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Foro de Hislibris Libros de Historia, libros con historia
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Germánico
Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
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Publicado: Dom Jun 03, 2012 12:15 am Título del mensaje: |
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Por desgracia, el idioma que se enseña en los centros educativos habituales no vale prácticamente de nada. Por lo general, sólo preocupa, al igual que en las demás asignaturas, que el niño de turno vaya aprobando, y que si le quedó el inglés pa'septiembre y nos jodió el veraneo porque hay que pagar clases particulares (lo que en Galicia llaman pasantías), pues que lo apruebe entonces y pase de curso sin pendientes. Europa está llena de zoquetes españoles (incluyendo a sus Presidentes y Ex-Presidentes) que son incapaces de hacerse entender más allá de las socorridas señas y de la actitud extendidísima de hablar a gritos pa'que te entiendan (y yo soy el primero que lo hace). Eso sí, todos sabemos conjugar el verbo to be. Y algunos hasta se saben el past perfect (yo no).
Que no les enseñen a rellenar quinielas como es debido es una de las cosas que no entiendo del sistema educativo español, cuando todos basamos nuestras perspectivas de futuro en tan amable juego (incluyendo Presidentes y Ex-Presidentes, así, con mayusculota). Un buen tahur haría milagros como tutor de nuestra especie. Y no pongo tilde en "tahur" porque a estas alturas ya no sé si la lleva o no la lleva. Desde que quitaron la de "trio" ya no soy el mismo.
No entiendo bien por qué se acepta sin remilgos que aunque al niño le enseñen Historia no va a ser historiador, y sin embargo se pretende que porque le hundan los hocicos en un manual de inglés nos salga bilingüe. O gimnasta por trepar al potro dos veces por semana.
Pero bueno, son cosas mías. _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
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Lucie
Registrado: 08 Ene 2012 Mensajes: 3912 Ubicación: Gallaecia
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Publicado: Dom Jun 03, 2012 3:10 am Título del mensaje: |
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Germánico escribió: |
Por desgracia, el idioma que se enseña en los centros educativos habituales no vale prácticamente de nada. Por lo general, sólo preocupa, al igual que en las demás asignaturas, que el niño de turno vaya aprobando, y que si le quedó el inglés pa'septiembre y nos jodió el veraneo porque hay que pagar clases particulares (lo que en Galicia llaman pasantías), pues que lo apruebe entonces y pase de curso sin pendientes. Europa está llena de zoquetes españoles (incluyendo a sus Presidentes y Ex-Presidentes) que son incapaces de hacerse entender más allá de las socorridas señas y de la actitud extendidísima de hablar a gritos pa'que te entiendan (y yo soy el primero que lo hace). Eso sí, todos sabemos conjugar el verbo to be. Y algunos hasta se saben el past perfect (yo no). |
+1
Creo que la enseñanza de los idiomas, al menos en la gente de mi generación (y por lo que estoy viendo en mis sobrinas la cosa sigue) no es mala, es pésima.
Odio hacer comparaciones entre países, siempre detesté a los imigrantes que vuelven a España y dicen que todo era mejor donde vivían antes (no sé por qué esa gente se volvió sinceramente) pero el hecho es que, personalmente, éste es uno de los puntos en los que la comparación es odiosa respecto al país en donde nací y estudié hasta terminar la secundaria, Francia. Aquí se enseñan pocos idiomas y mal. Yo tuve la opción de estudiar 3 más latín. La forma en que se enseña es tan teórica en muchos casos que me abruma. Ayudo a mi sobrina con sus clases de francés (segundo idioma) y no tiene ni pajolera idea de cómo se pronuncia nada... Pero ni remotamente. Las lenguas no consisten en rellenar huecos con palabras. Las lenguas no sólo se escriben, se hablan. A mí me encantaban las clases de idiomas porque, ante todo, eran dinánimicas, vivas, con una continua interacción. Hasta recuerdo grabar programas de televisión con debates al estilo tertulianos de la TV sobre determinados temas, con lo que conllevaba en cuanto a preparación, aprendizaje de vocabulario, pronunciación etc. y claro, luego de no te librabas del examen escrito y de la gramática tampoc,o pero era ameno, práctico y aprendías un montón. En el CAP se llenan la boca con el aprendizaje significativo, pues eso es aprendizaje significativo, no rellenar huecos. Tengo un amigo que sacó sobresaliente en inglés en el instituto y no sabes si dice blanco o espera, en inglés. En fin, que este es un tema que creo que hay que replantear en profundidad en la enseñanza. Creía que se había hecho y que ya no pasaba en las nuevas generaciones, pero de poco me vale que una niña empiece a aprender un idioma con 7 años, si luego sabe cuatro cosas y ni sabe usarlas realmente (eso sí, sacó un 9 en el examen).
Respondiendo a la pregunta, Lanta, elige inglés, sin dudarlo y luego, con los tiempos que corren ,Deutch, y por último, el francés, por ese orden y... te lo dice toda una gabacha. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
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Nausícaa
Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6249 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
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Publicado: Dom Jun 03, 2012 8:32 am Título del mensaje: |
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Coincido plenamente, Lucie.
El idioma que se estudia en la escuela no es mas que una somera base, Y muy mal estudiada.
Siempre he tenido claro que quería que mis hijos hablasen lo mejor posible el ingles dentro de mis escasas posibilidades económicas. Ellos no han tenido la posibilidad de elegir un idioma en primaria. Era inglés si o si, al igual que fue francés para mi.
Pero hace ya dos años, cuando ya tenían una mínima base y a pesar de que siempre se les ha dado bien y han sacado buenas notas, que los llevo a una academia privada, con clases reducidas y profesores nativos, en las que la enseñanza oral es prioritaria.
No se, en el instituto se organiza todos los años un viaje de una semana a Londres para mejorar el inglés. No creo que sea esa la mejor manera, la verdad. Ese dinero, aproximadamente 800 euros por niño, prefiero gastármelo en la academia, mes a mes. Creo que es más efectivo. De hecho, con 15 años, mis hijos juegan on line con el skipe en inglés con gente de todo el mundo, y con su profesor de iaido, japonés, se entienden en inglés. Son capaces de traducirme la letra de una canción mientras la oímos y de ver películas y series sin necesidad de subtítulos. (esos los ponemos para los padres, que solo lo dominamos si es bajito y se deja)
En serio, Lanta, no dudes y elige inglés. Es el idioma de la comunicación, hoy día. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
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lantaquet
Registrado: 04 Ene 2011 Mensajes: 10288
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Publicado: Dom Jun 03, 2012 11:55 am Título del mensaje: |
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Lo que me he llegao a reir con el Ger...
Madre mia... _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
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farsalia
Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39749
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Publicado: Dom Jun 03, 2012 3:30 pm Título del mensaje: |
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Nos han machacado con la gramática en el inglés aprendido en clase: de 6º de EGB a COU me tiré aprendiendo lo mismo cada año. Lo curioso es que la expresión oral cuando más la traté fue en EGB, con una profesora que insistía y machacaba con las conversations. Luego, ni eso. Lo bueno de tanta gramática es que leer inglés siempre me ha resultado fácil (quitando la típica palabreja de turno), e incluso ver películas y series de TV ayuda a ampliar vocabulario (en una reciente charla de Jordi Pujol en la universidad, que vino a charlar sobre los retos de la juventud en el difícil presente y el imprevisible futuro, el ex presidente insistió en la necesidad de aprender a hablar el inglés cotidiano, que es el que sirve a fin de cuentas para relacionarse allende nuestras fronteras). No es que mi expresión oral sea la repera (si no usas el inglés se te oxida), pero gracias a ese exceso de gramática, a escucharlo muchas veces y a insistir en leerlo, consigo un cierto dominio mecánico que, como mínimo, resulta útil. El que no se consuela es porque no quiere... _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
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Antigono el Tuerto
Registrado: 28 Mar 2010 Mensajes: 12341
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Publicado: Dom Jun 03, 2012 9:23 pm Título del mensaje: |
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farsalia escribió: |
Lo bueno de tanta gramática es que leer inglés siempre me ha resultado fácil (quitando la típica palabreja de turno), e incluso ver películas y series de TV ayuda a ampliar vocabulario |
Eso creo que nos pasa a todas las "víctimas" de la EGB, con tanta gramática sabemos leer muy bien inglés, pero hablarlo ya es harina de otro costal.
