Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Muere Ernesto Sabato
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
lantaquet

MensajePublicado: Dom May 01, 2011 12:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Muere Ernesto Sabato Responder citando

Con 99 añazos.
A mi me "obligaron" en E.G.B. a leerme uno de él, el unico por cierto(que mala experiencia me debió resultar aquello), Absalón el exterminador, y claro no me enteré de nada.
Lo recuerdo hoy como una serie de historias de jovenes urbanitas argentinos frustradisimos, y para mi yo de 13 años era un tostonazo.
El caso es que Sabato parece haber aguantado casi un siglo a que le dieran el Nobel, pero...
Lo cierto es que siempre se caracterizó politicamente... Y ya sabeis lo que eso me mola.
Que su muerte haya sido dulce, y se le recuerde como uno de los grandes.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rodrigo

MensajePublicado: Dom May 01, 2011 2:21 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Abaddón el exterminador (yo solía cometer el mismo error, años atrás). En realidad, es una novela absolutamente inapropiada para los 13 años. Por temática y por formato. Su complejidad técnica puede hacerla a ratos un poquillo difícil, pero sobre todo es que sus contenidos no hay quien los comprenda a tan corta edad. Es una novela tenebrosa (copio a Germánico) pero también muy abarcadora, una desgarradora indagación en los abismos del hombre moderno. No le falta un ácido sentido del humor, como cuando Sabato parodia en cierto pasaje el estilo del Ulises de J. Joyce.

Por cierto, destaca en el currículo del autor el haber presidido la comisión investigadora de violaciones a los DD.HH. en tiempos de los milicos, cuyo trabajo resultó en el llamado Informe Sabato. (Vaya cosa. No imagino a ningún escritor chileno desempeñando una función equivalente. Ninguno. Nadie del gremio daba la talla.)
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Akawi

MensajePublicado: Dom May 01, 2011 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una gran perdida, descanse en paz.

¿No había ya un hilo abierto por Rodrigo en otro sitio? ¿O estoy muy despistada?
lantaquet

MensajePublicado: Dom May 01, 2011 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Abaddón el exterminador (yo solía cometer el mismo error, años atrás). En realidad, es una novela absolutamente inapropiada para los 13 años.

Dimelo a mi, me tocó entre varias a elejir. Recuerdo tambien, A sangre fria, Pedro Paramo, El Gatopardo, El Aleph... , Abaddon, era de las mas largas con diferencia de una lista que manejaba , nuestro inspirador profesor de Lenguaje Don Juan Alfonso para leer durante el curso, un gran tipo por cierto.
Y fue un lastre para mi todo el curso.
Rodrigo

MensajePublicado: Dom May 01, 2011 8:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Novelas traducidas al castellano en clase de Lenguaje? Vaya.

Pedro Páramo a los 13 años… A saber en qué estaría pensando ese profesor. Dicho con respeto.

No importa, Akawi. Por el pedazo de escritor que era Sabato, que haya veinte hilos en Hislibris. Wink
Trecce

MensajePublicado: Dom May 01, 2011 9:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Esta noticia me suena, creo que alguien se repite.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet

MensajePublicado: Dom May 01, 2011 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
¿Novelas traducidas al castellano en clase de Lenguaje? Vaya.
Pedro Páramo a los 13 años… A saber en qué estaría pensando ese profesor. Dicho con respeto.
:

Lenguaje , era como se conocía Lengua Castellana, que ademas de una asignatura gramatica, incidía tambien en el fomento de la lectura mediante la literatura.
En 8º (aquel año) por lo menos pudimos elegir, porque el curso anterior El Quijote fue la unica lectura obligada.
Me da la sensación de estar justificandome Rodrigo, y no me mola nada.
Rodrigo

MensajePublicado: Dom May 01, 2011 10:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero no, hombre. Si critico algo es que un profesor mande a unos chicos de 13 años a leer novelas tan complejas como las que has mencionado. Ni que lo hiciera a propósito para matar en ellos toda posible afición a la literatura.

Como cuando me hicieron leer el Libro del buen amor precisamente a esa edad. Casi termino odiando el castellano.
lantaquet

MensajePublicado: Lun May 02, 2011 8:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya te digo.
Recuerdo a el APA (Asociación de padres de Alumnos) siempre andaba a la gresca con Don Juan Alfonso. Alegando eso precisamente.
Ayer hablé con un antiguo compañero de esto por Facebook, y me comentaba que segun él(Don Juan Alfonso), o leiamos esos libros en ese momento, o no lo hariamos jamas.
No le faltaba razón.
¿Pero sabes que?
Creo que ha llegado el momento de releerlo, y demostrarme a mi mismo como de grande era Sabato.
Wink
Germánico

Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun May 02, 2011 9:25 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Las lecturas de BUP estaban claramente destinadas a ratificar en su actitud a los no lectores. Aunque a nosotros nos pusieron a leer algunas novelas bastante adecuadas ("El Camino", de Delibes; "Requiem por un campesino español", de Sender; y "El misterio de la cripta embrujada", de Mendoza), el resto era claramente poquísimo adecuados para gente de 14/15 años sin hábitos previos de lectura.

" A sangre fria, Pedro Paramo, El Gatopardo, El Aleph... , Abaddon"

Grandes libros, sin duda, pero, quizá salvo el primero, no son fáciles de leer.
farsalia

MensajePublicado: Lun May 02, 2011 11:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Darle a leer a un chaval de 15 años El libro del buen amor del Arcipreste de Hita es para matar a más de uno en el Ministerio de Educación...

Odio este libro, no quiero saber nada de él en lo que me queda de vida.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
lantaquet

MensajePublicado: Lun May 02, 2011 11:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Añado.
Jamas he leido ninguno de esos.
Menos Pedro Paramo y que lo lei despues de que APR lo recomendara en uno de sus "sermones".
Y El Aleph( y otros cuentos), lo lei en la mili.
Pero si alguien me pudiera explicar algo, o darme su explicación, lo agradeceré.
Euduviges, Doloritas, Preciado etc...
¿Son contemporaneos a Pedro Paramo?
Bueno se dice que Preciado es hijo de Paramo, pero se lo dice Doloritas...
Y yo, muchos dialogos se los atrivullo a Preciado, cuando son de Paramo, según los que saben del libro.
La verdad, es que yo entendí la novela como si se mezclaran en el mismo momento tres epocas distintas del pueblo ese, Comala.
¿Estoy equivocado verdad?
Hagakure

MensajePublicado: Lun May 02, 2011 10:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cielos!, parece todo un reto este libro. casi que me dan ganas de probar.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
lantaquet

MensajePublicado: Mar May 03, 2011 12:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hagakure escribió:
Cielos!, parece todo un reto este libro. casi que me dan ganas de probar.

Pues si lo haces me lo explicas, porque yo estoy mu liao ahora.
Rodrigo

MensajePublicado: Mar May 03, 2011 4:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
La verdad, es que yo entendí la novela como si se mezclaran en el mismo momento tres epocas distintas del pueblo ese, Comala.
¿Estoy equivocado verdad?

En eso no estás tan equivocado. Es decir, la narración alterna los tiempos según sea el personaje que conduce la trama. Y Preciado es hijo de Pedro Páramo, claro que sí. Esta relación filial es lo que proporciona el arranque a la historia, y en cierta medida su nudo argumental.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: