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Reseñas cartográficas
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Autor Mensaje
Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 1988
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mar Oct 04, 2011 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Reseñas cartográficas Responder citando

Bueno, pues, mientras acabamos de decidir como organizamos todo esto, me he decidido a abrir un nuevo hilo sobre reseñas específicas de cartografía, aquí mismo, en el foro. No se si este sería el lugar correcto, pero güeno. La idea era revitalizar la sección, no? Pues ahí va. Luego ya veremos si lo dejamos aquí, o que.

Quería empezar reseñando una obra que tengo en casa y que creo que vale la pena hacer referencia. Se trata del Atlas Maior, de Joan Blaeu.



Hablemos primero, pues, del autor y destaquemos una muy breve biografía.

Joan Blaeu (Alkmaar 1596-Amsterdam 1673) fue hijo de Willem Blaeu y un destacado cartógrafo holandés. En 1620 se doctoró en derecho, pero decidió trabajar en el taller cartográfico de su padre. En 1635 ambos publicaron el Novus Atlas (Theatrum orbis terrarum, conocido como Atlas novus) de 2 volúmenes. Joan y su hermano Cornelius se hicieron cargo del taller tras la muerte de Willem en 1638, y posteriormente Joan se convirtió en el cartógrafo oficial de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Hacia 1649 Joan Blaeu publicó una colección de mapas de ciudades holandesas titulada Tooneel der Steeden (Teatro de ciudades).
En 1654 publicó el primer atlas de Escocia, y en 1662 reeditó el atlas mundial con 11 volúmenes, obra que se conoció como Atlas Maior. El siguiente trabajo que tenía planeado realizar Joan Blaeu era una cosmología, pero un incendio destruyó su imprenta por completo en 1672. Joan Blaeu murió al año siguiente.


Y ahora, la obra:

El Atlas Maior (1662-1665), es un atlas realizado a escala mundial, ideado e iniciado por el cartógrafo holandés Willem Blaeu y compilado por su hijo, Joan Blaeu, que no llegó a completarse hasta 1665. La obra original se componía de 11 volúmenes, redactados en latín, y contenía un total de 594 mapas, un auténtico récord en la historia de la cartografía hasta entonces. Posteriormente iría editándose en varias lenguas, incluido el castellano.

El título completo de la obra era "Theatrum Orbis Terrarum, sive Atlas Novus in quo Tabulæ et Descriptiones Omnium Regionum". La obra está basada además en un trabajo anterior de Abraham Ortelius, "Theatrum Orbis Terrarum" de 1570. En 1629 Willem Blaeu había ampliado sus fondos de mapas con la compra de las planchas utilizadas por Abraham Ortelius para su propia obra. En la introducción de esta edición actual, realizada por Taschen, el cartógrafo holandés Peter van Krogt hace un breve pero intenso recorrido por la historia de la cartografía holandesa desde Mercator, haciendo hincapié en la terrible rivalidad entre los diferentes talleres que emergieron entonces y la competencia feroz que existió entre ellos por elaborar un Atlas cada vez más y más completo.

El Atlas Maior es, pues, la obra maestra de la cartografía del barroco. Fue el libro más grande y caro editado en el siglo XVII, y durante más de 100 años fue el atlas definitivo del mundo. Hoy en día es un objeto de anticuario valioso y codiciado, puesto que entonces se vendía incluso con un mueblecillo de madera de medidas óptimas para resguardarlo. La reedición de este atlas que llevó a cabo Taschen se basa en una copia coloreada a mano con adornos dorados que se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria.


Una de las cosas que más sorprende de la cartografía de entonces es el barroco contenido gráfico marginal que suelen presentar los mapas. Era muy habitual el uso de lo que se denomina “cartelas”, marcos excesivamente decorados en los que se solía referenciar el nombre del mapa, el escudo del país o región en cuestión, la escala, o cualquier otra cosa. También era muy habitual (y por qué no decirlo, genial) colocar dibujos de barcos veleros, monstruos extraños, compases, brújulas, etc. que dan a cada obra un toque peculiar (incluso se llega al extremo de dibujar productos típicos de algunas regiones). A mi, personalmente, me fascina esta faceta de la cartografía de entonces, creo que le da un encanto que no tienen para nada los modernos Atlas actuales.


