Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Historiadores clásicos

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
eodromaeuso

MensajePublicado: Dom Jun 24, 2012 10:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Historiadores clásicos Responder citando

Hola!

Estoy inmerso en el aprendizaje de la Historia Antigua y me gustaría haceros un par de preguntas. La primera, ¿qué es mejor: leer a historiadores modernos o a historiadores clásicos? Me explico: quiero decir que si hay periodos para los que la dependencia de los historiadores clásicos es tan grande que la historiografía actual no aporta gran cosa y uno puede aprender perfectamente lo que hay que saber simplemente leyendo a griegos y romanos. O al contrario, si se puede prescindir tranquilamente de leer a los clásicos y leer solo a historiadores actuales. Imagino que dependerá de según qué periodos...

Y la segunda, ¿qué ediciones conocéis de clásicos griegos y latinos (tanto historia como literatura) bilingües que sean buenas? ¿Hay ediciones simplemente en su idioma original, o solo en español o en todo caso bilingüe?

Gracias a todos, como siempre Wink
saludos!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2012 10:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre la segunda pregunta, siempre que se pueda, hay que leer una edición bilingüe. En castellano hay pocas, la colección Alma Mater del CSIC, que no sé si se sigue publicando, o la Biblioteheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana de la UNAM (México), que sí siguen en el candelero. En catalán, la colección Bernat Metge sigue siendo imprescindible.

En ediciones traducidas totalmente al castellano, Gredos, Alianza y Akal están entre lo mejor, especialmente las dos primeras: Cátedra publica ocasionalmente en su colección de Letras Universales.

Respecto a la primera cuestión, pues hay que ir, en mi opinión, de lo general a lo particular. Y en el caso de las fuentes clásicas, tener en cuenta qué se está leyendo, para quién, qué se destaca (y qué se obvia). Hay que leer a los clásicos, desde luego, pero no sin cierta base. Y con la pertinente crítica textual. Aquí cada lector es un mundo, pero no se puede pasar por la Historia Antigua sin haber leído a sus autores.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
eodromaeuso

MensajePublicado: Lun Jun 25, 2012 1:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

OK, gracias farsalia. Por ahora estoy con la Historia de Roma de Roldán, que me va a llevar su tiempo; luego ya veremos... saludos!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: