Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rodrigo2

Registrado: 16 Mar 2010 Mensajes: 327 Ubicación: Reino Godo de Toledo.
|
Publicado: Mie Ene 18, 2012 10:40 pm Título del mensaje: El Legado de Wamba |
|
|
http://www.hislibris.com/concursoiv/El%20legado%20de%20Wamba%20-%20Bauelio.doc
Como su título indica, la historia gira en torno al Rey Wamba, el último Rey que dió esplendor a los visigodos... con su muerte comienza la decadencia.
Se urdió una conjura contra él, fue engañado y narcotizado y una vez en ese estado, le tonsuraron, le vistieron con hábito de monje y le obligaron a renunciar a la corona.
Me ha gustado la extructura de la narración, el dramatismo que le imprime, los momentos de incertidumbre al pensar que el manuscrito no va a llegar finalmente a manos del destinatario. Ha sabido expresar muy bien la tristeza y la rabia, que las he sentido como mias.
Me he quedado con ganas de mas... y ha hecho que me sumerja en el relato intensamente. _________________ Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland. |
|
|
 |
Semíramis

|
Publicado: Mar Ene 24, 2012 11:22 am Título del mensaje: |
|
|
Muy bien contado, te acerca a una parte de la historia (yo apenas sabía más que el nombre) de forma vívida, a las traiciones y astucias de la Corte. _________________ http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com |
|
|
 |
hijomoto

|
Publicado: Mar Ene 24, 2012 1:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Los visigodos (aparte de sus nombres, son unos desconocidos para mí) me ha gustado aprender, buen relato en líneas generales. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Ene 24, 2012 3:57 pm Título del mensaje: |
|
|
No he conectado con este relato. Los diálogos no me parecen demasiado verosímiles, la trama es endeble y a la postre aburrida, el trono cronístico planea demasiado sobre el relato. No me ha convencido. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
xailluz
|
Publicado: Mar Ene 24, 2012 4:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Este relato no me ha convencido. Hay demasiada repetición de ideas y acciones que dificultan la comprensión del relato. La extensa carta del rey Wamba es inverosímil en el sentido que se incluye todo lo que sucede en el transcurso que se dicta el escrito. Al final, no me queda clara la motivación del porqué el joven rey toma al pie de la letra las recomendaciones de Wamba. En defensa del relato, decir que pese a las fallas detectadas al inicio, hay un buen desarrollado y el lenguaje es muy fluido, a excepción de lo ya indicado... _________________ La historia la escriben los pueblos... |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Mar Ene 24, 2012 6:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Coincido bastante con Xailuz y Farsalia, y añadiría las confusiones entre pasado y presente en la parte del narrador omnisciente, repeticiones de palabras (la toma de contacto del relato con cuatro "cabalga" en cuatro frases consecutivas, no es buena.). El texto usa recursos de narración interesantes pero, para mí, no supo aprovecharlos. Los accesos de dolor de Wamba ya suenan reiterativos, las descripciones del galeno diciendo qué hacía Wamba mientras escribía la carta no son creíbles, la reacción del rey a la carta de Wamba tampoco. En fín, a mi tampoco me convenció. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mie Ene 25, 2012 12:34 am Título del mensaje: |
|
|
Pues coincido con los tres últimos comentarios. Me ha parecido algo flojo el relato, voluntarioso pero con un lenguaje algo artificial para mi gusto. Mejorable, en todo caso. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Mie Ene 25, 2012 12:57 am Título del mensaje: |
|
|
Pienso que, la idea original de este relato, se basa en que las determinaciones tomadas por Égica en su reinado fueron producto de esa carta del Rey Wamba. Así nos lleva a conectar con Wamba y lo que pudo haber ocurrido después, cuando se retiró al monasterio luego de ser narcotizado para quitarle el poder. Al mismo tiempo, cuestiona lo escrito por Julián de Toledo.
Esto lo saco por lo que he podido leer en la red.
Lo malo es la forma en que está escrita la carta para mi gusto. Carta que incluye hasta sensaciones personales de dolor en demasía y otras opiniones personales mientras dictaba la carta al galeno, amén de larga. Y esto es lo que me ha desconectado un poco del fluido de la trama.
Creo que Égica tuvo más hijos, pese a que ignoro si fue con la esposa mencionada (que en texto se dice que fue repudiada). |
|
|
 |
eredine
Registrado: 28 Feb 2010 Mensajes: 335 Ubicación: Valencia (España)
|
|
|
 |
Gilles de Blaise
|
Publicado: Dom Ene 29, 2012 9:10 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Por qué la gente no revisa la presentación de los textos antes de presentarlos? En este caso es caótica y molesta, pero se solucionaría con un poco más de tiempo. Convendría también revisar la puntuación, ortografía y algún "porqué" que se ha escapado.
Lo siento, pero no puedo separar continente de contenido en un certamen literario. Una cosa va con la otra.
En cuanto a la historia, es interesante pero coincido en que la carta es poco creíble.
Un relato en la media. _________________ Si vis pacem, para bellum |
|
|
 |
Rodrigo2

Registrado: 16 Mar 2010 Mensajes: 327 Ubicación: Reino Godo de Toledo.
|
Publicado: Vie Feb 17, 2012 10:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Una lastima que este relato se haya quedado atrás, porque a mi realmente me gustó. Que sepas que 6 de mis puntos fueron para ti.
El autor no ha dado señales de vida, lo comprendo, pero que no se sienta defraudado, pues a mi me ha sabido envolver muy bien con su relato y que piense que todos los lectores no podemos tener los mismos gustos. _________________ Huar ik im, midzani ik im, dzar is ains Gutiksland. |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Sab Feb 18, 2012 3:36 am Título del mensaje: |
|
|
También formó parte de mis puntuaciones finales. Realmente me gustó este relato. Así que si el autor lee estas letras, espero que siga escribiendo que, para mí, lo hace muy bien. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
|