Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Genial articulo
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Balbo

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2011 9:47 am    Tí­tulo del mensaje: Genial articulo Responder citando

Un excelente artículo de APR sobre el futurible expurgo de libros. Buenisimo Wink

ECHANDO PAN A LOS PATOS

Me pregunto a qué están esperando en España, con lo aficionados que somos a correr delante de la locomotora, y al que no quiera correr, obligarlo por decreto. A más de un político aficionado a la psicopedagogía de laboratorio y a la lengua hablada y escrita controlada por ley, debería gotearle el colmillo: hay más humo con el que marear la perdiz. Más posibilidades de que la peña, propensa a desviarse de pitones cuando le agitan un capote desde la barrera, no piense en lo que debe pensar, la que está cayendo y va a caer. Buenos ratos echando pan a los patos.

Hace un par de meses, una editorial gringa publicó ediciones políticamente correctas del Huckleberry Finn y el Tom Sawyer de Mark Twain en las que, además de retocar crudezas propias del habla de la época, se elimina la palabra nigger, que significa negro. Los alumnos se escandalizaban, arguyó el responsable: un profesor de Alabama que, en vez de explicar a sus escandalizables alumnos que los personajes de Twain usan un lenguaje propio de su época y carácter -Joseph Conrad tituló una novela The nigger of the Narcissus-, prefiere falsear el texto original, infiltrando anacronismos que encajen en las mojigatas maneras de hoy. Convirtiendo el ácido natural, propio de aquellos tiempos, en empalagosa mermelada para tontos del ciruelo y la ciruela.

Coincide la cosa con que el ministerio de Cultura francés, confundiendo la palabra conmemorar con la de celebrar, excluya a Louis-Ferdinand Céline de las conmemoraciones de este año, cuando se cumplen cincuenta del fallecimiento del escritor. Que fue pésima persona, antisemita y colaborador de la Gestapo -como, por otra parte, miles de compatriotas suyos-, y autor de un sucio panfleto antijudío titulado Bagatelle pour un massacre; pero que también es uno de los grandes novelistas del siglo XX, el más importante en Francia junto a Proust, y cuyo Viaje al fin de la noche transforma, con inmenso talento narrativo, una muy turbia sordidez en asombrosa belleza literaria. Eso demuestra, entre otras cosas, que un retorcido miserable puede ser escritor extraordinario; y que un artista no está obligado a ser socialmente correcto, sino que puede, y debe, situarnos en los puntos de vista oscuros. En el pozo negro de la condición humana y sus variadas infamias.

Así que, españoles todos, oído al parche. Suponiendo -tal vez sea mucho suponer- que quienes vigilan a golpe de ley nuestra salud física y moral sepan quiénes son Twain o Céline, imaginen las posibilidades que esto les ofrece para tocarnos un poquito más los cojones... ¿Qué son bagatelas como prohibir el tabaco o convertir en delito el uso correcto de la lengua española, comparadas con reescribir, obligando por decreto, tres mil años de literatura, historia y filosofía éticamente dudosas?... ¿A qué esperan para que en los colegios españoles se revise o prohíba cuanto no encaje en el bosquecito de Bambi?... ¿Qué pasa con esas traducciones fascistas de Moby Dick donde se matan ballenas pese a los convenios internacionales de ahora?... ¿Y con Phileas Fogg, tratando a su criado Passepartout como si desde Julio Verne acá no hubiera habido lucha de clases?... ¿Vamos a dejar que se vaya de rositas el marqués de Sade con sus menores de edad desfloradas y sodomizadas antes de la existencia del telediario?... ¿Y qué pasa con la historia y la literatura españolas?... ¿Hasta cuándo seguirá en las librerías la vida repugnante de un asesino de hombres y animales llamado Pascual Duarte?... ¿Cómo es posible que al genocida de indios Bernal Díaz del Castillo lo estudien en las escuelas?... Y ahora que todos somos iguales ante la ley y el orden, ¿por qué no puede Sancho Panza ser hidalgo como don Quijote; o, mejor todavía, éste plebeyo como Sancho?... ¿A qué esperamos para convertir lo de Fernán González y la batalla de Covarrubias en el tributo de las Cien doncellas y doncellos?... ¿Cómo un machista homófobo y antisemita como Quevedo, que se choteaba de los jorobados y escribió una grosería llamada Gracias y desgracias del ojo del culo, no ha sido apeado todavía de los libros escolares?... En cuanto a la infame frase Viva España, que como todo el mundo sabe fue inventada por Franco en 1936, ¿por qué no se elimina en boca de numerosos personajes de los Episodios nacionales de Galdós, donde afrenta a las múltiples y diversas naciones que, ellas sí, nos conforman y enriquecen?... ¿Y cómo no se ha expurgado todavía El cantar del Cid de las 118 veces que utiliza la palabra moro, sustituyéndola por hispano-magrebí de religión islámica, y buscándole de paso, para no estropear el verso, la rima adecuada?

Por fortuna no leen, ni creo que en el futuro lo hagan. Tranquilos. El peligro es mínimo. Menos mal que esos pretenciosos analfabetos, dueños del Boletín Oficial, no han abierto un libro en su puta vida.
Rubén G. Tuero

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2011 10:36 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Real como la vida misma, pero me temo que don Arturo no ha leído muchos textos escolares recientemente, porque de hecho ya se han expurgado muchos autores, argumentos, obras, etc., sobre todo en lo referente al machismo y otras "discriminaciones". En las lecturas infantiles ya se han hecho versiones políticamente correctas de muchos cuentos clásicos, y cuando no es posible se sustituyen por otros nuevos (subvencionados, claro) en los que no haya ni rastro de sexismo, ni modelos de conductas potencialmente peligrosas, ni discriminación de ningún tipo (ni interés para los lectores, ni calidad literaria... pero eso es secundario).
Tened en cuenta que, por ejemplo, ya hay colegios de Primaria en los que en el recreo se prohíbe a los niños jugar al fútbol, por machista y violento, y se les obliga a jugar a la comba y a la rayuela. Con la misma filosofía, el centro en que yo doy clase ha sido denunciado ante las "autoridades educativas" por premiar a los/las alumnos/as destacados/as, porque eso, al parecer, es discriminatorio para el resto/a de estudiantes/as.
Y esto no es más que el principio. Dadles tiempo.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2011 11:24 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Se les prohibe jugar al futbol? Shocked Increible
lantaquet

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2011 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si. En Un colegio de España, hasta que dispongan de mejores instalaciones, al parecer se tomó esa medida despues de varios accidentes con el balón.
Es el colegio de Cazorlita del Villarreal, que ya es ironia... jejejejeje
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Rubén G. Tuero

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2011 4:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues sí, al principio pensé que, como parecía, era una medida de presión para que les financiaran el cierre de una cancha deportiva, pero leyendo las declaraciones de la directora en la prensa se me han puesto los pelos como alcayatas por la carga ideológica. Según esta señora, el fútbol "genera conflictos" y "excluye a los que no juegan" (¡?), y se muestra muy orgullosa de que su colegio sea "pionero en un proyecto que apuesta por la integración y la cooperación entre todas y todos". A eso me refería.
momper

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2011 4:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En los colegios ya se empezó hace años por no llamar a las cosas por su nombre: el recreo pasó a ser el «espacio de ocio», el comedor, la «restauración colectiva», etc. ¿Dónde pensaban que ibamos a acabar?
lantaquet

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2011 6:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rubén G. Tuero escribió:
Pues sí, al principio pensé que, como parecía, era una medida de presión para que les financiaran el cierre de una cancha deportiva, pero leyendo las declaraciones de la directora en la prensa se me han puesto los pelos como alcayatas por la carga ideológica.

Ejem, sinceramente este tipo de reacciones progres es el fruto de las acciones fachorras previas.
Es decir, imbeciles que abogan por la paridad como una religion, porque antes era todo lo contrario, los de los miembros y las miembras, de la patulea sociata que se han creido de izquierdas. Cuando obviamente no lo son.
Son tan cenutrios como los otros (el facherio español digo), pues imponen leyes estupidas, exactamente lo que odiaban antes que les hicieran.
Es una verguenza
Sinceramente, me dais lastima los que perdeis un domingo llendo a votar por el pp o el soe con la ilusión de ganar los unos a los otros... cuando todos son los mismos.
Trecce

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2011 8:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mucho hablamos de los (me reservo el calificativo) que nos gobiernan, pero sin que esto sirva de consuelo, ni justificación, hay que ver cómo se las gastan por ahí. Estas cosas vienen de lejos, sólo hay que leer los originales de algunos de los edulcorados cuentos que Disney llevó a la pantalla y bien bonitas que eran las pelis, pero todas las cosas que pudieran herir ciertas susceptibilidades, desaparecieron.
Y de nuestros vecinos los franceses, tan liberales ellos, qué decir, yo desde que le quitaron el pitillo a Lucky Luke, ya me creo cualquier cosa, vamos, que en todos los sitios cuecen habas, restringirlo sólo a ineptitud de los nuestro me parece un tanto partidario y repito que esto no me consuela.

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet

MensajePublicado: Dom Mar 27, 2011 8:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si, la verda es que no estamos solos, el gilipollismo abunda cantidad.
saporo

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2011 7:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estas chorradas no pasan solo en el colégio,algunos se las traen de casa

Prohibe a su hija estudiar Dracula por anticristiano
Trecce

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2011 8:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sobre todo en yankilandia, de vez en cuando se descuelgan con cosas que nos parecen superadas, ya se habló algo en esta santa casa del debate que sigue habiendo en algunos centros de aquel bendito país entre creacionistas y evolucionistas.
equix

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2011 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para lo que don APR pretendía decir en su artículo, le bastaba con las 2 últimas líneas. El resto un recrearse absurdo en un, como dice Balbo, "futurible", que está por ver que suceda. Viene a decir: los yankis y franceses están gilipoyas (cosa con la que estoy de acuerdo), así que, es sólo cuestión de esperar, nosotros nos acabaremos agilipoyando en la misma medida. Pues vale. Trufado el texto además de falacias como "Qué son bagatelas como prohibir el tabaco o convertir en delito el uso correcto de la lengua española"... pues mas de lo mismo.

Obalbix Wink con APR la polémica está servida.

Laughing Laughing

Pero....

Intentemos no ser cansinos... Muaaaahahahaha!!!
Germánico

Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2011 11:18 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pffffffff... A mí el artículo me ha aburrido, la verdad. Y me parece previsible. Pero bueno, es sólo mi opinión.
farsalia

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2011 11:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para Filípicas, las de Cicerón, que tenían más gracia.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
caliban66

MensajePublicado: Lun Mar 28, 2011 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo estoy poniendo mi granito de arena ahora que tengo hijos. Les cuento los cuentos tal y como son, macho. Incluso cuando les cuento historias de Odiseo, Beowulf, o Alejandro... Hala, sin suavizar nada, cojones. Que Polifemo devora a uno de los marineros, pues lo devora, y punto. Que Beowulf le corta el brazo a Grendel, pues, nada. El otro día les conté a mis sobrinitas, que ya son un poco más mayores (siete años) el de las tres manzanas y el negro Rihán, de las Mil y una noches, probablemente el mejor cuento que he leído nunca, pero que comienza con el hallazgo de una joven muerta a manos de su marido, y les encantó. A hacer puñetas. Lo gracioso es que estos políticos de los que habla el artículo creerán que están haciendo algo nuevo. Esto lleva haciéndose desde que el Primer Emperador de China quemó todos los libros anteriores a él. "U" más.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Off topic Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: