|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
eodromaeuso

|
Publicado: Dom Jun 24, 2012 10:48 pm Título del mensaje: Historiadores clásicos |
|
|
Hola!
Estoy inmerso en el aprendizaje de la Historia Antigua y me gustaría haceros un par de preguntas. La primera, ¿qué es mejor: leer a historiadores modernos o a historiadores clásicos? Me explico: quiero decir que si hay periodos para los que la dependencia de los historiadores clásicos es tan grande que la historiografía actual no aporta gran cosa y uno puede aprender perfectamente lo que hay que saber simplemente leyendo a griegos y romanos. O al contrario, si se puede prescindir tranquilamente de leer a los clásicos y leer solo a historiadores actuales. Imagino que dependerá de según qué periodos...
Y la segunda, ¿qué ediciones conocéis de clásicos griegos y latinos (tanto historia como literatura) bilingües que sean buenas? ¿Hay ediciones simplemente en su idioma original, o solo en español o en todo caso bilingüe?
Gracias a todos, como siempre
saludos! |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Jun 25, 2012 10:25 am Título del mensaje: |
|
|
Sobre la segunda pregunta, siempre que se pueda, hay que leer una edición bilingüe. En castellano hay pocas, la colección Alma Mater del CSIC, que no sé si se sigue publicando, o la Biblioteheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana de la UNAM (México), que sí siguen en el candelero. En catalán, la colección Bernat Metge sigue siendo imprescindible.
En ediciones traducidas totalmente al castellano, Gredos, Alianza y Akal están entre lo mejor, especialmente las dos primeras: Cátedra publica ocasionalmente en su colección de Letras Universales.
Respecto a la primera cuestión, pues hay que ir, en mi opinión, de lo general a lo particular. Y en el caso de las fuentes clásicas, tener en cuenta qué se está leyendo, para quién, qué se destaca (y qué se obvia). Hay que leer a los clásicos, desde luego, pero no sin cierta base. Y con la pertinente crítica textual. Aquí cada lector es un mundo, pero no se puede pasar por la Historia Antigua sin haber leído a sus autores. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
eodromaeuso

|
Publicado: Lun Jun 25, 2012 1:05 pm Título del mensaje: |
|
|
OK, gracias farsalia. Por ahora estoy con la Historia de Roma de Roldán, que me va a llevar su tiempo; luego ya veremos... saludos! |
|
|
 |
|
|