Lo bueno es que ahora se pueden ver las series de TV en Versión Original, y siempre puedes poner la BBC (u otros canales anglófonos) o descargarte sus podcasts _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
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chantos
Registrado: 19 Feb 2011 Mensajes: 323
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Publicado: Lun Jun 04, 2012 9:54 am Título del mensaje: |
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Creo que hasta ahora ha quedado claro lo que siempre hemos sabido: que una cosa es que te enseñen (y cómo), y otra que aprendas. Hoy día es importante, imprescindible manejarse en más de un idioma, y el inglés ejerce de lingua franca a nivel mundial. Pero si realmente quieres que tu hijo tenga fluidez, no basta con que le den clase de ese idioma, tiene que usarlo para expresarse en varios ámbitos. Es decir, que le deberían impartir materias en ese idioma, y usarlo constantemente para actividades varias (organizar la fila para entrar en clase, los juegos en el recreo...) para que se asuma que no es una materia sino una forma de comunicación. En eso consiste la inmersión.
Mi primo y su mujer les hablan en inglés a sus hijos dos días a la semana, y sólo les dejan ver la tele en inglés, para que se vayan habituando. Eso exige ponerse las pilas también por su parte, porque ninguno de ellos es inglés nativo. Y de cuando en cuando se hacen viajecitos a países anglófonos. |
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lantaquet
Registrado: 04 Ene 2011 Mensajes: 10288
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Publicado: Lun Jun 04, 2012 11:58 am Título del mensaje: |
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Pues si, en realidad todo depende de los papás. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
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Antigono el Tuerto
Registrado: 28 Mar 2010 Mensajes: 12341
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Publicado: Lun Jun 04, 2012 7:37 pm Título del mensaje: |
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Bueno, tampoco es que tengas que convertir tu casa en un internado británico. Se suele criticar mucho la pronunciación en inglés de los españoles, pero los británicos tampoco es que hablen muy bien español _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
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farsalia
Registrado: 07 Nov 2007 Mensajes: 39749
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lantaquet
Registrado: 04 Ene 2011 Mensajes: 10288
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Publicado: Lun Jun 04, 2012 10:45 pm Título del mensaje: |
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¿Y por que los padres eligen casi en bloque como primera opción el frances?
¿Moda? _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
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Horus-chan
Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
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Publicado: Mar Jun 05, 2012 12:15 am Título del mensaje: |
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No hace tanto que el inglés es idioma internacional. Antes lo era el francés, y durante mucho tiempo. En realidad, hasta hace muy poco (o ya no recordais aquello de "a la ville de Barselone"; no dijo "to the city of Barselone"). En un futuro, ya veremos. A lo mejor nos estamos matando todos en aprender el inglés y machacando a nuestros hijos por la herencia de los dos últimos "reyes del mundo" (Reino Unido primero, luego EEUU). Pero quien sabe qué país mandará dentro de 50 años? Quizás sean los chinos. Entonces, estamos jodidos...
Respecto a lo de los padres: la mayoría de ellos, si estudiaron otro idioma, estudiaron francés. De inglés, la gran mayoría no tiene ni pajolera idea.
Yo no creo que haya que machacar el "modelo educativo", y hacer culpable al sector educativo. Yo creo que España es un país de paletos y garrulos, y de ahí vienen nuestros males. El que quiere o necesita aprenderlo, realmente lo aprende y lo acaba dominando. _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
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Trecce
Registrado: 21 Feb 2007 Mensajes: 6252 Ubicación: Lejos.
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Publicado: Mar Jun 05, 2012 8:29 am Título del mensaje: |
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Lo del Comité Olímpico es otra cosa, sus idiomas oficiales son Inglés y Francés y Samaranch dijo lo de los Juegos de Barcelona en Francés porque dominaba mejor esa lengua, pero no quiere decir que se utilizará entonces más que el inglés. _________________ Las pequeñas historias también hacen Historia
http://eldardodelapalabra.blogspot.com/ |
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cavilius Site Admin
Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 14910 Ubicación: Kallipolis
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Publicado: Mar Jun 05, 2012 9:31 am Título del mensaje: |
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Además el acto se hizo en Lausanne, en Suiza, donde el idioma oficial es el francés. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
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Antigono el Tuerto
Registrado: 28 Mar 2010 Mensajes: 12341
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Publicado: Mar Jun 05, 2012 12:04 pm Título del mensaje: |
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Horus-chan escribió: |
Yo creo que España es un país de paletos y garrulos, y de ahí vienen nuestros males. |
Puede, pero visto lo que hay por ahí no es el único _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
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