|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
quinlan
|
Publicado: Mar Mar 27, 2012 6:58 pm Título del mensaje: Pío XII y el Holocausto |
|
|
Muy buenas
Me gustaría que me dijerais vuestra opinión y lo que sepáis sobre la actuación de la Iglesia Católica, el Vaticano y el Papa con el régimen nazi y el Holocausto. Es un tema complejo donde encuentro posturas más o menos encontradas según la fuente que lea (Hitler's Pope y El Tercer Reich en guerra por poner ejemplos), por eso vengo pidiendo información, sobretodo bibliográfica, sobre el tema que planteo, y cuanto más amplia y variada mejor (en cuanto a calidad y a ambas posturas se refiere).
El único libro que tengo que me podría haber arrojado luz sobre el tema es La Alemania Nazi de Álvaro Lozano, pero en lo poco que se refiere al tema usa como fuente Hitler's Pope.
Gracias de antemano |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Mar 27, 2012 10:11 pm Título del mensaje: |
|
|
En Anatomía del Tercer Reich del propio Lozano se comenta el tema; imagino que incidirá en lo mismo.
Tengo pendiente de lectura Pio XII y el Tercer Reich de Saul Friedländer (Península):
Cita: |
Cuarenta años después de su publicación. Pío XII y el III Reich sigue siendo. en palabras de Alfred Grosser. no sólo una gran contribución a la historia sino también una aportación a la comprensión de la realidad política y moral de nuestro tiempo. La importancia de los descubrimientos del historiador Saul Friedländer. a partir de la documentación por él exhumada en los archivos vaticanos. sobre todo de los embajadores de Berlín en la Santa Sede. dio un vuelco en el estudio de las relaciones entre el Vaticano y la Alemania nazi.Completado con textos procedentes de archivos norteamericanos e israelíes. este libro arroja nueva luz sobre una serie de temas que. en el curso de las últimas décadas. han suscitado apasionadas polémicas y acalorados debates: la actitud del sumo pontífice con respecto a la cuestión polaca. a la derrota de Francia. al ataque alemán contra la Unión Soviética. a la entrada en la guerra por parte de Estados Unidos. a los reveses del Reich. a la progresión de los ejércitos soviéticos y. sobre todo. a los crímenes nazis. singularmente el exterminio masivo de judíos. |
_________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Yllanes

|
Publicado: Mie Mar 28, 2012 10:12 am Título del mensaje: |
|
|
El libro que comenta farsalia es muy recomendable. Friedländer expone una gran colección de documentos, con un mínimo de comentarios, para que el lector se vaya formando su opinión. La del propio autor, con la que coincido, es que la actuación de Pío XII fue razonable (prudente) si se lo evalúa como jefe de estado, pero que de un líder religioso se espera más... Es decir, que no era realmente el «Papa de Hitler», pero que tampoco estuvo a la altura de las circunstancias. |
|
|
 |
Anubis_71

|
Publicado: Mie Mar 28, 2012 3:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Sobre este tema yo tengo dos libros:
-"El Papa de Hitler", de John Cornwell (Planeta, 2000):
¿Fue Pio XII indiferente al sufrimiento del pueblo judío? ¿Tuvo alguna responsabilidad en el ascenso del nazismo? ¿Cómo explicar que firmara un concordato con Hitler? Preguntas como éstas empezaron a formularse al finalizar la segunda guerra mundial, tiñendo con la sospecha al Sumo Pontífice. A fin de responder a estos interrogantes, y con el deseo de limpiar la imagen de Eugenio Pacelli, el historiador católico John Cornwell decidió investigar a fondo su figura. En los archivos vaticanos, donde tuvo acceso a documentos desconocidos hasta ahora, encontró exactamente lo contrario a lo que buscaba: pruebas irrefutables de su antisemitismo y de su responsabilidad en el estallido de las dos guerra mundiales. Lejos del sensacionalismo esta devastadora biografía, excelentemente escrita, examina la carrera eclesiástica de Pacelli con un impecable rigor, lo que hace aún más demoledoras sus conclusiones. El profesor Cornwell plantea unas acusaciones acerca del papel de la Iglesia en los acontecimientos más terribles del siglo, incluso de la historia humana, extremadamente difíciles de refutar. |
-"La Iglesia Católica y el Holocausto", de Daniel Jonah Goldhagen (Punto de lectura, 2003):
Dos espinosas cuestiones son planteadas en este libro. La primera que la complicidad del papa Pío XII y de la Iglesia en la persecución de los judíos fue mucho más allá de lo que habíamos creído hasta ahora. Los lideres de la Iglesia sabían que se estaban produciendo asesinatos masivos. No se declararon en contra ni prestaron ayuda. Algunos incluso participaron en los crímenes. La segunda cuestión es que la autoridad moral de la Iglesia católica desde sus albores se ha visto profundamente desacreditada por su virulento antisemitismo. Goldhagen detallay juzga la culpabilidad de la Iglesia y su clero. Y sugiere que para redimirse, debería deshacer el daño causado al pueblo judío. si se considera a sí misma una institución moral y quiere tener una voz ética en el discurso público de la actualidad, tiene una deuda pendiente. |
Son un poco antiguos, pero no creo que haya habido grandes novedades. De los dos, claramente te recomiendo el primero, pero te puede costar encontrarlo... _________________ Leyendo "Muros", de David Frye (Turner, 2019)
 |
|
|
 |
Ausente
Registrado: 26 Ene 2009 Mensajes: 1727 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado: Mie Mar 28, 2012 9:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Algunos capítulos de Causas Sagradas de Burleigh, aunque no se centra en el tema, pasa por él. |
|
|
 |
|
|