Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Urogallo

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 10:20 am Título del mensaje: DESPERTA FERRO ESPECIAL GUERRA DE LA INDEPENDENCIA |
|
|
Muy, muy interesante. Y apto tanto para novatos ansiosos de apasionarse por la epopeya suprema de la nación en armas, como para los que ya conocen mucho sobre la perfidia británica y la ambición imposible del ogro de Córcega...
Por un lado tiene la ventaja de poner en situación las verdaderas dimensiones del conflicto: Los franceses llegan a alcanzar en 1812 un número de 370.000 efectivos desplegados en España.
¡ 370.000 hombres ! ¡ En un país que no llega a 10.000.000 de habitantes !
Y de ellos, la mayor parte, francofonos. La Grandée Armée que invade Rusia, la magna obra de Bonaparte, el esfuerzo final en pos de la victoria total que arrastra al ejército de las 20 naciones en pos suyo, jamás alcanzaría los 600.000, y de ellos ni mucho menos la mitad eran franceses auténticos. Y esto para conquistar inmensas extensiones de terreno habitadas por casi 50.000.000 de personas.
Y frente a la hueste del bárbaro corso, compuesta por salvajes de todas las naciones incivilizadas, lo que se opone es la fuerza moral, el principio espiritual absoluto de una nación entera levantada en armas en defensa de su propia existencia.
"Ningún español se avenía a confesar que España estuviése vencida. Y este sentimiento que estaba en el alma de todos era el que hacía invencible a la nación".
(Albert de Rocca)
Y es este pueblo alzado en batallones, partidas, divisiones, ejércitos... el que derrama ríos de sangre para detener esa maquinaria invencible. Así cuando el Zar le pide al embajador español de la Junta de Cádiz que los españoles aguanten un año más en 1811 para darle tiempo a preparar su ejército para la guerra contra Napoleón, la respuesta de la Junta no admite lugar a la duda o la sospecha: Aguantarán eternamente si es preciso, como llevan aguantándo desde 1808, y como aguantarán hasta el final de los tiempos aunque Europa entera sea sometida a la ambición infernal del usurpador.
Porque es España la que se ofrece en martirio, mientras Wellington aguarda amparado con sus 60.000 hombres (La mitad de ellos portugueses) al abrigo de sus fortificaciones y su flota. ¿ Podrían los 60.000 hombres de Wellington enfrentarse a los 370.000 de los franceses en una campaña victoriosa?
Según la propaganda británica es lo que hizo durante toda la guerra de Independencia.
 _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Ultima edición por Urogallo el Jue Sep 27, 2012 10:37 am; editado 2 veces |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 10:25 am Título del mensaje: |
|
|
También hay lugar importante para el análisis estratégico. Napoleón no podía obtener de España más de lo que ya tenía, y de lo que había obtenido Francia de España durante los 50 años anteriores: Una alianza estrecha para romper el cerco naval británico y la amenaza al comercio y las colonias de ambas naciones.
En cambio Inglaterra es el enemigo tradicional, y con su absurda decisión Napoleón no solo se priva de un aliado obediente y servil, también entrega a Inglaterra el único punto del continente donde puede situar un ejército y mantenerlo.
Es decir, en el colmo del absurdo, Napoleón rompe con la lógica geoestratégica que ha condicionado décadas de conflictos, y esto a pesar de ser perfectamente consciente de que Inglaterra es el gran enemigo de Francia, y olvidándo que lo es igualmente, o mucho más, de España. Y esto es hasta tal punto cierto, que cada vez que los ingleses conquistan una plaza española ocupada por los franceses, caen en excesos brutales que no repetirán luego en territorio francés...Y sin mencionar su decidido apoyo a las independencias de las colonias de su "aliado", cuyo ejército dirige el propio Wellington.
Me resulta curioso el momento en que una de las autoras de los artículos recela de la actitud española de perdonarle a Napoleón sus latrocinios y condenar en su lugar a Wellington ( El mismo Wellington, no lo olvidemos, que dirige hacia la península el ejército que estaba preparándo para ocupar la Costa Firme española...) y pone como ejemplo que en "muchos hogares" se transmitan de padres a hijos con reverencia pequeños bustos de Napoleón...
Juash, juash, juash. Un comentario de bastante calado sociologico. Yo he visitado muchas casas, y como mucho se transmiten de padres a hijos una vieja fotografia en blanco y negro.
Supongo que no frecuentaremos el mismo ambiente social.  _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 1:13 pm Título del mensaje: Re: DESPERTA FERRO ESPECIAL GUERRA DE LA INDEPENDENCIA |
|
|
Urogallo escribió: |
Y frente a la hueste del bárbaro corso, compuesta por salvajes de todas las naciones incivilizadas, lo que se opone es la fuerza moral, el principio espiritual absoluto de una nación entera levantada en armas en defensa de su propia existencia.
|
Las Cien Naciones del Imperio Napoleónico caerán sobre vosotros....que diría Bonaparte puesto en plan Jerjes
Ahora hablando de la revista, la esperaba para el 1 de octubre, no a finales de septiembre  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 1:51 pm Título del mensaje: Re: DESPERTA FERRO ESPECIAL GUERRA DE LA INDEPENDENCIA |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
Las Cien Naciones del Imperio Napoleónico caerán sobre vosotros....que diría Bonaparte puesto en plan Jerjes
Ahora hablando de la revista, la esperaba para el 1 de octubre, no a finales de septiembre  |
20 naciones grabaron sus nombres en el monolito de Borodino...
En esta lista, por ejemplo, falta Portugal y no se incluyen los principados menores de la confederación del Rhin. Ni los tártaros lituanos o los mamelucos, ya puestos...
France French Empire ( Que ha anexionado Holanda recientemente )
Duchy of Warsaw
Kingdom of Italy (Napoleonic)
Italy
Naples
Confederation of the Rhine
Grand Duchy of Baden
Bavaria
Berg
Saxony
Kingdom of Westphalia
Spain
Switzerland
Allies:
Austrian Empire
Kingdom of Prussia
http://en.wikipedia.org/wiki/French_invasion_of_Russia#Grande_Arm.C3.A9e _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 5:44 pm Título del mensaje: |
|
|
4.800 españoles....creo recordar que APR escribió una novelilla sobre el tema  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 5:50 pm Título del mensaje: |
|
|
4.800 españoles....creo recordar que APR escribió una novelilla sobre el tema  |
¿ Le gustó ? _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 5:57 pm Título del mensaje: |
|
|
No la he leido...pero si es como el cómic que publicaron en El Semanal es infumable  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 6:24 pm Título del mensaje: |
|
|
No se como era el comic, pero la novela, corta, es muy divertida _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
sanpifer

