|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
sanson
|
Publicado: Mar Ago 28, 2012 9:32 am Título del mensaje: |
|
|
Raskolnikov escribió: |
Después de haber leído El húsar y, especialmente, La sombra del águila (me ha dado pereza leer más) quiero creer que tiene talento suficiente para ser mordaz y corrosivo sin llegar a ser burdo. Pero imagino que vende más el colocar tres "hijos de puta" por párrafo. Y requiere menos esfuerzo. |
Te alejas mucho de la verdad, ésto en un mito, el propio don Arturo lo abordó en uno de sus artículos.
http://www.perezreverte.com/articulo/patentes-corso/645/hablando-mal-y-pronto/ |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Mar Ago 28, 2012 9:51 am Título del mensaje: |
|
|
En este país se pone a parir con muchísima facilidad a intelectuales de copete que utilizan un lenguaje digamos mundano: acuérdense de Cela, Umbral, Fernando Fernán Gómez y actualmente APR... casulamente todos miembros de la Academia de la Lengua.
¿No será que nos molesta que estos intelectuales utilicen el mismo vocabulario que utilizamos todos en general o en particular más a menudo de lo que imaginamos?
¿No será que nos vemos en la tesitura de que nosotros sí podemos criticar, insultar y opinar sobre cualquier cosa, incluso sin tener conocimiento de ella, y sin embargo, nos molesta no se por qué, que lo hagan personas con un nivel importante, culturalmente hablando? Que pasa, que ellos no son pueblo como nosotros?
Bien que tienen el handicap de ser personas públicas y utilizan los medios para dar su opinión de una determinada manera... pero, no es menos verdad que venden, tiene un nivel literario importante y lo que no es menos importante, les pagan por manifestarse en sus artículos y en sus libros, tal como son y tal como escriben... mal que les pese a algunos. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Ultima edición por INIGO el Mar Ago 28, 2012 9:53 am; editado 1 vez |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Ago 28, 2012 9:53 am Título del mensaje: |
|
|
¿ No será que buscamos motivos para odiar y vemos la paja en el ojo ajeno sin ver la sólida viga literaria que hay debajo ? _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
INIGO

|
Publicado: Mar Ago 28, 2012 9:53 am Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
¿ No será que buscamos motivos para odiar y vemos la paja en el ojo ajeno sin ver la sólida viga literaria que hay debajo ? |
Amigo... no andas desencaminado. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
INIGO

|
Publicado: Mar Ago 28, 2012 11:03 am Título del mensaje: |
|
|
¿Y quién ha hablado de envidias?
Cada uno es como es, y APR nos puede gustar o no... sin más. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
INIGO

|
Publicado: Mar Ago 28, 2012 11:20 am Título del mensaje: |
|
|
A mi me pasaba con Cela algo similar... me gustaba como escribía pero al personaje no lo podía ver. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Ago 28, 2012 11:31 am Título del mensaje: |
|
|
IÑIGO escribió: |
A mi me pasaba con Cela algo similar... me gustaba como escribía pero al personaje no lo podía ver. |
Fíjese, a mi me pasaba lo contrario. ( Claro, hasta que se metió con los asturianos. Solo era divertido cuando le pasaba a los demás )
 _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
INIGO

|
Publicado: Mar Ago 28, 2012 11:44 am Título del mensaje: |
|
|
Ahí esta la cuestión.
Una cosa es que no guste el estilo literario... que es lo que nos pasa a todos con ciertos escritores.
Pero si un escritor se convierte en persona pública y pierde su anonimato... otros factores llevan al lector a subjetivizar la obra de un escritor.
Pasa con todos los que he comentado anteriormente. Es fácil mezclar las opiniones sobre su literatura y sobre su persona. Con todo ello, no me extraña que APR no guste a todo el mundo, tanto personalmente (que sucede mucho) como literariamente...
En éste aspecto, es como, todo, tiene obras buenas, regulares y malas... pero lo que es inexcusable es que tiene su estilo propio... y si a alguién no le gusta este estilo de escribir (que se repite en sus obras) pues es dificil que le enganche a uno. Pero si te engancha... lo lees también con gusto.
Un premisa que suelo decir es: Para gusto los colores... y en esto de la literatura hay muchos colores.
Pero volviendo a los inicios de la conversación, pseudofranquista... me da que no. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Ultima edición por INIGO el Mar Ago 28, 2012 11:45 am; editado 1 vez |
|
|
 |
INIGO

|
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Ago 28, 2012 11:50 am Título del mensaje: |
|
|
Pero volviendo a los inicios de la conversación, pseudofranquista... me da que no. |
A los dos les gusta navegar. Argumento más que suficiente para la mayoría de sus detractores.  _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
INIGO

|
Publicado: Mar Ago 28, 2012 11:54 am Título del mensaje: |
|
|
Pero volviendo a los inicios de la conversación, pseudofranquista... me da que no. |
A los dos les gusta navegar. Argumento más que suficiente para la mayoría de sus detractores.  |
Usted es un retorcido, je, je, je. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Mar Ago 28, 2012 12:57 pm Título del mensaje: |
|
|
A los dos les gusta navegar. Argumento más que suficiente para la mayoría de sus detractores.  |
Usted es un retorcido, je, je, je. |
Y muy maligno, je, je, je
 _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
Publicado: Mar Ago 28, 2012 2:10 pm Título del mensaje: |
|
|
En este país se pone a parir con muchísima facilidad a intelectuales de copete que utilizan un lenguaje digamos mundano: acuérdense de Cela, Umbral, Fernando Fernán Gómez y actualmente APR... casulamente todos miembros de la Academia de la Lengua. |
Yo lo que critico a Arturo Pérez Reverte es que, en demasiadas ocasiones, parece un adolescente deseoso de decir palabras malsonantes sin contenido. "Un "caca, culo, pedo, pis" como ya dije. En algunos artículos me ha resultado demasiado arrogante, en plan "deslúmbrate, pobre inculto, y presta atención a mi dominio del lenguaje. Soy tan culto que hasta digo tacos" ¿y qué? Hoy en día cualquiera puede insultar a quien quiera (solo hay que poner la televisión...). Resumiendo: Pérez Reverte, EN MI OPINIÓN, hace mucho ruido para tan pocas nueces. Y hablo de sus artículos, de sus novelas no puedo opinar pues sólo he leído las dos que dije y son bastante breves.
¿No será que nos molesta que estos intelectuales utilicen el mismo vocabulario que utilizamos todos en general o en particular más a menudo de lo que imaginamos?
¿No será que nos vemos en la tesitura de que nosotros sí podemos criticar, insultar y opinar sobre cualquier cosa, incluso sin tener conocimiento de ella, y sin embargo, nos molesta no se por qué, que lo hagan personas con un nivel importante, culturalmente hablando? |
Para nada. Pero estoy en mi derecho de juzgar como una memez que un "intelectual" y un académico de la RAE escriba artículos bastante huecos tachonados de tacos. Creo que si el señor Reverte leyese éso de otros opinaría que es una memez y una pobreza de recursos (en ocasiones pienso que él piensa de si mismo que es la única persona inteligente y culta de España).
Y lo dicho, quiero creer que Reverte tiene talento suficiente para ser ácido y mordaz sin ser un "caca, culo, pedo, pis". Cuando escriba un "Los viajes de Gulliver", lo leeré encantado (aunque utilice todos los tacos que quiera)
Pero vamos, es mi opinión. En realidad Pérez Reverte me resulta bastante indiferente. |
|
|
 |
|
|