Vamos a analizar muy brevemente los diferentes elementos que conforman cada uno de los mapas, pues.

-Escala: se usa una escala gráfica, debido a que el sistema métrico decimal no existía y la correlación entre las unidades del momento no era equivalente. Por tanto, las escalas son gráficas, aunque igualmente varía en función de cada mapa la unidad métrica utilizada (a veces millas, a veces varas, etc.). En general, pero, se emplean las millas propias de cada país, incluso sobreponiendo varias dentro de un mismo mapa (por ejemplo, millas españolas y millas germánicas).

-Coordenadas: por regla general, cada mapa referencia las coordenadas geográficas en los márgenes. Sin embargo, hay que tener en cuenta un asunto: en aquel entonces Greenwich no era el meridiano de referencia (mas que para Inglaterra), y había un meridiano que había logrado cierta unanimidad internacional en su aplicación. Se trata de el meridiano de El Hierro (situado a unos 18º al W del de Greenwich). Como curiosidad, comentar que la decisión de establecer este meridiano como punto 0 era una especie de homenaje a Ptolomeo, que consideraba tal meridiano como la frontera occidental del mundo conocido. Sin embargo, cabe destacar que Blaeu justifica en su trabajo el uso de otro meridiano muy muy cercano: el de Tenerife, pasando exactamente por el monte Teide.
Las longitudes, además, están contabilizadas sólo en referencia al Este, por lo que en los márgenes no veremos como ahora las longitudes contando de 0 a 180 a cada lado del meridiano de referencia, sino que darán la vuelta completa al globo, hasta llegar a los 350º y alcanzar de nuevo el 0.

-Meridianos y paralelos. Choca un poco el uso de rosas de los vientos trazando los rumbos (loxódromos), creando un complicado entramado de direcciones en diagonal que se entrecruzan. Esto era propio de las cartas de navegación o portulanos de entonces, pero resulta extraño que no emplearan más a menudo paralelos y meridianos, tal como Mercator ya hizo bastantes años antes en sus atlas. Hay unos pocos mapas que trazan las lineas de paralelos y meridianos (por ejemplo el de España que he colgado en imagen), e incluso hay uno de África en el que se dibuja una rosa de los vientos en el punto de unión del meridiano 0 con el Ecuador (llamado Aequator, o Linea Aequinoccialis). Lo que no se superpone nunca es el tramado rectangular con las líneas de rumbos (sino, hubiera sido un caos de lineas)

-La orientación de los mapas, en general, respeta la alineación Norte. Pero no siempre; en algún caso hay algun trabajo encarado en la linea E-W.

-La proyección utilizada para la representación del globo esférico de la Tierra (el problema con el que todo cartógrafo ha tenido que enfrentarse) es la de Proyección de Mercator, quizás la mas famosa de todas las proyecciones cartográficas. De hecho, la familia Blaeu heredó parte de los trabajos de Mercator, y algunos de ellos fueron empleados en el Atlas Maior.

-Simbología: Es bastante elemental, la verdad. Apenas se destacan poblaciones que en función de la escala, se representan con simples puntos o con gráficos. En general, se usan iglesias pequeñas para los pueblos con parroquia y una catedral grande para las cabezas de arzobispado, capitales, etc. Las sierras montañosas se representan mediante dibujos, al igual que los bosques, pero no se referencian especialmente, más que los puntos representativos de cada zona. Tampoco se dibujaron carreteras o caminos, pero el tramado de red hidrográfica (los ríos, vamos) está bastante logrado.
Por otro lado, suelen diferenciarse en colores las diferentes regiones y fronteras, creando una mezcla de mapa físico y político bastante curiosa en ocasiones.

-La lengua utilizada en cada mapa es el latín, pero por norma general, la toponimia se representa en la propia del país cartografiado. Un esfuerzo increible si tenemos en cuenta la época en la que se realizó tan titánico trabajo. Eso sí, la edición de Taschen se presenta en 3 idiomas (castellano, inglés y portugués).
Hay gran cantidad de textos explicativos redactados por Blaeu en relación a cada uno de los espacios geográficos tratados.


