Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Sab Oct 08, 2011 11:12 am Título del mensaje: CADENA PERPETUA REVISABLE |
|
|
No estoy de acuerdo. Esto de navegar a favor de la corriente ha de traernos muchos problemas. Que lo pide el pueblo pues se lo damos. |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Sab Oct 08, 2011 1:38 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Existe algo mas sadico, que una agrupación de personas conjuradas para castigar a alguien?
No digo que eso suceda ahora, sólo lamento que en España hayamos tenido que llegar a preguntarnos cosas así. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Sab Oct 08, 2011 4:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Bueno, era inevitable que surgiese el tema; fue uno de los debates más discutidos durante el caso de Mari Luz y del de Marta del Castillo, y era evidente que algún partido sacaría el tema con vistas al debate electoral. Una medida populista pero que puede reportar muchos votos. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Sab Oct 08, 2011 7:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Eso del populismo nos ha de llevar a la catástrofe. |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Sab Oct 08, 2011 10:03 pm Título del mensaje: |
|
|
JOSE MANUEL escribió: |
Eso del populismo nos ha de llevar a la catástrofe. |
De hecho en muchos países les ha llevado ya a lo largo de la historia, Alemania, Italia, Rusia, etc... _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Sab Oct 08, 2011 10:34 pm Título del mensaje: |
|
|
No le temaís a la democracia. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Sab Oct 08, 2011 10:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
No le temaís a la democracia. |
Lo digo porque es muy peligroso la tentación de gobernar a golpe de encuesta; por otro lado dudo que el PP lo lleve a cabo, hay muchos inconvenientes legales y jurídicos para hacerlo, no es tan fácil meter mano al Código Penal.
Son las típicas promesas electorales  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Sab Oct 08, 2011 11:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
Urogallo escribió: |
No le temaís a la democracia. |
Lo digo porque es muy peligroso la tentación de gobernar a golpe de encuesta; por otro lado dudo que el PP lo lleve a cabo, hay muchos inconvenientes legales y jurídicos para hacerlo, no es tan fácil meter mano al Código Penal.
Son las típicas promesas electorales  |
En realidad ya lo hicieron para aumentar el tope de cumplimiento de las penas en su momento. Así que no, no es tan difícil, el único límite es el artículo 25.2 de la C.E, y en realidad lo de "revisable" ya asegura no contradecirlo. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Dom Oct 09, 2011 1:17 am Título del mensaje: |
|
|
No si al fina habrá refundación del PSOE y todo.
Si no me creo ná de Don APR, de las encuestas del PP ya ni te cuento. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
Antonio
|
Publicado: Dom Oct 09, 2011 6:27 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenas tardes:
La cadena perpetua para delitos de terrorismo y narcotráfico, como poco, me perece necesaria. En lo que no estoy de acuerdo es en lo de "revisable". También habría que eliminar el tribunal supremo y el constitucional; y sustituir esta instancias por jueces no elegidos por el legislativo.
Atte. _________________ "Amor es cuando tu perro te lame la cara aunque tú lo hayas dejado solo el día entero" (Anita, 4 años) |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Dom Oct 09, 2011 6:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Antonio escribió: |
En lo que no estoy de acuerdo es en lo de "revisable". |
En España las penas no tienen como finalidad el castigo, sino la reeducación y la reinserción. Una cadena perpetua no revisable no respondería a esta finalidad. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Rosalía de Bringas
|
Publicado: Dom Oct 09, 2011 6:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Buenas tardes a todos.
Sé que el tema no se corresponde exactamente con el del hilo, pero no me resisto a recomendaros dos lecturas imprescindibles para una reflexión profunda sobre la pena, el castigo y la justicia.
(Aunque, seguramente, ya las conoceréis)
El último día de un condenado a muerte, de Victor Hugo (data de 1825).
El relato, de apenas 3 páginas, titulado La condenada, dentro de La condenada y otros cuentos, una obra escrita en 1900. (Todo el libro es recomendable; en mi modesta opinión pertenece a la mejor producción literaria de este autor)
Ambos están editados en Akal-literaturas, con un aparato crítico excelente). |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Dom Oct 09, 2011 7:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Antonio escribió: |
Buenas tardes:
La cadena perpetua para delitos de terrorismo y narcotráfico, como poco, me perece necesaria. En lo que no estoy de acuerdo es en lo de "revisable". También habría que eliminar el tribunal supremo y el constitucional; y sustituir esta instancias por jueces no elegidos por el legislativo.
Atte. |
Como ha dicho Urogallo el fin de nuestro sistema penal es la reeducación, no el castigo puro y duro (como en EEUU). La eliminación de los tribunales supremo y constitucional es muy complicada, el TC es un órgano constitucional prácticamente intocable en nuestro sistema (y una puesta al día del Tribunal de Garantías Constitucionales de la República), el TS es el órgano supremo del Poder Judicial y por tanto también insustituible. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
eodromaeuso

|
Publicado: Dom Oct 09, 2011 7:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola a todos.
Estoy de acuerdo en que la finalidad del sistema penal es, y debe ser, el de la reeducación y la reinserción. Por tanto, estoy en contra de la cadena perpetua, pues no se trata de castigar al delincuente sino de evitar que vuelva a cometer un delito.
Sin embargo, creo que es necesario plantearse qué se debe hacer cuando se ve que el objetivo del sistema no se alcanza. Es decir, cuando el preso no parece estar listo para la reinserción en la sociedad y parece probable que vuelva a delinquir. El asunto es complicado, sin duda, pues ¿cómo sabemos si el preso está listo para su reinserción? ¿Cómo privar a una persona de la libertad basándonos en la posibilidad de que reincida en su delito? (aquí me entran miedos un poco a lo Minority Report).
En mi opinión el tema, por su complejidad, merecería una reflexión seria por parte de todos. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Dom Oct 09, 2011 7:53 pm Título del mensaje: |
|
|
No existe esa posibilidad. La CE habla de finalidad, no de duración. La duración la establece la ley en función del delito, y no arrepentirse no puede alargar la condena ( El caso del famoso Grapo que salió de la cárcel y se puso a declarar en la puerta que seguía pensándo exactamente lo mismo que al ingresar) _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
|