|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Javi_LR

|
Publicado: Mar Nov 15, 2011 5:13 pm Título del mensaje: |
|
|
Ni suprime (la tilde) ni sugiere (la supresión), simplemente recomienda su eliminación, Cavi. |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Mar Nov 15, 2011 5:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Lady Bolena escribió: |
Me gustaría participar. Tengo pasión por la historia y mucha imaginación. Pero hay algo que quisiera preguntar y que no tiene que ver con este hilo "Bases" y tampoco tiene cabida en ningún otro.
Y la pregunta es: ¿se permiten imágenes?
Tampoco entiendo que se deba hacer mención a un miembro del foro, ni de qué manera, como le preguntaba a Javi_LR. |
En cuanto a la imagen, en el concurso se las suele eliminar de los relatos. No obstante, te recomiendo que no la utilices, pues rápidamente se vería la autoría del mismo... Lo que me lleva a tu segunda cuestión: no es que se deba hacer mención de un usuario del foro, si he entendido correctamente tu pregunta, sino que se debe de evitar que el seudónimo se asocie con algún usuario o nombre de autor. |
|
|
 |
Lady Bolena

|
Publicado: Mar Nov 15, 2011 5:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias por responder, Javi_LR.
En primer lugar, no pensaba utilizar imágenes que no fueran de dominio público, creo que a nadie podría pasársele por la cabeza hacerlo. Respecto a lo de la mención, gracias por aclarármelo, porque no lo terminaba de ver claro  |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Nov 15, 2011 5:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, sugerir la supresión, recomendar la eliminación, tanto monta. El caso es que es válido pero no recomendable.
Eso me recuerda el chiste aquel de un tipo que va al bar y pide un café, y el camarero, muy académico él, va y le dice: "¿Lo quiere solo o con tilde?".
Vale, pero recordad que hay chistes peores... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Mar Nov 15, 2011 5:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Está claro, Cavi. Pero añado: las recomendaciones siempre son buenas, y más si son intrínsecamente buenas, no sé si me entiendes. |
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Mar Nov 15, 2011 5:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Con lo que me gustan esas tildes tan puñeteras... _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
Azul

Registrado: 15 Nov 2010 Mensajes: 108 Ubicación: Entre Pinto y Valdemoro
|
Publicado: Mar Nov 15, 2011 5:46 pm Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
Vale, pero recordad que hay chistes peores... |
"¿Se podrá acentuar sólo o ésta?". La de "sólo" la entiendo, pero la de "ésta" ¿alguien tan amable que me ponga un ejemplo? ¿se refiere a (este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales)? Gracias. _________________ Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Nov 15, 2011 5:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Javi_LR escribió: |
Está claro, Cavi. Pero añado: las recomendaciones siempre son buenas, y más si son intrínsecamente buenas, no sé si me entiendes. |
Pues no sé si te entiendo. Intrínsecamente hablando, claro.
Pero vamos, que tampoco importa mucho. Sobre todo si uno no va a poder participar en el concurso... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Mar Nov 15, 2011 5:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Azul, te debo un mensaje, que no se me ha olvidado, ¿eh? |
|
|
 |
Pamplinas

|
Publicado: Mar Nov 15, 2011 5:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Acorde con el resto del cuarto, la cama era vieja y desvencijada. Encima de ésta había un cenicero con varias colillas y un par de envoltorios arrugados de caramelos... _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
Azul

|
Publicado: Mar Nov 15, 2011 5:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Pamplinas escribió: |
Acorde con el resto del cuarto, la cama era vieja y desvencijada. Encima de ésta había un cenicero con varias colillas y un par de envoltorios arrugados de caramelos... |
Ok, gracias. Es lo que me esperaba. Pero, entonces afecta también a "este, ese y aquel"?
De acuerdo Javi, yo sé que la crisis nos afecta a todos y en todos los ámbitos . (No me seas "mu" cruel con la opinión)  _________________ Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte. |
|
|
 |
Pamplinas

|
Publicado: Mar Nov 15, 2011 5:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Ozú, vaya ejemplo... _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
Azul

|
Publicado: Mar Nov 15, 2011 5:56 pm Título del mensaje: |
|
|
Ozú, vaya ejemplo... |
Sí, sí, vaya pedazo de ejemplo. No te había dicho nada,  _________________ Color eminentemente protector y con sensaciones de paz, tranquilidad y calma. En su matiz más suave manifiesta la sensación de pureza y el frío en el aspecto más fuerte. |
|
|
 |
Pamplinas

|
Publicado: Mar Nov 15, 2011 6:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Las prisas que traicionan... _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Mar Nov 15, 2011 8:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Vamos con la DRAE online.
Si se le pone solo o sólo a la consulta, sale este resultado:
solo2 o sólo.
1. adv. m. Únicamente, solamente.
Según esto, está permitido con tilde o sin tilde con esta acepción (a gusto del escritor y me supongo que es porque es difícil acostumbrarse a quitarle la tilde en este caso).
En cuanto a los pronombres demostrativos, que antes acentuábamos, ya no se acentúan.
Acorde con el resto del cuarto, la cama era vieja y desvencijada. Encima de ésta había un cenicero con varias colillas y un par de envoltorios arrugados de caramelos... |
¿Cómo se puede verificar? Muy fácil, se le pone a la consulta la palabra ésta (por ejemplo) con tilde y sale:
este2, ta, to.
(Del lat. iste, ista, istud, istos, istas).
1. pron. dem. Designa lo que está cerca de la persona que habla, o representa y señala lo que se acaba de mencionar. U. las formas m. y f. c. adj. y c. s.
ORTOGR. En este último caso escr. con acento cuando existe riesgo de anfibología.
anfibología.
(Del lat. amphibologĭa, y este del gr. ἀμφίβολος, ambiguo, equívoco).
1. f. Doble sentido, vicio de la palabra, cláusula o manera de hablar a que puede darse más de una interpretación.
2. f. Ret. Figura que consiste en emplear adrede voces o cláusulas de doble sentido.
Si estamos hablando en el caso que puso Pamplinas de la cama, es imposible que se pueda prestar a más de una interpretación, porque “esta” se sigue refiriendo a la cama (encima de esta).
Cuando yo escribí mi libro, hace muchos años, a la RAE no se le había dado por perder el tiempo con estas tildes. Pero cuando se fue a publicar, ya sí lo había perdido y me corrigieron todos estos pronombres. Como me cuesta trabajo renunciar a no escribirla con tilde y me niego a que un corrector me lo señale como falta ortográfica para colmo, rehice el escrito sustituyendo estos pronombres. Algo así (usando el ejemplo que puso Pamplinas) por: encima de la misma, encima de ella, etc.
Siempre hay formas de quedar en paz con la RAE, con la moderna ortografía, con los correctores y con uno mismo. |
|
|
 |
|
|