Y bien, aquí lo teneis. La edición de Taschen es de 14 volúmenes. No hace falta comprarlos todos. Yo ni siquiera los tengo todos, fui comprando los que más me interesaban. Especialmente recomendable es el nuestro, pues. Hispania, Portugallia, Africa & America, con mapas al detalle de cada una de las regiones, con algunas ampliaciones curiosas, como la bahía de Cádiz, o un precioso dibujo de El Escorial, y unos planos del mismo en alzado, planta, etc.

Realmente, es una obra bellísima, evocadora, para quedarse totalmente pasmado pasando sus páginas, buscando nuestro pueblo (que de bien seguro, si existía en 1665, estará notificado en alguno de los mapas) o quedarse alucinando con un trabajo tan excelente.


A ver si puedo colgar algunas imágenes mías del Atlas. Voy a intentarlo pero no garantizo nada. Es lo que tiene ser analfabestia informático.

Una imagen de España y Portugal

Oculto: 


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Una imagen de Catalonia

Oculto: 


Uploaded with ImageShack.us


Y ahí va Valencia, orientada hacia el Oeste (o sea, de lao)

Oculto: 


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PD: las imágenes son fotos tomadas directamente. El escaneo quedaba un poco guarro, no se por qué. Pero güeno, ya se ve bien, no?
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Ultima edición por Horus-chan el Jue Oct 06, 2011 10:57 pm; editado 5 veces
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Lucía



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MensajePublicado: Mie Oct 05, 2011 7:27 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy interesante la reseña sobre este Atlas. Felicidades Horus .
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¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
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Javi_LR



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MensajePublicado: Mie Oct 05, 2011 2:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen curro, Horus.
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CalpurniaT



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MensajePublicado: Mie Oct 05, 2011 2:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchas gracias Horus-Chan vaya pasada de trabajo!! La verdad es que el glosario va genial, y los distintos mapas también!!
saludillo, CalpurniaT
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Horus-chan



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Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Mie Oct 05, 2011 11:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La verdad es que se trata de un Atlas muy completo. Si puedo, pondré alguna imagen de mayor escala, para que podáis ver el nivel de detalle en el que está dibujado. Es impresionante que en aquellos tiempos se hicieran trabajos con tanta precisión.
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saporo



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MensajePublicado: Jue Oct 06, 2011 2:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Interesante reseña horus.Me picó la curiosidad y me lo estoy bajando en versión digital.Legal,of course.
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Valeria



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MensajePublicado: Jue Oct 06, 2011 5:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen trabajo, caballero.
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Horus-chan



Registrado: 13 Dic 2010
Mensajes: 1988
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Oct 06, 2011 6:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, gracias Wink

El próximo, dedicado a Mercator, el crack de los cracks de la cartografía holandesa.
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Horus-chan



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Mensajes: 1988
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Jue Oct 20, 2011 7:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se trataba de animar un poco el cotarro de los mapas, no? Bueno pues seguimos al acecho. Ya se que este es un foro de historia y aquí estoy un poco como “pez fuera del agua”, pero que le vamos a hacer. La cartografía también tiene su “historia”. Rolling Eyes

Como dije en el anterior post, ahora tocaría hablar un poquito del crack de los cracks de la cartografía, el señor Mercator.




-Gerardus Mercator, (5 de marzo de 1512 – 2 de diciembre de 1594), nacido como Gerhard de Kremer (Mercator es la latinización de su nombre, que significa mercader) es el cartógrafo flamenco más conocido e importante, y casi me atrevería a generalizar que también podría dársele este título a nivel mundial. Su importancia radica sobretodo en la invención de la proyección de Mercator (que más adelante derivaría en la Universal Transversal Mercator, UTM, de aplicación hoy en día en casi todo el mundo).

Tras ser condenado hereje por ateo (aunque en realidad era muy muy muy creyente, pero güeno), se trasladó a Duisburg, donde retomó su actividad profesional y abrió un taller de cartografía. En 1554 hizo su famoso mapa de Europa, en el que corrigió a Ptolomeo al reducir la longitud del Mediterráneo a 53º (la estimación de Ptolomeo era de 62º; en realidad, su longitud está alrededor del los 40º).
En 1569 publicó un mapa del mundo titulado Nova et Aucta Orbis Terrae Descriptio ad Usum Navigantium Enmendata, traducido "Nueva y Ampliada Descripción Corregida de la Tierra para Uso de Navegantes". En este trabajo, Mercator introdujo la proyección que lleva su nombre, basada en un principio completamente nuevo, y que aún es de aplicación hoy en día.




Fue amigo personal de Abraham Ortelius, otro cartógrafo flamenco importantísimo, ayudándole en la publicación del que fue el primer Atlas moderno, Theatrum Orbis Terrarum. Mercator también compilaría su propio Atlas en varios volúmenes, de los cuales el primero se editó en 1570, presentando una versión corregida de la cartografía de Ptolomeo. En 1585, Mercator amplió su Atlas con más mapas de Francia, Alemania y Holanda, entre otros paises, haciendo su última contribución tres años más tarde con la inclusión de cartografía de Grecia y los Balcanes.
Mercator no alcanzó a ver su obra terminada, labor que fue llevada a cabo por su hijo Rumold Mercator, tras la muerte de su padre.


Bien y aquí va el trabajo del que quería hablar en este post:



-Atlas de Europa de Mercator. Esta obra, compilada de forma casi improvisada por él mismo, recogía una producción poco uniforme que en su taller había ido llevando a cabo durante largos años. Mercator en persona se tuvo que pegar la currada de uniformizar la documentación que tenía, los diferentes trabajos que había hecho en su vida, para presentarlos en formato de libro. Además, reclutó varios trabajos de su amigo Ortelius, que aparecieron también en el atlas que tratamos ahora. Mercator fue el primero que utilizó el concepto “Atlas” para definir una colección de mapas. Se inspiró en el Titán castigado a sostener el mundo, tal vez en homenaje, tal vez con cierto recochineo. Fuera como fuere, a partir de él, las siguientes colecciones cartográficas se fueron publicando bajo el título de Atlas (véase por ejemplo la anterior reseña de Blaeu).


A “grosso modo”, los diferentes mapas que contienen este Atlas de Europa tienen las siguientes características:

-Escala: al igual que la obra de Blaeu, la escala es gráfica, y está representada en millas sobretodo, en algunos casos en millas germánicas (las suyas propias) y en otros las millas del territorio cartografiado. Eso sí, los mapas más pequeños o de menor importancia, a veces no presentan la escala. Tampoco aquellos que son ampliaciones o detalles. El nivel de precisión, pues, en general no es comparable al de Blaeu, pues aquí hay menos cantidad de mapas, y no hay detalles excesivamente destacables ni ampliaciones de consideración. En el caso de la península, a parte de un mapa de tipo general, no hay nada específico regional, por lo que se “pierde” mucha información en la “generalización” (adaptación de de los elementos a una escala u otra).

-Coordenadas geográficas: se utilizan en la mayoría de mapas, aunque en algunos de tipo detalle no se especifican. En eso también es diferente a Blaeu, mas preciso (también estamos hablando de casi cien años de diferencia). Cuando se adjuntan, a veces están en el margen, en un recuadro definido, o directamente trazadas sobre las líneas de paralelos y meridianos.

-Paralelos y meridianos: aparecen en aquellos trabajos de tipo más amplio, de escala relativamente más pequeña.

-Loxódromos: es curioso pero no aparecen las líneas de rumbo, tan típicas en los mapas de aquella época. Pese a que todo mapa está orientado mediante rosas de los vientos, a diferencia del caso de Blaeu, los mapas no presentan el barroco tramado de diagonales de sus contemporaneos. Esto, aunque parezca una chorrada, clarifica bastante la información y le da a muchos de los mapas un aire más actual.

-Proyección utilizada: como no, la proyección empleada en todos los mapas (incluídos los de Ortelius) es la de Mercator. Parece una tontería, pero hasta la aparición de este hombre no había mapa en el que un marino pudiera trazar un rumbo en línea recta sin caer impepinablemente en error. La proyección cilíndrica de Mercator, que todos recordareis, pues tiene esa característica forma en que Groenlandia se ve gigantesca y Australia muy pequeña, respeta los ángulos entre paralelos i meridianos (técnicamente, a esto se le llama proyección conforme). Así, deformando los extremos, se consigue que los rumbos trazados sobre el mapa se correspondan con la realidad.

-Orientación: a diferencia del trabajo de Blaeu, Mercator incluye mapas con orientaciones de todo tipo, con predisposición a alinear al norte, pero sin que sea norma sine qua non. Sobretodo parece estar decidida en función de los intereses de paginado. Algunas van en la linea W-E, pero también los hay en referencia a puntos intermedios como NW o NE.

-Cartelas. Son impresionantes, curradísimas, y le dan a la obra esa estética antigua tan característica (y por qué no decirlo, encantadora). Hay auténticas filigranas a la misma altura del trabajo de Blaeu.

-Texto. Está escrito en latín, pero la toponímia específica en general respeta los idiomas originales.


La Britis Library posee una copia del Atlas de Europa de Mercator, un trabajo de gran valor histórico y que puede ser consultada online gracias a su biblioteca virtual. Aquí os cuelgo el link, que es realmente interesante. Pinchad en el título First Atlas of Europe, y os abrirá una aplicación en la que, con un poquitín de paciencia para que se cargue completa, podreis ir pasando las páginas y disfrutar de la obra. Hay además comentarios, contenido multimedia y tal. Incluso hay la opción “lupa”, para poder ver ampliados cada uno de los mapas en el punto en que queremos movernos. Curradísimo, increible y totalmente gratis.

Si teneis un rato, os recomiendo bucear un poquito por el libro, es muy interesante hacerlo, y ya que muy probablemente nunca podremos “acariciar” estas páginas con nuestras propias manos, nos queda la satisfacción de hacerlo online.

http://www.bl.uk/onlinegallery/ttp/ttpbooks.html


Bien pues, seguiremos trabajando en ello…
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Casio



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MensajePublicado: Jue Oct 20, 2011 8:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me encanta la sección. Vaya montón de cosas por aprender, espero que sigas con más artículos, en especial un poco de Historia de la cartografía.(ya sé que es un tarea titánica, vuelvo a la realidad...).

Pero queremos más, así es la plebe.
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Horus-chan



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MensajePublicado: Vie Oct 21, 2011 6:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Algunos más tengo pensados, Casio. Pero poco a poco iré reseñando cosillas. No es una tarea titánica Laughing , como tu dices. Pero hay que dedicarle un tiempecillo y no siempre se dispone de él...

Sin embargo, tengo en mente otros cracks de la geografía-cartografía, tales como Ptolomeo, Juan de la Cosa, Al Idrisi, Ortelius, Humboldt y algunos más. La "Champions League" de los geógrafos. Cool
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Valeria



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Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Lun Oct 24, 2011 8:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus, te voy a hacer una consulta, ya que te veo muy puesto en estos asuntos.

Según la información que tengo, una parte de los "descubrimientos" de Mr. Cook, especialmente en la costa oeste norteamericana, no fueron tales, puesto que se dedicó a renombrar accidentes geográficos que habíamos explorado los españoles y estaban ya cartografiados por pilotos de la Armada española . Así lo reconoció, a regañadientes, el propio Cook en su diario: que había tenido como guía documentación de expediciones españolas (bueno, creo que también se le olvidó contar que en algunos sitios los rusos habían llegado antes....). Parece ser que se guió por mapas elaborados por el piloto español Mourelle de la Rúa -creo que ése es su nombre, pero lo verificaré porque ahora no tengo la información a mano-.


Sin embargo, es casi imposible encontrar información sobre este piloto español o su cartografía. ¿Tienes alguna información sobre él?
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saporo



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MensajePublicado: Lun Oct 24, 2011 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Enganchado me tienes Horus, y yo nunca he sido de mucho mapa.Gracias por el enlace.


Valeria, de Mourelle de la Rúa hay un libro de Amancio Lain Carrasco.Que recuerde costaba una pasta.
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Horus-chan



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Mensajes: 1988
Ubicación: A bordo de la Halbrane

MensajePublicado: Lun Oct 24, 2011 10:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Valeria escribió:
Horus, te voy a hacer una consulta, ya que te veo muy puesto en estos asuntos.

Según la información que tengo, una parte de los "descubrimientos" de Mr. Cook, especialmente en la costa oeste norteamericana, no fueron tales, puesto que se dedicó a renombrar accidentes geográficos que habíamos explorado los españoles y estaban ya cartografiados por pilotos de la Armada española . Así lo reconoció, a regañadientes, el propio Cook en su diario: que había tenido como guía documentación de expediciones españolas (bueno, creo que también se le olvidó contar que en algunos sitios los rusos habían llegado antes....). Parece ser que se guió por mapas elaborados por el piloto español Mourelle de la Rúa -creo que ése es su nombre, pero lo verificaré porque ahora no tengo la información a mano-.


Sin embargo, es casi imposible encontrar información sobre este piloto español o su cartografía. ¿Tienes alguna información sobre él?



Si "ha pervivido" cartografía de la mano de Mourelle de la Rúa no tengo ni idea, pero se podría intentar indagar un poco. El autor que referencia Saporo publicó un libro sobre el personaje, pero se trata de una obra antigua y difícil de encontrar, según he leído por ahí en intenné...




Lo único que te puedo decir en claro es que existe una novela bastante reciente inspirada en este personaje (paisano tuyo, por cierto), escrita por Pemón Bouzas, en la que intenta reivindicar la oscura figura de este personaje y de las misiones españolas en aquellos territorios. Pero no la he leído ni se si el autor ha sido fiel o no a los hechos, si se ha documentado bien o se le ha ido la olla... Ni idea.


En el caso del descubrimiento de Alaska y el asunto del paso norte, el mérito realmente hay que atribuírselo al sr. Bering, danés al servicio de los rusos, como tu comentas. La cartografía de esta gente por lo visto fue utilizada por los hispanos y por Cook años más tarde.

El caso de Cook es chungo. Realmente fue un viajero intrépido y tal, pero se le han atribuido muchos descubrimientos que no fueron tales, como eso de Alaska, Australia o las mismas islas Hawaii. En realidad, como decía el explorador sir Richard Francis Burton, ningún europeo ha descubierto nada pues los indígenas ya estaban allí de mucho antes y conocían perfectamente su territorio.

Lo de renombrar espacios geográficos era algo muy típico de los ingleses de entonces, que se creían los reyes del mundo. Pero, por otro lado, hubo islas que fueron "redescubiertas" innúmeras veces por el problema del posicionamiento (básicamente por las grandes dificultades para hallar la longitud). Se descubrían, se les daba una posición incorrecta y luego venía otro detrás y creía descubrir otra tierra diferente, cuando era la misma. A partir del cronómetro de Harrison (que Cook llevó en sus viajes, por cierto) la cosa cambió.
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Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
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MensajePublicado: Mar Oct 25, 2011 8:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Eres como un libro abierto....

Si, Mourelle era de Corme (de donde los mejores percebes) y el pobre no llegó a Capitán de Navío hasta los 50 años porque su baja extracción social le impidió estudiar en la Escuela de Guardiamarina y acabó en la Escuela de Pilotos de Ferrol. La verdad es que tardé en encontrar cosas sobre él porque por un tiempo pensé que se apellidaba Mourullo, y no Mourelle.

Le citan en muchas obras sobre cartografía, e incluso se le pueden atribuir algunas gestas contra barcos de la Pérfida Albión que entusiasmarán a los seguidores de las hazañas navales españolas. A ver si alguien se fija en su vida para el concurso de relatos.... yo, de momento, voy a indagar en mis ratos de asueto sobre ese libro de Pemón Bouzas.

Para la siguiente clase, quiero una redacción de dos hojas sobre el cronómetro de Harrison Laughing
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