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 7:16 pm Título del mensaje: |
|
|
No la he leido...pero si es como el cómic que publicaron en El Semanal es infumable  |
No blasfemeis contra "la Sombra del Águila", sacrílegos !!!!  |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 7:42 pm Título del mensaje: |
|
|
No la he leido...pero si es como el cómic que publicaron en El Semanal es infumable  |
Habló el hombre Malboro. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 7:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Las comparaciones son odiosas. No opine tanto, por favor, y léala sin falta...  _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 8:18 pm Título del mensaje: |
|
|
IÑIGO escribió: |
Las comparaciones son odiosas. No opine tanto, por favor, y léala sin falta...  |
Ajá...tú también has leido el cómic
PD: Hago propósito de enmienda y prometo leerla en cuanto la localice....espero que sea mejor que Un Día de Cólera  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
asiriaazul
|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 10:14 pm Título del mensaje: |
|
|
A mi esa novela de APR no me gustó nada de nada. |
|
|
 |
Rorrete

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 10:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Una maravilla de revista. La compré el lunes pasado y hoy me he puesto manos a la obra. También me ha llamado la atención el despliegue francés: 370.000 tíos para 10,000,000!!!!!!! increíble. Igualmente he leído lo del busto de Napoleón, y he pensado lo mismitico: lo más parecido que he visto en los hogares españoles es un búho disecado (que casualmente mi abuelo tenía uno, aunque no parece que ninguno de sus herederos lo reclame).
Yo soy un novel, pero ya me está picando esta guerra, tanto me queda por saber...
Ah!! o también he leído la sombre del águila. me pareció muy buena. De hecho, es la única novela de APR que he leído. Me puse con el primero de Alatriste, pero me pareción un coñazo (también hace muuuucho de aquello, era un mocito sin barba siquiera. Quizá hoy dia otra opinión tendría...)
Saludos _________________ Nunca discutas con un estúpido; te hará descender a su nivel, y allí te vencerá por experiencia - Mark Twain
http://rorrete.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Jue Sep 27, 2012 10:53 pm Título del mensaje: |
|
|
¡¡¡¡ 370.000 !!!!
Y como aclaran, nada de tropas de segunda fila: Batallones de la Guardia, Coraceros, Lanceros del Vístula...Y los mejores comandantes...Ney, Massena, Soult...
¡¡¡ 370.000 !!!
Rorrete escribió: |
Igualmente he leído lo del busto de Napoleón, y he pensado lo mismitico: lo más parecido que he visto en los hogares españoles es un búho disecado |
En mi caso era un gallo. ¿ Donde andará por cierto ? _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
|