|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Javi_LR

|
Publicado: Jue Ago 11, 2011 8:01 am Título del mensaje: |
|
|
Y tú... ¿quién demonios eres? |
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Jue Ago 11, 2011 9:49 am Título del mensaje: |
|
|
¡Uy que susto! Pensé que lo que se hundía era Hilibris... _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Jue Ago 11, 2011 1:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Cuando miramos o repasamos la historia, y asumimos cierta gran parte de los hechos pasados, es muy común que pensemos de los hombres que hicieron tal o cual estupidez eran una mancha de cretinos.
Pero casi nunca pensamos que esos cretinos en "su" presente, era "el hombre moderno".
Y sistematicamente ese "hombre moderno" a lo largo de la historia, a ido cometiendo tropelias e imbecilidades tales como, el imperialismo, el colonialismo, la invasión, la explotación, la esclavitud, laguerra...
Y hoy, como dice Javi_LR, ese "hombre moderno" somos nosotros. No los politicos, o los chorizos, las ratas o las cucarachas, las blancas, las negras, las amarillas, o las colorás, las altas, las bajas, las guapas, y las feas.
Sino todos nosotros
La historia nos juzgará.
Y no creo que nos sobren atenuantes.
Al final va a ser cierto que en 2012, el mundo cambiará. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Jue Ago 11, 2011 1:44 pm Título del mensaje: |
|
|
lantaquet escribió: |
Y sistematicamente ese "hombre moderno" a lo largo de la historia, a ido cometiendo tropelias e imbecilidades tales como, el imperialismo, el colonialismo, la invasión, la explotación, la esclavitud, laguerra... |
Que negativo; con lo bonita y entretenida que es la Historia con todas esas guerras, imperios, decadencias y demás amenidades
Trecce escribió: |
cuando el señor feudal tenía problemas econónicos, por ejemplo, siempre hacía lo mismo, darle en la cresta a los pobres siervos y aumentar los impuestos para seguir manteniendo el mismo ritmo de vida a costa del hambre de otros.
|
Si fuesen sólo los señores feudales...y los mandarines chinos, los patricios romanos, los faraones egipcios, los reyes helenísticos, los monarcas absolutos, la burguesía decimonónica, etc...
Y a todo eso, ¿a qué viene este hilo?, ¿es por lo de Londres?, ¿por las Bolsas?  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Ago 11, 2011 1:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Let's make todos un esfuerzo por alcanzar la ataraxia, ándale... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Jue Ago 11, 2011 2:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo creo que es porque no se van a jugar las dos primeras jornadas de liga por huelga de jugadores...  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Jue Ago 11, 2011 2:45 pm Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
Let's make todos un esfuerzo por alcanzar la ataraxia, ándale... |
Indudablemente, Cavi, aunque para algunos será más que complicado: con la tripa llena, viendo las cosas pasar, todo es más sencillo. No obstante, la disposición individual poco tiene que ver con esto, entiendo, que voy a algo más comunitario, aunque en el fondo esa disposición individual sea la cuestión última. La de cosas que uno necesita para tan siquiera plantearse la atararará.
Antígono, la verdad es que arrebatos de estos ya los tenía hace años ;o) Es una suma más que algo muy concreto (la huelga de futbolistas entre ellas, por supuesto). |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Jue Ago 11, 2011 3:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Animo Javi, que ya lo dice la pelicula Amanece que no es poco  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Ago 11, 2011 3:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Me juego el meñique a que ya ha salido el debate acerca de la seguridad en Londres a un año escaso de los JJOO de 2012... y qué bien le vendrá a Cameron para contentar al núcleo duro de su partido. Aunque Boris Johnson ha quedado bastante retratado con todo esto. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Ago 11, 2011 4:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Javi_LR escribió: |
Indudablemente, Cavi, aunque para algunos será más que complicado: con la tripa llena, viendo las cosas pasar, todo es más sencillo. No obstante, la disposición individual poco tiene que ver con esto, entiendo, que voy a algo más comunitario, aunque en el fondo esa disposición individual sea la cuestión última. La de cosas que uno necesita para tan siquiera plantearse la atararará. |
Bien, pues hagamos algo contra los que tienen la tripa llena si eso soluciona algo. Pero ¿la tienen lo suficientemente llena como para que decidamos hacer algo contra ellos? ¿Se merecen que hagamos algo contra ellos por la razón de que ven las cosas pasar y les es todo más sencillo? ¿Realmente se limitan a ver las cosas pasar? ¿Realmente les es todo tan sencillo como para justificar una acción contra ellos? ¿Realmente el que haya o no alguien con la tripa llena que se limite a ver las cosas pasar ha de intervenir en mi argumentación si quiero que esta tenga fuerza real, ha de afectar ese elemento en algo a lo que yo deba pensar o hacer? Si es que sí volvemos al principio de los interrogantes; si es que no ¿debo entonces en su lugar hacer algo contra alguna otra persona, institución, etc.? Si sí, pues bien, a ello entonces; y si no...
Yo también voy a algo comunitario, Javi, pero no olvidando que, como dices, ese sentido de la comunidad parte del sentido que le dé a mi propia individualidad. Mi sentido comunitario no es capaz, aunque me esforzara, de acoger en su seno los hechos sucedidos en Londres, que lamento mucho, como tampoco acoge los miles de niños que mueren de hambre a diario en el Tercer Mundo, que no son noticia y que también lamento mucho, ni las desgracias ocasionadas por las guerras que hay esparcidas por todo el orbe, ni las injusticias que cometen los soberbios jefes de estado en todos los continentes, ni etc. etc. Mi sentido comunitario se conmueve con todo ello pero no lo siente, no lo puede sentir ni se ve afectado, como sí se ve cuando algo sucede en mi entorno más inmediato, en mi familia, en mis amigos, en mi circunstancia.
Estos días vi de pasada en un televisor imágenes de los altercados londinenses y pensé algo así como el enunciado de este hilo que has abierto, pero no me moví del sitio en que estaba sentado. A los diez segundos mi hija me llamó llorando porque le había sucedido algo, no recuerdo qué, una nimiedad, y salté de la silla y fui inmediatamente a ver qué le había pasado. Esa es mi ataraxia, mi individualidad y mi sentido comunitario, las tres cosas compatibles e inseparables entre sí.
Mira qué rollo he soltado, con lo tranquilo que estaba yo fregando los platos... Y me han dicho que en septiembre hay que votar otra vez. No será verdad, ¿eh? _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Jue Ago 11, 2011 4:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Pamplinas escribió: |
¡Uy que susto! Pensé que lo que se hundía era Hilibris... |
De momento, al leer el título del hilo, tuve ese sobresalto .
Si de hundimiento se trata, siempre la humanidad ha seguido navegando en submarinos. Igual existen los mismos acontecimientos desde que andamos por el mundo, con los diferentes matices según los siglos.
Tanto desastres naturales (propios del planeta) como económicos y bélicos (propios de la idiosincrasia humana) seguirán ocurriendo. Mientras más se vive, uno va tomando las cosas de otro modo. Posiblemente se deja de ser pesimista u optimista, hace lo que puede en pro de sus principios que esté a su alcance, y se vuelve realista.
Levanta el ánimo, Javi. Muchas ciudades han ardido, otras se han hundido y han caído capillas y catedrales a través de los siglos. Nada nuevo bajo el Sol. |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Jue Ago 11, 2011 5:41 pm Título del mensaje: |
|
|
lantaquet escribió: |
"el hombre moderno". |
Yo no he sido "moderno" ni de joven.
_________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Jue Ago 11, 2011 6:32 pm Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
Yo también voy a algo comunitario, Javi, pero no olvidando que, como dices, ese sentido de la comunidad parte del sentido que le dé a mi propia individualidad. Mi sentido comunitario no es capaz, aunque me esforzara, de acoger en su seno los hechos sucedidos en Londres, que lamento mucho, como tampoco acoge los miles de niños que mueren de hambre a diario en el Tercer Mundo, que no son noticia y que también lamento mucho, ni las desgracias ocasionadas por las guerras que hay esparcidas por todo el orbe, ni las injusticias que cometen los soberbios jefes de estado en todos los continentes, ni etc. etc. Mi sentido comunitario se conmueve con todo ello pero no lo siente, no lo puede sentir ni se ve afectado, como sí se ve cuando algo sucede en mi entorno más inmediato, en mi familia, en mis amigos, en mi circunstancia.
Estos días vi de pasada en un televisor imágenes de los altercados londinenses y pensé algo así como el enunciado de este hilo que has abierto, pero no me moví del sitio en que estaba sentado. A los diez segundos mi hija me llamó llorando porque le había sucedido algo, no recuerdo qué, una nimiedad, y salté de la silla y fui inmediatamente a ver qué le había pasado. Esa es mi ataraxia, mi individualidad y mi sentido comunitario, las tres cosas compatibles e inseparables entre sí.
Mira qué rollo he soltado, con lo tranquilo que estaba yo fregando los platos... Y me han dicho que en septiembre hay que votar otra vez. No será verdad, ¿eh? |
"Yo soy yo y mis circunstancias" decía el gran Ortega y Gasset (o era otro filósofo, no me acuerdo ); lo que dices es lo obvio. A menos que algo afecte a nuestra comunidad (familia, vecinos, barrio, etc...) no lo sentimos tan profundamente en nuestro ser; lo cual nos lleva a sentirnos culpables, nos decimos como podemos comer y dormir tranquilamente habiendo tantas desgracias en el mundo, pero lo cierto es que lo hacemos. Mera cuestión de supervivencia.
Por cierto yo no veo malo tener la tripa llena, al final nos van a prohibir hasta el comer
Y ya que estamos, las elecciones serán en noviembre  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Jue Ago 11, 2011 6:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Pero... ¿quién ha dicho que es malo tener la tripa llena o que hay que llevar a cabo acciones en contra? Que lo sea o no, y dependiendo en qué cirscunstancias, es otro tema. En puridad, si no haces daño a nadie, no sé por qué eso puede ser malo. Yo lo único que dije es que es más sencillo pensar en afrontar de manera tranquila la adversidad con la tripa llena (metáfora amplia, leñes: meted ahí no solo comida, ni tan siquiera cosas materiales).
Elena, que otras ciudades haya ardido o hundido... no ayuda ;o) |
|
|
 |
|
|