|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Javi_LR

|
Publicado: Lun Sep 19, 2011 5:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Depende. ¿Cuántas monedas tienes? |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Lun Sep 19, 2011 6:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo quiero cuarto y mitad. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
Rosalía de Bringas
|
Publicado: Lun Sep 19, 2011 6:23 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Véis? A estas alturas, a mí ya me ha comido el tigre... |
|
|
 |
Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Lun Sep 19, 2011 6:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Javi_LR escribió: |
¿Cómo que no la hay? La hay, la hay. Y es grande. Artesanía es el arte de los artesanos. Es decir, artesanía es un arte particular, propia de un gremio (o una agrupación de gremios, mejor dicho). En lo que no hay diferencia, efectivamente, es en artesano y artista, pues el artesano es un tipo de artista, como lo es el pintor o el escultor (o el futbolista, o el torero, o el literato, o el buen amante, o el buen general). |
A ver, en realidad estoy más o menos de acuerdo en esa acepción mas generalista de arte. Pero la linea de división es conflictiva.
El concepto de oficio como arte tiene una tradición que puedo comprender que sea calificada como tal. De hecho, Fidias o Mirón no eran "creadores" tal y como entendemos hoy, sino que eran más como unos "artesanos" de la escultura que sencillamente buscaban la perfección en su oficio. Pero toda acepción de un término va variando con el paso de los siglos y con el devenir de las circunstancias. Y el caso del arte, para bien o para mal, a partir de la aparición de iluminados del palo Van Gogh o los impresionistas, se sublimó hasta un nivel en que el medio era incluso menos importante que la propia expresión. No digo que comparta eso, es mas, ese extremo nos ha llevado a la aparición de mucho oportunista y mucho pedante con ínfulas de artista.
Hasta ahí, estamos mas o menos de acuerdo. Pero: Un futbolista un artista? Perdonadme que sea tan anti-futbol, pero eso como que no me cuadra. Un buen general? Entonces, me estás diciendo que cualquiera capaz de aplicar una metodología, es un artista. Independientemente de si lo hace bien o no. Y en eso ya no estamos tan de acuerdo. Y ahí entra el valor que cada uno pueda darle a una disciplina, un terreno pantanoso. En el caso del toreo, por ejemplo, además hay otras implicaciones de caracter ético, cultural, etc. que aún pueden desvirtuar más la situación.
¿Es un imperativo el crear en el arte o es acaso una facultad? Yo pienso que es tan solo una facultad, ¿no crees? Obviamente ya existe esa diferenciación que reclamas, Horus, pues en el primero de los casos es un artista, sí, pero pintor, y en el otro, un restaurador. Un artista restaurador. Claro que... lo mismo a un pintor se le queda pequeña esa denominación a riesgo de que le confundan con uno de brocha gorda. Ellos son, sin más, "artistas", arramplando con el concepto y divinizándolo, porque son dioses con la facultad de crear. |
No, no es un imperativo. A veces, como hemos comentado, el arte está al servicio de una función puramente práctica (un retrato, por ejemplo). Como tu comentas, es una facultad. Pero ahí hay que decidir qué facultades dotan de esa concepción de artista. Según tu teoría, todos somos artistas, pues.
Por otro lado, personalmente, no considero que un "creador" o un pintor de brocha fina esté por encima de uno de brocha gorda. De hecho, he conocido pintores-restauradores capaces de hacer maravillas. Sin embargo, creo que hay que diferenciar entre arte y oficio. Sin superponer ninguno por encima de otro. La finalidad es diferente, y no soy propenso a dotar de "aura" divina a los artistas puros que comentas.
Independientemente, siempre he tendido a rebajar esa supuesta capacidad de crear. ¿Se crea o más bien se copia o se descubre? Si el arte reside en crear, ¿Newton fue un artista al crear la teoría de la relatividad? ¿Realmente la creo o descubrió algo que siempre ha estado allí y tan solo hacía falta desvelarlo? Siempre me vienen a la cabeza las palabras de Miguel Ángel con su David. |
La creación se entiende como una forma de expresión, a partir de la cual se crea una obra que pretende transmitir algo. Sin divinizar esto, creo que sí hay una diferencia a tener en cuenta en cuanto a la intencionalidad de una obra u otra.
Por ejemplo: hay intérpretes de música clásica que son auténticas máquinas ejecutando sus instrumentos. Esa perfección es digna de elogio, evidentemente, pero yo (personalmente) valoro más la "creatividad" de Syd Barrett (el primero que me ha venido a la cabeza) que, a nivel técnico, era muy inferior a estos supuestos instrumentistas supercracks.
Y respecto a lo que comentas de la ciencia, a parte de que Newton no creó la relatividad (colada! ) es precisamente el otro extremo de esa concepción "creativa". Se inventa, descubre, investiga, etc. con un fin totalmente definido, pragmático, para una evolución o mejora de algo. En el caso de Newton, demostrar unas leyes físicas de la Tierra. En el caso de Champollion, descifrar un código antiquísimo. _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Lun Sep 19, 2011 6:59 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Ja, ja, ja...! En qué estaría yo pensando con lo de la "relatividad" (seguro que me estaba complicando aún más la vida de manera incosciente).
Por lo demás, Horus, en completo desacuerdo dentro de nuestros acuerdos, que son muchos, ya lo sabes ;o)
(No sé yo qué te dirían los traductores de Sun Tzu, por cierto...) |
|
|
 |
Rosalía de Bringas
|
Publicado: Lun Sep 19, 2011 7:59 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Arte!
Creo que para cada uno remite a una cosa distinta. ¡Somos tan variados! ¡Nuestra naturaleza está formada por tal cantidad de elementos!
Cada uno de nosotros operamos en la realidad conforme a nuestras sensaciones, recuerdos, conocimientos, y toda la multitud de factores que queramos enumerar, de modo que -de un modo u otro- tenemos formado un mapa de lo que somos. Algunos, a esto lo llaman cosmología.
Teñida por la cosmología personal, cada uno de nosostros prodemos proclamar una definición de arte.
Pues bien, mi cosmología, la que siento más mía, aquella que se ajusta más perfectamente a la configuración de lo que soy (a mi origen y mi destino) está iluminada por una creencia religiosa.
Por eso el Arte, para mí, es un lugar privilegiado de encuentro con el Otro y con el otro.
Espacios que operan en mí la dicha de experimentarme re-ligada, eterna y acompañada.
(¡Ay, Horus, amiguito, no sé yo si no hubiese sido mejor haberme quedado en las fauces del tigre!) |
|
|
 |
Koenig

|
Publicado: Lun Sep 19, 2011 8:30 pm Título del mensaje: |
|
|
Desde mi humilde punto de vista arte es aquello que provoca un sentimiento que no se puede explicar.
Si el sentimiento se puede explicar, es artesanía, técnica, precisión...etc. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Sep 19, 2011 8:43 pm Título del mensaje: |
|
|
A mí, pelar una cebolla me provoca un sentimiento que no puedo explicar. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Koenig

|
Publicado: Lun Sep 19, 2011 8:44 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Me encantaría verte pelar una cebolla! _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Lun Sep 19, 2011 8:46 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Pero el arte no era morirte de frio? _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Sep 19, 2011 9:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Koenig escribió: |
¡Me encantaría verte pelar una cebolla! |
Llorarías... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Lun Sep 19, 2011 11:07 pm Título del mensaje: |
|
|
Koenig escribió: |
Desde mi humilde punto de vista arte es aquello que provoca un sentimiento que no se puede explicar.
Si el sentimiento se puede explicar, es artesanía, técnica, precisión...etc. |
Ahora en serio, en este punto estoy de acuerdo con Koenig.
Es algo así como lo que nos cuentan que le pasó a Stendal en aquella basilica italiana (ruego disculpen no saber donde exactamente).
Es un pellizco en la barriga, las ganas de mas, el sobrecogimiento.
El arte es, que mucho rato despues de sentirlo notes que ya forma parte de ti. Es abrazar al creador de la obra sin comtemplaciones, parecido al enamoramiento, nubla la razón.
Todo lo demas son trabajos mas o menos terminados.
Lo he intentado explicar, pero como lo he hecho tan pobremente, creo que entraría en la definición gala. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
Hagakure

|
Publicado: Lun Sep 19, 2011 11:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Curioso todo este debate sobre el arte a proposito del penoso tema taurino.
El arte puede encontrarse en todas partes. Se le puede encontrar en la maldad y en la bondad.
Existen las malas artes y las buenas artes. Brujas, hadas, angeles y demonios (no, no me he leido el libro, ni pienso hacerlo; que os veo venir bellacos )
Un asesinato bien hecho, requiere mucho arte, (me lo dijo Colombo ); ser diabólico encierra mucho arte; atormentar psicologicamente a alguien requiere un cierto arte; darle una paliza a alguien puede llegar a ser muy artístico; se puede usar un vocabulario muy florido y culto para insultar; el arte del envenenamiento; la guerra es un arte; existen formas de robo y estafas muy artisticos; los carteristas son artistas....¡ los toreros también !; el toreo es un arte. _________________ Tierra, agua, fuego, aire, vacío.
La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Mar Sep 20, 2011 9:11 am Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
“En un tiempo, por razones de salud, Kant andaba unas seis millas diarias en el camino real. Esto llegó a oídos de alguien que tenía sus razones personales para cometer un asesinato y que se sentó en la tercera piedra miliar a partir de Könisberg a esperar a su “pretendido”. Kant llegó a la hora exacta, puntual como un coche de correo. De no mediar un accidente era hombre muerto. El accidente estuvo en el carácter escrupuloso y, como diría la señora Quickley, quisquilloso de la moralidad del asesino. Un viejo profesor, se dijo, estará abrumado de pecados … El asesino era un aficionado que comprendió lo poco que ganaría la causa del buen gusto con el asesinato de un metafísico viejo, árido y adusto que no le daría ninguna oportunidad de lucimiento, puesto que no era posible que, una vez muerto, se pareciese más a una momia de lo que ya se parecía en vida". |
_________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
|
|