Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

La semántica y el poder de las palabras
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia

MensajePublicado: Vie Oct 19, 2012 11:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Wert es como Chenoa: "cuando tú vas, yo vengo de allí; cuando yo voy, tú todavía estás aquí". Cada mañana se levanta con un plan preparado meticulosamente para dejarnos a todos con la boca abierta y que nos preguntemos "¿qué hará hoy, qué dirá, qué nuevo conejo se sacará de la chistera?". Y sólo nos queda decir: "¡oh, gran ministro, ilumínanos, llénanos con esas palabras que salen de tu bocaza, entréganos el pan nuestro de cada día!". La vida siempre es mejor con un poco de Wert; lo malo es que lleva meses empachándonos, el muy gachó... Twisted Evil

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 9:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Wert es como Chenoa: "cuando tú vas, yo vengo de allí; cuando yo voy, tú todavía estás aquí".

Hombre, yo prefiero mil veces a la Chenoa que ver la cara de iluminado de Wert Laughing
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
caliban66

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 10:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tucídides en su "Guerra del Peloponeso", describiendo los turbulentos días del gobierno de los Cuatrocientos, hace una profunda reflexión sobre lo que ocurrió en el ambiente político de la ciudad. Llegó a escribir "... y cambiaron el significado de las palabras...". Hacía referencia al uso de "patriotismo", "unidad" y otras palabras pervertidas por los gobernantes en tiempos difíciles. ¿Os acordáis cómo el gabinete Bush consiguió asociar "estar en contra de la guerra" a "falta de patriotismo" y "comunismo"? Creo que no debería haber políticos que no hubieran leído a Tucídides. Está todo ahí.
Semíramis

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que más bien nos valdría leerlo a los ciudadanos Wink
Lopekan

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Decíamos que los ciudadanos usan las palabras para pensar, sentir y actuar. Aduéñate de su significado (con hacerlo de unas pocas, escogidas pero repetidas, será suficiente), moldéalas a tu gusto (ellas se dejan dóciles) con tu aparato de propaganda, y serás dueño de las voluntades y destinos de aquellos ciudadanos.
Serás político.
caliban66

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 11:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Semíramis escribió:
Creo que más bien nos valdría leerlo a los ciudadanos Wink

También es verdad. Jo.
farsalia

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 11:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los que somos y sois menores de cuarenta años, si le preguntáis a vuestros padres, os contarán cuando en época franquista la ensaladilla rusa se españolizó como ensaladilla nacional. Pensaréis que esas cosas sólo pasan con dictaduras; en 2003, cuando se invadió Iraq y países como Alemania y Francia se opusieron desde la ONU, en USA se cambió el nombre de las patatas fritas, French fries (como siempre se habían conocido) por Freedom fries (patatas de la libertad). Y lo más curioso es que hubo congresistas estadounidenses que insistieron en un cambio institucional del nombre...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Javi_LR

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 12:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
Decíamos que los ciudadanos usan las palabras para pensar, sentir y actuar. Aduéñate de su significado (con hacerlo de unas pocas, escogidas pero repetidas, será suficiente), moldéalas a tu gusto (ellas se dejan dóciles) con tu aparato de propaganda, y serás dueño de las voluntades y destinos de aquellos ciudadanos.
Serás político.

"Serás manipulador", diría. En el momento en que pensemos que ser político es jugar con la semántica para alcanzar nuestros propositos, tendremos un problema.

Y a eso precisamente voy: que una palabra se asocie con otra para que culturalmente se acepte un nuevo significado ¿modifica en realidad el verbo? Quiero decir, que político se haya, desde Weber, incluso antes, pero sobre todo desde ese "demonio", asociado al uso del poder, como fin, ¿hace en "realidad" que el término político se desligue al completo con el de "ciudadano", como medio, y con las relaciones más amplias entre ellos mismos y un gobierno? ¿Acaso el comunismo se puede utilizar metonímicamente en una dialéctica seria o en un razonamiento interno como si fuese estalinismo, trotskismo, marxismo, leninismo o qué sé yo? Puedo utilizar la metonimia, por supuesto, como metáforas y otras figuras literarias y retóricas, pero nunca dejarán de ser eso, figuras. Conceptos figurados. Yo puedo decir: "soy una piedra". Pero en el momento en que yo crea que en realidad soy una piedra tendré un problema.

¿Acaso no estáis hartos de ver, de leer, de oír cómo utilizamos todos con frecuencia estas cosas y la esterilidad y el peligro que conllevan? Va más allá de la propia incomprensión entre unos y otros.
Lopekan

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ajá. Por eso yo intento atraeros, cuantos más adeptos mejor, al lado luminoso del lenguaje científico. Para que el verbo que usemos para entendernos sea preciso, unívoco, estable al ser consensuado en permanente revisión. En vez de un vehículo de confusión e intoxicación.

Así, nos daríamos cuenta de que el zôon politikón es aquel animal que gusta de tejer sus redes sociales. Es decir, de la ameba en adelante: todos.

Javi_LR

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 1:07 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Je... Y sin embargo, se me ocurren unas cuantas complejidades en una ciudad y, por ende, en un ciudadano que no encuentro en otros animales. No me atrevería a llamar ni siquiera a una abeja ciudadana.
Lopekan

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 1:18 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Una colmena es la polis perfecta!
Alberga en ella todas las complejidades que seamos capaces de detectar, y en cambio pocas de las deficiencias de las (comparativamente recientes) superestructuras de habitación humanas. Cada abnegada abejita emula a un afanoso Pericles Smile

Por cierto, que ahora las estamos matando con nuestros socorridos pesticidas…
Javi_LR

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 1:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Tienes leyes o acuerdos? ¿Las abejas acaso tienen la capacidad intelectual de saltarse su labor? ¿Tienen mecanismos artificiales que modulan, modifican, sancionan, obligan, su labor?
Antigono el Tuerto

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 9:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lopekan escribió:
¡Una colmena es la polis perfecta!
Alberga en ella todas las complejidades que seamos capaces de detectar, y en cambio pocas de las deficiencias de las (comparativamente recientes) superestructuras de habitación humanas. Cada abnegada abejita emula a un afanoso Pericles

Sí, muy bonito, cuando las obreras son viejas o están heridas se las mata para no alimentarlas....no demos ideas a nuestros gobernantes Laughing
Lopekan

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Javi_LR escribió:
¿Las abejas acaso tienen la capacidad intelectual de saltarse su labor?

¿Es necesario que le recuerde quién acuñó los términos "zángano" y "escaquearse"? Razz

Antigono el Tuerto

MensajePublicado: Sab Oct 20, 2012 9:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es más todos los insectos sociales tienen una casta que se dedica a trabajar y otra que se dedica, fundamentalmente, a reproducirse y que debe de ser mantenida por los que trabajan (que suelen ser más).....¡¡¡casi como nosotros!!! Exclamation Shocked
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Página 6 de 8

Saltar a: