Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Melancolía

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
chaplin

MensajePublicado: Lun Nov 28, 2011 1:47 am    Tí­tulo del mensaje: Melancolía Responder citando

Como crítico aficionado que soy, enfrentarme a escribir sobre esta película resulta harto difícil, porque es tan compleja como el contenido que encierra en sí mismo el Universo.
Ésta, al igual que Anticristo o, más recientemente "El árbol de la vida", son películas densas no aptas para la mayoría de los públicos, no son películas para entretenerse, son películas para pensar y crecer como persona, ejercitan la introspección; en definitiva, es otro cine. En ésta película Lars comparará la destrucción de una persona por culpa de una depresión (que será un MagGuffin) con la propia destrucción del planeta Tierra.

Melancolía cuenta con un precioso prólogo, que en sí mismo podría ser el epílogo, pero digamos que los primeros minutos van cobrando sentido a lo largo de la película. En este prefacio asistimos a bellas imágenes acompasadas de bonitas melodías, que intentan enmascarar el horror visual que resulta ser el choque de dos planetas, convirtiéndolo de esta forma en algo bello, a pesar de los millones de muertes que ello acarrearía.
A diferencia de Anticristo, Lars aquí se ha centrado más en la belleza de la historia que en la belleza de las imágenes, jugando menos con metáforas y diciendo las cosas más claras.
El guión es triste y profundo, lo que no es muy adecuado a las fechas que vivimos, pero como es bien dicho, lo que escuece cura, y tal vez más de uno viendo este tipo de cosas es que no estamos en una época feliz y que de nada sirven las máscaras de felicidad que mostramos al mundo cuando en realidad no tenemos ni un tomate en la nevera.
Las dos protagonistas, Justine (Kirsten Dunst) y Claire (Charlotte Gainsbourg) nos muestran claramente a dos personas distintas: la primera, ha perdido las ganas de vivir pese a que tiene una vida idílica, y su hermana, la segunda, representa a alguien que se aferra a la vida como un clavo ardiendo, a sabiendas de que ha tenido suerte y que no quiere perderlo.
Los dos capítulos rotan alrededor de estas dos mujeres, que nos deleitan con unas excelentes actuaciones, sobre todo Kirsten, que cambia de registro totalmente en esta cinta y nos demuestra mucho de lo que puede hacer. No obstante, los secundarios son también buenos, destacando al marido de Claire, John (Kiefer Sutherland) que representa la esperanza en esta película y John Hurt da la nota humorística pero breve a la cinta.
Toda la historia de autodestrucción va acompañada de una suave música, que tan sólo se acentuará y se hará evidente al final del metraje, cuando ya no hay cabida para las palabras ni los abrazos.

Melancolía es, por tanto, una película para aquellas personas que no busquen en el cine el mero entretenimiento y que tengan una buena autoestima, porque, Melancolía, se la pondrá a prueba.
farsalia

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2011 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se me va a pasar la ocasión de verla en pantalla grande...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet

MensajePublicado: Mar Nov 29, 2011 12:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo ya me tuve que conformar con ver El Arbol de la Vida en el ordenador, haré lo mismo con esta.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
chaplin

MensajePublicado: Mie Nov 30, 2011 1:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suelen ser películas que no duran mucho en cartelera, no por su calidad, sino por el poco público que tienen... una pena.
farsalia

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 12:43 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lars Von Trier no deja indiferente. Sus películas son buena muestra de ello. Y en este caso, aunque pudiera parecerlo, su última película provocará muchas sensaciones, pero una de ellas no es la indiferencia. Y eso que durate un buen rato te preguntas de qué diablos va esta película (más allá de lo que hayas leido en críticas y comentarios en revistas y críticas). Y al final tendrás que dejarlo todo a un lado y, al mismo tiempo, dejarte llevar. Y si además es con buena música de Wagner de fondo...

Melancolía es algo más que el nombre de un planeta que se dirige hacia la Tierra. Melancolía es algo más que un estado de ánimo. Melancolía es algo más que una palabra. Es desconcierto y esperanza. Tristeza y sorpresa. Vida y muerte, certera muerte. Y dos mujeres, dos reversos de una misma moneda: Justine (Kirsten Dunst) y Claire (Charlotte Gainsboug), que se enfrentan cada una a su manera (sin ser antitéticas) a lo que se avecina. Si en la primera parte vemos una celebración nupcial y las falsedades e hipocresías que subyacen apenas rascando un poco, en la segunda parte la esperanza se mezcla con la certeza de saber que el mundo se acaba y diversas reacciones humanas (muy lógicas, por otro lado). Y coincido, el prólogo, tan onírico y hermoso como desconcertante y espectacular, evoca sensaciones parecidas que los primeros cuarenta minutos de El árbol de la vida de Malick. Es curioso, la verdad, que dos directores tan diferentes como Von Trier y Malick hayan pensado a la vez en imágenes de planetas y estrellas, aunque acercándose al final del mundo mienras otro nos hacía ver su particular visión del principio. Y nos queda el desenlace y el fundido en negro final. Y no, aunque lo parezca, no te han tomado el pelo.

Mis sensaciones al terminar de ver esta película son diversas. Pero me queda, especialmente, como en el caso de la cinta de Malick, la impresión de haber contemplado otra obra de arte. Diferente aunque con más coincidencias de lo que pudiera parecer, respecto la película de Malick.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Davout

MensajePublicado: Jue Ene 12, 2012 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

- Es que a mí las pelis de gente que se mira mucho...
INIGO

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2012 12:07 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Impresiona... por lo menos a mi me ha dejado sorprendido el universo que ha creado el director en esta película.
Visualmente preciosista, su argumento nos envuelve en un clima lleno de miedos y vacío de esperanza... asusta.
Realmente es una obra de arte y es de esas películas que dejan poso.
Rosalía de Bringas

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2012 8:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:
...Visualmente preciosista, su argumento nos envuelve en un clima lleno de miedos y vacío de esperanza... asusta...

¡La peli ideal para el momento que tenemos delante, vamos!!! Laughing
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Rodrigo2

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2012 9:19 am    Tí­tulo del mensaje: Re: Melancolía Responder citando

[quote="chaplin"]
Ésta, al igual que Anticristo o, más recientemente "El árbol de la vida", son películas densas no aptas para la mayoría de los públicos, no son películas para entretenerse, son películas para pensar y crecer como persona, ejercitan la introspección; en definitiva, es otro cine. quote]

Has sabido describir muy bien este tipo de cine. Todavia no la he visto, asi que voy a ver si la consigo.
INIGO

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2012 10:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rosalía de Bringas escribió:
IÑIGO escribió:
...Visualmente preciosista, su argumento nos envuelve en un clima lleno de miedos y vacío de esperanza... asusta...

¡La peli ideal para el momento que tenemos delante, vamos!!! Laughing

Como metáfora del momento que vivimos, si que prodía servir... sobre todo por las distintas reacciones de los actores y actrices de la película... aunque no tenga nada que ver con la economía mundial. Very Happy
lantaquet

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2012 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si no es por el polvo furtivo y salvaje en el hoyo 9 que se monta la Dunst, la peli es un truño. Con todos mis respetos, pero un truñer.
INIGO

MensajePublicado: Dom Jun 10, 2012 4:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
Si no es por el polvo furtivo y salvaje en el hoyo 9 que se monta la Dunst, la peli es un truño. Con todos mis respetos, pero un truñer.

Que no te guste vale, pero truño no...
lantaquet

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2012 9:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No puedo evitar compararla con la magnifica El arbol de la vida, por ser peliculas del mismo año. Y en esa comparación la pelicula de Von Trier sale muuuuuuuuuuy mal parada, fatal, a la altura de un truño. Pero siempre desde mi estúpido punto de vista.
INIGO

MensajePublicado: Mar Jun 12, 2012 10:34 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que no hombre... quita lo de estúpido.
Yo también he visto las dos, y cada una a su manera me parecen extraordinarias...
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1

Saltar a: