Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Urogallo

|
Publicado: Jue Abr 14, 2011 9:50 pm Título del mensaje: |
|
|
En el mio quedaban un montón. No distribuyen los mismos en todos lados. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie Abr 15, 2011 12:38 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Cuándo? Yo me pasé ayer. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie Abr 15, 2011 12:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Mismamente, en la segunda planta. Pues los pondrían por la tarde porque yo estuve por allí a mediodía. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie Abr 15, 2011 1:39 pm Título del mensaje: |
|
|
Me engañas vilmente, farsalia. He vuelto a pasarme y nada de nada.
No esperaba yo de ti esta crueldad y este ensañamiento... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie Abr 15, 2011 5:39 pm Título del mensaje: |
|
|
En realidad me han dicho que se ha acabado la promoción de esos libros de oferta, y los han retirado esta misma mañana. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Vie Abr 15, 2011 6:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
Lo cierto es que los Ptolomeos me han interesado siempre mucho, pero en los libros en castellano Egipto se acaba con Ramesés, o como mucho con Alejandro, se olvidan de los Ptolomeos y se pasa por encima totalmente la cuestión de su aculturación, que debió ser limitadísima. En Roma lo cierto es que la pinta es maravillosa por lo decadente , pero todo indica que su aspecto era el de una corte griega, helenistica. Por lo menos toda su cultura militar era helenistica, y copiaba modas occidentales ( Al final llegaron a copiar el armamento romano,con poco exito)
Lo que está claro es que la nobleza era toda griega, y que el proceso de helenización debió ser más intenso de lo que podemos imaginar, irradiándo de varias ciudades.
Como obra de conjunto, aparte del tema militar no te puedo recomendar ninguna ( Porque yo tampoco la conozco), pero si que he leído en varios sitios que la corte era totalmente helenica, y sobre todo, helenizante ( Era el principal centro de irradiación de la cultura helenica de su momento) por lo que es absurdo pensar que los Ptolomeos, incluso en tiempos de cleopatra, tuviesen esas pintas. ( Y desde luego, ridículo pensar que podían tenerla sus jefes militares). |
Bueno, es cierto que la corte ptolemaica como la de todos los reinos helenísticos era una mezcla grecopersa como la que podía encontrarse en el reino del Ponto o el reino Grecobactriano (la excepción sería Macedonia que permanecería más "griega") pero el elemento egipcio también estaba presente sobre todo en materia religiosa, los Ptolomeos apoyaron mucho a la religión egipcia tradicional y a su clero, tanto que la hicieron su religión oficial, y excepto el sincrético dios Serapis, lo cierto es que religiosamente los Ptolomeos eran egipcios; y muchas veces en las ceremonias religiosas tanto públicas como privadas iban ataviados como los faraones egipcios de la tradición.
Cita: |
El tema de los eunucos no creo que fuése de aculturación egipcia ( No les recuerdo muy devotos de los eunucos) sino un prestamo de los persas. Autoctono, yo creo que no habría demasiado. Incluso la gran colonia judia haría mucho por crear un clima más internacional que egipcio propiamente dicho. |
De hecho los eunucos eran inexistentes en los harenes egipcios, eran propios de los harenes asiáticos; los primeros eunucos que aparecieron en Egipto los importaron los persas. Y Alejandría era tan cosmopolita que poco representativa era del Egipto tradicional.
Cita: |
Como comentaba Strachaw, lo militar lo define todo. Como es un ejército ,es un país. Y el ejército ptolemaico era totalmente helenico. |
Como la mayoría de los ejércitos de la época, incluido el cartaginés, aunque ellos no fuesen griegos
Y volviendo al tema de los libros, yo también opino que hay poco publicado en español y en España acerca del período helenístico; hay mucho sobre la época clásica pero poco sobre los reinos de los diadocos, lo cual es una lástima  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Publio

|
Publicado: Vie Abr 15, 2011 8:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
De hecho los eunucos eran inexistentes en los harenes egipcios, eran propios de los harenes asiáticos; los primeros eunucos que aparecieron en Egipto los importaron los persas. |
El caso es que Potino era eunuco y dominaba al "poderoso león". |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Sab Abr 16, 2011 9:30 am Título del mensaje: |
|
|
Publio escribió: |
De hecho los eunucos eran inexistentes en los harenes egipcios, eran propios de los harenes asiáticos; los primeros eunucos que aparecieron en Egipto los importaron los persas. |
Lo mismo que el visir Bagoas en la corte de Artajerjes III, los eunucos siempre fueron muy buenos a la hora de manejarse en política  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Publio

|
Publicado: Sab Abr 16, 2011 2:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Publio escribió: |
Lo mismo que el visir Bagoas en la corte de Artajerjes III, los eunucos siempre fueron muy buenos a la hora de manejarse en política  |
Bueno, pero Bagoas es bastante anterior, y en la corte Aqueménida. Estamos hablando de mediados del siglo I a. C. en el Egipto lágida... no nos vayamos por los cerros de Úbeda, que Roma también tuvo eunucos poderosos en los siglos V, VI y VII  |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Sab Abr 16, 2011 4:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Y venían de lejos...
 _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Sab Abr 16, 2011 9:47 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, el uso de eunucos venía de lejos, desde los tiempos del Imperio Acadio, pero también los hubo en China y la India; y en Roma y Bizancio. Parece ser que era una moda fascinante tener eunucos
Los hubo también en el Imperio Seleúcida y en el Reino del Ponto, por no salirnos del período helenístico. Y a lo largo de la historia se dedicaron a otras tareas aparte del placer y la administración, también en la guerra, como el eunuco Batis que defendió Gaza de Alejandro. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Dom Abr 17, 2011 12:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Cavi, ayer vi los dos primeros tomos en Santiago, en Hipercor -no tenemos ECI-. Si los quieres.... sólo tienes que pedirlos. |
|
|
 |
|