Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

'El legado de Bourne'

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2012 7:16 pm    Tí­tulo del mensaje: 'El legado de Bourne' Responder citando

"Siempre hubo más de uno". Porque tú lo digas... Bueno, alguna historia tenían que inventarse para hacer un Bourne sin Jason Bourne. En esta era de reboots (batmans, spidermans, supermans, xmens, totalrecalls, jamesbonds...), en la que el taquillaje lo es todo, Tony Gilroy, coguionista de la saga Bourne, tira adelante con la franquicia habiendo dejado hundiéndose (y resurgiendo) a Jason Bourne en el fondo del mar. Ante un syntax error, buscamos programa nueva, reiniciamos el sistema y voilà!, tenemos a Aaron Cross (Jeremy Renner): un agente modificado genéticamente (¿para qué? no te lo dicen o si lo hacen se quedan en las medias tintas de la irresolución) que encuentra, desde la lejana Alaska (si te vas a entrenar solitario que sea en un sitio donde no te encuentres a nadie en quinientas millas a la redonda), que lo buscan paar eliminarlo. Treadstone, Blackbriar, Pamela Landy, Noah Vosen, el profesor Hirsch y Jason Bourne, todo, se van al garete y hay que borrar todo rastro antes de que la cosa le estalle en la cara a las múltiples agencias de inteligencia, contraterrorismo y lo que se oculte hasta debajo de las piedras. Y el objetivo ahora es Cross, Aaron Cross.

La saga de Jason Bourne, basada muy libremente en las novelas del malogrado Robert Ludlum (y que tambén se están reebotizando ahora con la pluma de Eric van Lustbander; ya ha varias entregas en castellano de la nueva serie literaria), han marcado un punto de ruptura en el cine de acción de la primera década del siglo XX. Las primeras tres entregas, protagonizadas por Matt Damon como el escurridizo y desmemoriado (va con segundas) Jason Bourne en 2002, 2004 y 2007, forzaron a cambiar el modo de perfilar el héroe de acción. Menos para Stallone y su nuevo equipo de mercenarios, que conscientemente se ven anclados ahora en el estilo ochentero de bazookas y demás parafernalia; resulta curioso ver el tráiler de su segunda entrega con esta película y constatar que su película y la franquicia bourneniana son como la noche y el día. Sin el Bourne de Matt Damon probablemente no habría el nuevo James Bond de Daniel Craig. Un héroe que sufre, pelea para algo más que cumplir con la misión (nunca la supervivencia salió tan cara), oscuro, perseguido por los suyos, convertidos de protectores y empleadores en enemigos y quizá algo más. Jason Bourne arrastraba, además, el estigma de la amnesia forzada por los lavados de cabeza. La culpa que busca redención, no necesariamente venganza. En esas lides, aunque a su manera, juega Aaron Cross, aunque sin la amnesia.

La película de Gilroy tiene además la particularidad de recuperar personajes y situaciones de El ultimátum de Bourne, convertidos en material para una trama paralela a los sufridos avatares de Aaron Cross. De perseguido, de algo más que repudiado, y acompañado por la científica que ayudó a reprogramarlo (Rachel Weisz), sin saberlo ella, Cross busca su supervivencia física (y quizá mental). Con dos partes claramente definidas, la película navega desde una aparente (y hasta cierto punto) indefinición inicial a abrazar los elementos más característicos de la trilogía protagonizada por Matt Damon: persecuciones trepidantes, teconología a la que no se le escapa el más mínimo detalle (quizá si te mueres de verdad no te encontrará nadie), perseguido y perseguidores perfectamente adiestrados en artes marciales, cámara al hombro y en constante movimiento, etc. En eso la película se convierte en digna heredera de la franquicia, pero, claro, quien escribe el guión y dirige es Tony Gilroy. Sin Bourne, pero ¿hace falta a estas alturas?

