Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El peor estratega militar, o no, de la historia según tu.
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12344

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2011 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

APV escribió:
El problema del número de oficiales ya estaba presente en la época de los Tercios.

Por otra parte otro incompetente: Basilisco, cuñado del emperador León quien con una enorme flota y un gran ejército fracasaría contra el reino vándalo en la batalla del Cabo Bonn.

Bueno, en su descargo hay que tener en cuenta que los vándalos eran muy buenos marineros y que recrearon una talasocracia con centro en Cartago.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4954

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2011 7:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los romanos vencieron a la flota vánda en Sicilia y los arrinconaron, tenían un ejército enorme que sólo había que desembarcar y tomar Cartago.
Genserico pidió 5 días para pedir la paz y Basilisco (sobornado o subestimando al enemigo o habiendo recibido instrucciones de otras facciones) accedió. Genserico reunió todo lo que flotaba y cuando cambió el viento envió a los brulotes por delante en un ataque sorpresa.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Lun Feb 07, 2011 7:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando



José de la Serna e Hinojosa, Virrey Constitucional de el Perú.

No nos costó casi nada el amigo. Sólo un Imperio.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2011 7:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se como pude tardar tanto en escribir esto.
Durruti

_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día


Ultima edición por lantaquet el Sab Mar 12, 2011 11:03 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12344

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2011 8:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

lantaquet escribió:
No se como pude tardar tanto en escribir esto.
Durruti

De la Guerra Civil española se puede decir que casi todos eran una panda de incompetentes que acababan llevando a sus hombres al matadero por culpa de sus estrategias absurdas. Antony Beevor decía que los asesores alemanes se desesperaban al ver a los españoles cargar a bayoneta sobre las trincheras cual franceses en la I Guerra Mundial. Por no hablar del equipamiento obsoleto.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2011 8:14 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Por no hablar de la pendante incompetencia de los asesores alemanes, que no se enteraban de la misa la media...

El único que resultó bastante coherente fué Von Thoma, que fué el que dijo que todo lo que tenía que saber sobre batallas de tanques lo aprendió en España con sus legionarios.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mar Feb 08, 2011 8:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que fue a Gibson, al que le lei como los ¿italianos?, se comieron a la columna Durruti camino a Zaragoza en una tarde.
Y describía lo logico de tal hecho, por lo bocazas y aficionado, de parte del bando rojo. Durruti el primero.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
APV



Registrado: 02 Oct 2008
Mensajes: 4954

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2011 10:22 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno la columna fue bombardeada por la aviación y tuvo una desbandada retrocediendo a Bujaraloz. Después avanzó pero no se decidió a atacar Zaragoza.

Aunque tampoco es que los italianos no les perdiera la boca, visto lo sucedido en Guadalajara.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
lantaquet



Registrado: 04 Ene 2011
Mensajes: 10288

MensajePublicado: Mie Feb 09, 2011 10:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Tambien Juan Eslava Galan, viene a decir que Durruti sólo habia guerreado con guardias civiles, y policias prejubiletas, y que cuando topó, con un ejercito de veras, se vió desbordado, y sus verdaderos colores aparecieron.
_________________
—Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo
josealgo



Registrado: 24 Feb 2011
Mensajes: 28
Ubicación: Gijon

MensajePublicado: Sab Mar 12, 2011 10:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tengo un libro muy bueno de Geoffrey Regan titulado "Historia de la incompetencia militar" que para este hilo viene que ni pintado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Andronicus



Registrado: 09 Ene 2011
Mensajes: 56
Ubicación: Constantinopla

MensajePublicado: Mie Mar 23, 2011 11:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

josealgo escribió:
Yo tengo un libro muy bueno de Geoffrey Regan titulado "Historia de la incompetencia militar" que para este hilo viene que ni pintado.


Pues ilústramos, hombre.

He revisado mi "Días de infamia", sobre la incompetencia durante la Segunda Guerra Mundial, pero sólo hay casos aislados, no se ven las carreras infames de los peores generales del mundo.

Por otro lado, estamos dando los nombres de los "famosos" malos generales. Porque casi siempre, los malos estrategas no ascendían a nada y quedaban sumidos en el olvido.

Aunque me viene a la cabeza el general de la Unión, McClellan. Él y Custer son dos referentes en cuanto a infamia miltiar estadounidense.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Antigono el Tuerto



Registrado: 28 Mar 2010
Mensajes: 12344

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2011 12:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Andronicus escribió:
Por otro lado, estamos dando los nombres de los "famosos" malos generales. Porque casi siempre, los malos estrategas no ascendían a nada y quedaban sumidos en el olvido.

Aunque me viene a la cabeza el general de la Unión, McClellan. Él y Custer son dos referentes en cuanto a infamia miltiar estadounidense.

Pues menos mal que los malos estrategas no ascendían más, claro que en épocas más antiguas los malos estrategas solían tener vidas muy cortas Laughing
Respecto a Custer, tiene sus partidarios y sus detractores. Alguien quien sí merecería figurar es el general espartano Clearco, comandante del contingente de 10000 mercenarios griegos enrolados al servicio del ejército de Ciro, sátrapa de Lidia en su intento de derrocar a su hermano Artajerjes II. La actuación del general espartano en Cunaxa fue lamentable.
_________________
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Heráclito



Registrado: 03 Feb 2011
Mensajes: 28

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2011 9:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Clearco era un manta? Yo tenía entendido que los diez mil se portaron bastante bien en Cunaxa, otra cosa es la actuación del resto de tropas de Ciro. Otra cosa es que se dejaran engañar tan fácilmente por Artajerjes, pero eso fue posterior a la batalla.
_________________
"¡Desgraciados, desgraciadísimos, no toquéis las habas!"
Empédocles de Agrigento
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
josealgo



Registrado: 24 Feb 2011
Mensajes: 28
Ubicación: Gijon

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2011 10:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro sobre el que me dices que os ilustre viene dividido en dos partes fundamentales.La primera analiza los fallos de los mandos,los estrategas y los políticos sin centrarse en ningún personaje en particular pero ilustrándolo todo con ejemplos de distintas épocas y protagonistas(Lee,Napoleón,Federico el Grande,etc).La segunda parte analiza ya once campañas en particular que van desde la expedición a Cádiz (1625) hasta la operación de Suez (1956) pasando por ejemplo por el desastre de Annual cosa que es de agradecer en un autor no español(tema que por cierto soy un gran aficionado).El libro la verdad es muy entretenido,me imagino que estará descatalogado porque lo tengo desde hace muchos años,es de la editorial Crítica.
Tiene en ocasiones un punto de tragicomedia en las que se describen situaciones rocambolescas(como ir a abrir cajas de municiones y estar llenas de ¡¡galletas!! en vez de balas)que tendrían su gracia si no fuera por el coste humano que ocasionaron.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Koenig



Registrado: 10 Dic 2006
Mensajes: 4759
Ubicación: No muy lejos.

MensajePublicado: Jue Mar 24, 2011 11:58 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Si puede ser interesante el libro de Regan, aunque debo reconocer que en general las críticas que he oído/leído sobre él es que tiende más a la anécdota que al análisis. Pero en todo caso hablo sin saber.

Con respecto a las situaciones rocambolescas, son interminables:
En Stalingrado durante los últimos días del sitio hub pilotos que se arriesgaron a cruzar la barrera ántiaérea soviética para transportar abastecimientos sin saber que en realidad llevaban cajas llenas de medallas.
En noviembre (creo recordar) del 40 una flota con el objetivo de enviar doce Hurricane a Malta fracasó con la pérdida de nueve de ellos y la llegada in extremis de los otros tres. Aparte de que las condiones atmosféricas fueron malas, los pilotos habían calculado el combustible pensando en millas terrestres, y la marina los había lanzado a la misma distancia pero en millas náuticas.
El día D vio un curioso problema en lo que a eliminar las minas se refiere en las playas Omaha y Utah. Los ingenieros de la marina debían encargarse de ellas hasta la línea de bajamar. Los del ejército desde la línea de pleamar. Entre medias, nadie.
Para desembarcar en Makin se previó que las lanchas iban a ser capaces de cruzar el arrecife de coral en la fase de marea alta. Sin embargo a nadie se le ocurrió pensar que habían elegido un día en que había marea muerta (es decir, casi no hay cambios) y consecuentemente las lanchas no pudieron pasar.
Durante la campaña de Guadalcanal la principal causa de mortandad entre los soldados japoneses enviados a la isla fue el hambre. Mientras tanto cada noche una serie de convoyes rápidos, llamados "Tokyo Express" por los estadounidenses, conseguían llegar hasta la isla cargados de ¡municiones y más soldados!
....

Un saludo.
_________________
Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Página 4 de 6
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker