|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Lun Abr 18, 2011 3:13 pm Título del mensaje: |
|
|
UTAHRAPTOR escribió: |
Horus chan escribió: |
Hombre, parte de su lógica tiene. La capacidad de adaptación de los invasores musulmanes fue cada vez menor a medida que iban ascendiendo a la península. Los asentamientos más débiles, mayores problemas logísticos, y el entorno montañoso, que tampoco era su especialidad. Si a ello le sumamos un clima bastante más hostil al que ellos estaban acostumbrados, pues cágate.
En cambio los romanos partían de una organización más sólida, lucharon contra una defensa tal vez más débil y, por qué no, tal vez pudieron adaptarse mejor al clima de allí por similitud latitudinal, por decirlo de alguna manera. |
La verdad es no he participado en este hilo porque de historia gallega ni idea, pero con esto disiento, en especial con "lucharon contra una defensa más débil". Los romanos necesitaron 2 siglos para conquistar la península mientras que los musulmanes hicieron lo mismo en 10 o 15 años más o menos. No existen Viriatos, Púnicos ni Numancias en la conquista islámica. Mientras que los romanos tenían que enfrentarse a tribus con gran espíritu guerrero y con gran habilidad de aprovechar su entorno, los musulmanes se enfrentan a un reino visigodo roto, con algunas partes de la población haciendo de quintacolumnistas incluso. |
Estoy de acuerdo, yo no me refería a la península, sencillamente me refería a Galicia. Pero no conozco a fondo el asunto allí, la verdad, así que me limitaba a "especular" sobre la posibilidad de que tuvieran fundamento según que razonamientos "deterministas" (por llamarlos de alguna forma)
Pero lo que es cierto es que los logros romanos perduraron y los logros musulmanes no (hablando sólo de Galicia, claro). Y ahí entra otra vez el debate sobre la posible influencia del clima. _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
 |
UTAHRAPTOR

|
Publicado: Lun Abr 18, 2011 4:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Disculpa, pensé que te referías a la península. _________________ La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados. Groucho Marx. |
|
|
 |
asiriaazul
|
Publicado: Lun Abr 18, 2011 5:18 pm Título del mensaje: |
|
|
Como curiosidad,hoy se ha anunciado la presentación del rodaje de la película española "Galaicus",con Luis Tosar en el papel del general Bruto y que narraría el momento del comienzo de la invasión romana en Galicia,con el cruce del río Limia. Parece que disponen de 4 millones de presupuesto,ya veremos que sale del experimento de peli de romanos a la española( esperemos que la serie "Hispania" no sea un referente ). |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Lun Abr 18, 2011 8:08 pm Título del mensaje: |
|
|
asiriaazul escribió: |
Como curiosidad,hoy se ha anunciado la presentación del rodaje de la película española "Galaicus",con Luis Tosar en el papel del general Bruto y que narraría el momento del comienzo de la invasión romana en Galicia,con el cruce del río Limia. Parece que disponen de 4 millones de presupuesto,ya veremos que sale del experimento de peli de romanos a la española( esperemos que la serie "Hispania" no sea un referente ). |
Lo será, lo será
Ya me lo imagino  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun Abr 18, 2011 8:14 pm Título del mensaje: |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
Respecto al bable ya ha respondido Rubén; hay tres clases de bable, y no se promociona ninguna ni se pretende recuperar canciones y baladas tradicionales, simplemente unifican la lengua de forma artificiosa dejando que un patrimonio lingüístico se pierda. |
El bable solo tiene hoy en día un uso político y económico, que es servir como vehículo para la creación de puestos de trabajo bien pagados para los nuevos "expertos" en el, que intentan crear un lenguaje artificioso y normativo que les permita ( A muchos ya se lo permite) trabajar de traductores.
Si alguien está haciéndo algo por recuperar el patrimonio oral asturiano, riquísimo y olvidado, me gustaría saberlo. Aparte de los concursos de tonada asturiana en la TPA, con una presentadora hablándo un "bable" tan forzado que asusta, yo no conozco ninguna iniciativa. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
saporo

|
Publicado: Lun Abr 18, 2011 8:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Gentes de poca fe........ |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun Abr 18, 2011 8:18 pm Título del mensaje: Compañía Asturiana de Comedias |
|
|
saporo escribió: |
Bueno, algo hay.
www.youtube.com/watch?hl=en&v=dgN-lwkqNSs&gl=US _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
saporo

|
Publicado: Lun Abr 18, 2011 10:05 pm Título del mensaje: Re: Compañía Asturiana de Comedias |
|
|
Urogallo escribió: |
Bueno, algo hay. |
Yo lo decia por lo de la película señor urogallo, con las lenguas ya no me meto que bastante tengo con lo de mi tierra
Alguien conoce la asociación Civitas Limicorum? Va a participar en la película como "asesora" |
|
|
 |
Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Lun Abr 18, 2011 10:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
Respecto al bable ya ha respondido Rubén; hay tres clases de bable, y no se promociona ninguna ni se pretende recuperar canciones y baladas tradicionales, simplemente unifican la lengua de forma artificiosa dejando que un patrimonio lingüístico se pierda. |
El bable solo tiene hoy en día un uso político y económico, que es servir como vehículo para la creación de puestos de trabajo bien pagados para los nuevos "expertos" en el, que intentan crear un lenguaje artificioso y normativo que les permita ( A muchos ya se lo permite) trabajar de traductores.
Si alguien está haciéndo algo por recuperar el patrimonio oral asturiano, riquísimo y olvidado, me gustaría saberlo. Aparte de los concursos de tonada asturiana en la TPA, con una presentadora hablándo un "bable" tan forzado que asusta, yo no conozco ninguna iniciativa. |
Pues si todo eso es cierto es una verdadera lástima, la verdad. Un idioma es cultura, y dejarlo perder o manipularlo hasta diluirlo es un error. Realmente no hay ningún último reducto "galo" que actue con coherencia ante este asunto? Qué triste... _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Lun Abr 18, 2011 11:27 pm Título del mensaje: Re: Compañía Asturiana de Comedias |
|
|
Alguien conoce la asociación Civitas Limicorum? Va a participar en la película como "asesora" |
Si por asesorar quieres decir trincar, claro... No son muy claros estos de Civitas Limicorum.
http://www.lavozdegalicia.es/ourense/2011/04/06/0003_201104O6C109912.htm _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Abr 19, 2011 12:00 am Título del mensaje: |
|
|
Horus-chan escribió: |
Pues si todo eso es cierto es una verdadera lástima, la verdad. Un idioma es cultura, y dejarlo perder o manipularlo hasta diluirlo es un error. Realmente no hay ningún último reducto "galo" que actue con coherencia ante este asunto? Qué triste... |
Todo idioma es manipulado, invariablemente. El Bable se ha "formalizado" bajo los auspicios de la:
http://www.academiadelallingua.com/
En su origen la mayor parte de las actuaciones de los defensores de las tradiciones asturianas iban dirigidos, invariablemente, a recopilar la tradición oral.
Hoy, con una perspectiva radicalmente diferente, se encaminan a crearla. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Laurence

|
Publicado: Mar Abr 19, 2011 12:52 am Título del mensaje: |
|
|
A estas alturas no debería de sorprenderme.... pero eso en Hislibris es imposible!! Me había emocionado al leer el post de Valeria (que, por cierto, yo también disfruté como una enana con Medicina Legal) y esperaba una investigación forense de ADN en toda regla (sí.... a veces soy rara...).
Pero no, al final me llevo una lección de historia y de filología. Aunque no seré yo quien se queje, que nunca me acuesto sin aprender nada nuevo y este post tiene enjundia. |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Mar Abr 19, 2011 8:48 am Título del mensaje: Re: Compañía Asturiana de Comedias |
|
|
Por lo que yo sé, se trata de una pequeña asociación de recreacionismo histórico de Orense, que participa activamente en Xinzo de Limia en la "Festa do Esquecemento" y que colabora siempre en las fiestas romanas de Lugo, el Arde Lucus.
De todas maneras, miedo me da lo de Galaicus. |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Mar Abr 19, 2011 12:34 pm Título del mensaje: |
|
|
En su origen la mayor parte de las actuaciones de los defensores de las tradiciones asturianas iban dirigidos, invariablemente, a recopilar la tradición oral.
Hoy, con una perspectiva radicalmente diferente, se encaminan a crearla. |
Lo que es una lástima, y las instituciones no ayudan en nada
Excepto para crear festivales de comilonas, claro  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Mar Abr 19, 2011 1:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Y puestos oficiales.
"Puestinos y perres, puestinos y perres"
www.youtube.com/watch?v=C_8_MVo_zIA _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
|
|