLINAS!!
Tu relato lo tenía valorado por las nubes, y cuando lo comenté en Noviembre apunté:
Cita: |
De calidad literaria impecable, no hay nada que no encaje visto desde el lenguaje, la dinámica, la construcción perfectamente estructurada de cada frase que resulta casi musical (sin necesidad del fondo que sugiere el autor, aunque el concierto de Aranjuez es uno de mis favoritos, me resulta demasiado recurrido por todo Cristo como trasfondo y acaba por deslucir, de veras, increíble) |
,
aunque encontrara algún tropiezo en el párrafo final, pero nada, que estaba buenísimo. Acababa diciendo que iba para la mi lista con un alto puntaje.
Bien merecido y que aproveches este baño de multitudes que te está cayendo de los hislibreños entusiastas. |
|
|
 |
Pamplinas

|
Publicado: Lun Feb 25, 2013 12:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias Pimiento. Me halagan tus comentarios y que haya sido capaz de hacerte conectar con el relato.
Por cierto, ¿cuando se falló el concurso? sigo griposo desde entonces. Bueno, ahora ya es bronquitis... Como me duele al toser... _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma.
Ultima edición por Pamplinas el Jue Feb 13, 2014 2:07 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Lun Feb 25, 2013 12:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Le falta tu relato a cierto editor, compadre. Tose poco y mándalo ;o) _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. |
|
|
 |
Pamplinas

|
Publicado: Lun Feb 25, 2013 1:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Uys, ni me acordaba... Enseguida me pongo. Lo mejor de un texto de dos folios es que su corrección es rápida  _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
Pamplinas

|
Publicado: Mar Mar 12, 2013 7:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Hoy me he puesto el adagio para escribir y lo he tenido que quitar. Solo veía a Ximo. Demasiadas veces lo escuché mientras escribía y corregía este relato  _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Jue Mar 14, 2013 5:37 am Título del mensaje: |
|
|
¡Felicidades, Pamplinas, por el puesto obtenido!
Acabo de leer el relato. Me gustó mucho. Muy bien escrito. Lo que se escribe bien y atrapa, da igual las páginas que sean. Me ha gustado el enfoque que le diste: la tristeza (como es lógico) que sienten sus padres por la ceguera del niño vs lo que siente el niño ciego en su nueva percepción de la música. Muchas veces he escuchado una música que me llega con los ojos cerrados.
Después, he leído los comentarios. Pienso que la polémica del final se ha debido a que el título de marqués y el premio se le otorgan en la década de los 90, y ha creado cierta confusión con las bases. El Concierto de Aranjuez se estrenó en 1940 (que entra dentro de lo estipulado por el concurso). Así y todo, no me chocó el final. Si te aceptan ese final con esas menciones del 90, como si lo rematas de otra forma mencionando el nombre de Joaquín Rodrigo, no encuentro que sea un final brusco. Pienso es el que debe ser. E histórico claro que sí. Si el protagonista es histórico, queda implícito el protagonismo de la Historia en el relato.
Nuevamente, mis felicitaciones. |
|
|
 |
Pamplinas

|
Publicado: Jue Mar 14, 2013 10:16 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias Elena. Celebro que te haya gustado  _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
|
|