Acción trepidante, tramas de alcance global, trasfondo político, final abierto (habrá más entregas, hay contrato firmado por Renner y Weisz), esperaremos a ver qué le sucederá al Bourne que no es Bourne... tras la identidad, el mito (the supremacy en el original inglés), el ultimátum y el legado, ¿qué sustantivo añadirán al próximo título?

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!

Ultima edición por farsalia el Mie Ago 15, 2012 7:34 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2012 7:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cerda la gente en los cines, coñe.

A mi derecha, un pavo enorme y su chorba zampándose un cubo entero de palomitas, tirando la mitad a la butaca, y dejándolo todo en el suelo al terminar la película. A mi izquierda, superándolo, otro gorrino trayéndose el menú del Pans & Company, alitas de pollo incluidas, y tirándolo todo al suelo al salir. No creáis que las filas de delante estaban mucho mejor...

Ascazo... les he dado ánimos a los acomodadores al salir.

asiriaazul

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2012 7:36 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No creo que acabe el fin de semana sin verla en el cine, soy un gran admirador de la trilogia Bourne y habrá que darle una oportunidad.

P.D. Coincido en la impresión sobre muchos usuarios del cine,además de pocos, guarros e incordiones.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2012 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Dignísimo reboot de la franquicia. Incluso la música de James Newton Howard bebe de la de John Powell...

Rosalía de Bringas

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2012 7:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una preguntita para Farsalia: desde el punto de vista técnico ¿está rodada con cámara subjetiva? (Ya sabes, como la de la segunda parte, en la que la cámara no para de moverse y que a mí me provocó un mareo que no veas)

Si es de las normales, seguro que me apunto...
Wink
farsalia

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2012 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A ratos, sí; es marca de la casa (con permiso de Paul Greengrass). Pero en pantalla grande no marea, la verdad...

Te lo dice alguien que, si no lo había dicho antes, tiene 7,5 dioptrías en cada ojo...

Rosalía de Bringas

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2012 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Farsalia ('Razz')

(¡Hijo, estás a la que saltas! Laughing )
farsalia

MensajePublicado: Mie Ago 15, 2012 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Oculto: 

Razz

vorimir

MensajePublicado: Jue Ago 16, 2012 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entretenida como película de acción veraniega, no está mal la verdad. Y buena idea la de hacer el nuevo personaje en lugar de cambiar el actor que encarna a Bourne (nadie lo habría tragado, creo). Lo único es que vistas algunas cosas del argumento de la película que han traído de películas anteriores sin necesidad, creo que si al final no vuelve a salir Jason Borune y entre ambos echen el tinglado de los malos abajo no va atener ningún sentido esta nueva saga. Bueno, sí: la de llenarles de billetes los bolsillos a los productores.
Y como está Hollywood hoy día no me extrañaría que el personaje de Bourne desaparezca by the face y sea este nuevo agente metido a héroe el que acabe finalmente con los malos malosos. Pero lo dicho, ojalá haya final de saga con ambos en la misma película. Veremos.
asiriaazul

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2012 11:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Digna continuación de la saga Bourne, pero sin alcanzar el nivel de la misma. Buen thriller de acción en todo caso.
INIGO

MensajePublicado: Dom Ago 19, 2012 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La veré esta semana.
Rosalía de Bringas

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2012 10:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estuve viéndola el domingo y, la verdad, me defraudó un poquito.
Al salir me acordé de una frase de Groucho; y, parafraseándola, puedo decir que Yo he visto una gran película, pero no ha sido esta.

El planteamiento me resultó muy confuso (tanto nombre, y hasta que te coscas de que la cosa va de virus... al menos yo, que soy un poquito torpe). Y la acción, desigualmente repartida, me recordaba demasiado a las de James Bond (la persecución por los tejados es idéntica a la que hay al inicio de Quantum of Solace; y, desde luego, la escena de la moto creo que la he visto yo en El mundo nunca es suficiente... )

Me pareció una versión inferior respecto al primer Bourne Confused
Trecce

MensajePublicado: Mar Ago 21, 2012 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Más de lo mismo.
La peli no está mal, pero lo novedoso de la saga ya estaba hecho.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: