Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Sab Mar 05, 2011 10:35 pm Título del mensaje: Los Romanov |
|
|
Una pregunta ¿algun libro interesante sobre los Romanov, origenes, su caida y destino trágico de la familia? Que sea ensayo ameno y didactico que es un tema en el que ando algo pez, como iniciacion, vamos... Muchisimas gracias  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Davout

Registrado: 26 May 2010 Mensajes: 8987 Ubicación: AUERSTADT - 14.10.1806
|
Publicado: Sab Mar 05, 2011 10:40 pm Título del mensaje: |
|
|
- Yo tengo LA RUSIA DE LOS ZARES de Alejandro Muñoz-Alonso (Espasa)
Tiene buena pinta pero aún no le he hincado el diente.  _________________ LA PATRIE EN DANGER |
|
|
 |
Sangón

Registrado: 09 Dic 2008 Mensajes: 1741 Ubicación: Colonia Caesar Augusta
|
Publicado: Dom Mar 06, 2011 5:58 pm Título del mensaje: |
|
|
El libro de Muñoz-Alonso está bastante bien, teniendo en cuenta siempre que es una historia general de todos los zares, pero es entretenido y didáctico. _________________ En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Dom Mar 06, 2011 8:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Conozco un par de libros muy recomendables sobre Nicolás II: el de de Marc Ferro, publicado por Fondo de Cultura Económica (la ultima edición es de 2005); y el de Henri Troyat, en varias ediciones (yo leí una de Emecé, de Buenos Aires). Este mismo autor escribió unas biografías de Pedro I el Grande (Emecé) y de las zarinas del siglo XVIII en dos volúmenes: Las zarinas y Catalina la Grande (Ediciones B/Javier Vergara). Los libros de Troyat son amenísimos y de buen calado en cuanto al retrato de los monarcas; también dan cuenta del entorno político y social en que se desenvolvían.
El Uro me ha hablado maravillas de un libro sobre Pedro el Grande de Robert K. Massie, publicado por Alianza. No he tenido la suerte de conseguirlo, snif. |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Dom Mar 06, 2011 9:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Muchisimas gracias, ire tomando nota y ya os contaré. Siempre puedo confiar en vosotros, thank you  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
momper
|
Publicado: Mie Abr 20, 2011 12:08 pm Título del mensaje: |
|
|
A mí me gustó mucho «Nicolás y Alejandra», de Robert K. Massie. Escrito hace ya muchos años, pero realmente soberbio. |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Mie Abr 20, 2011 1:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Desde el punto de vista novelistico se me ocurre citar "Buscando al Emperador", de Roberto Pazzi. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Mie Abr 20, 2011 7:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Que casualidad esto leyendo la vida de Rasputín por Henri Troyat, como bien lo menciona Rodrigo es de fácil lectura y muy ameno, se describe muy bien cómo era la Rusia de los Romanovs de principios del siglo XX, como también la subida al poder de Rasputin, aunque encontró muchos detractores y muchas denuncias de ser un embustero y abusador nunca pudieron convencer al Zar y la Zarina de que no era ningún místico curador, hacedor de milagros, estoy en la parte que Rusia entra a la Primera Guerra Mundial, donde Rasputin pasa de ser un guía espiritual a consejero del Zar Nicolas.
 _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Vie Abr 22, 2011 9:31 am Título del mensaje: |
|
|
Rodrigo escribió: |
Conozco un par de libros muy recomendables sobre Nicolás II: el de de Marc Ferro, publicado por Fondo de Cultura Económica (la ultima edición es de 2005); y el de Henri Troyat, en varias ediciones (yo leí una de Emecé, de Buenos Aires). Este mismo autor escribió unas biografías de Pedro I el Grande (Emecé) y de las zarinas del siglo XVIII en dos volúmenes: Las zarinas y Catalina la Grande (Ediciones B/Javier Vergara). Los libros de Troyat son amenísimos y de buen calado en cuanto al retrato de los monarcas; también dan cuenta del entorno político y social en que se desenvolvían.
El Uro me ha hablado maravillas de un libro sobre Pedro el Grande de Robert K. Massie, publicado por Alianza. No he tenido la suerte de conseguirlo, snif. |
Sobre Nicolás II, hace tiempo que quería leer algo, así que los apunto, gracias Rodrigo.
No he encontrado los que recomendáis, y he visto éste: : "Nicolás II : el último zar" de Dominic Lieven. Quería preguntar antes de decidirme, si alguien lo ha leído, y me puede dar su opinión. Gracias.
Ultima edición por JOSE MANUEL el Vie Abr 29, 2011 2:57 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
momper
|
Publicado: Vie Abr 29, 2011 2:58 am Título del mensaje: |
|
|
Guayo escribió: |
nunca pudieron convencer al Zar y la Zarina de que no era ningún místico curador, hacedor de milagros, estoy en la parte que Rusia entra a la Primera Guerra Mundial, donde Rasputin pasa de ser un guía espiritual a consejero del Zar Nicolas. |
Nunca pudieron convencer a la zarina, Nicolás sí acabó sabiendo quién era Rasputín, lo que ocurre es que era un hombre débil ante su mujer y no pudo contrarrestar la influencia del starets. Por otra parte, Rasputín recomendó fervientemente que no se entrara en guerra; una vez desatada ésta, su interés fue evitar en lo posible la carnicería de los campesinos como él que formaban el ejército ruso. |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Vie Abr 29, 2011 2:59 pm Título del mensaje: |
|
|
JOSE MANUEL escribió: |
Sobre Nicolás II, hace tiempo que quería leer algo, así que los apunto, gracias Rodrigo.
No he encontrado los que recomendáis, y he visto éste: : "Nicolás II : el último zar" de Dominic Lieven. Quería preguntar antes de decidirme, si alguien lo ha leído, y me puede dar su opinión. Gracias. |
A ver, que me he equivocado, y no lo editado bien, vuelvo a preguntar. No he encontrado los que recomendáis, y he visto éste: "Nicolás II : el último zar" de Dominic Lieven. Quería preguntar antes de decidirme, si alguien lo ha leído, y me puede dar su opinión. Gracias |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Jue May 12, 2011 2:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Me he agenciado "Nicolás II : el último zar" de Dominic Lieven. El comienzo resulta prometedor, ya os cuento. |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Jue May 12, 2011 3:39 pm Título del mensaje: |
|
|
La verdad es que no conozco ese libro, José Manuel.
Todo comentario será bienvenido. |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Jue May 12, 2011 4:19 pm Título del mensaje: |
|
|
La verdad es que no conozco ese libro, José Manuel.
Todo comentario será bienvenido. |
Estoy iniciando el libro, y las perspectivas son buenas. Se inicia con el origen de los Romanov en el trono ruso, alla por el s. XVII. Ya te contaré. |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Lun May 16, 2011 12:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Os digo que me está enganchando el libro, es un personaje sobre el que tenía ganas de leer algo específico. Aborda el tema comenzando con el origen de los Romanov, su infancia y juventud, su ascenso al trono hasta 1894, el periodo revolucionario 1904-1907, el periodo constitucional, la guerra mundial y la revolución. Me está gustando mucho. |
|
|
 |
|