Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Lun Oct 04, 2010 8:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Ambientadas en la Segunda Guerra recomiendo sin vacilar Vida y destino, Vasili Grossman, y Los desnudos y los muertos, de Norman Mailer.
Aunque el autor me resulte desagradable, Los vivos y los muertos (Konstantin Simonov) no está nada de mal.
Volviendo a la IªGM. Para un relato minucioso de las primeras jornadas de la guerra en el frente germano-ruso, está la novela Agosto 1914, de Alexander Solyenitzin. Sólo que a mí resultó muy tediosa, falta de nervio. |
|
|
 |
Ausente
Registrado: 26 Ene 2009 Mensajes: 1727 Ubicación: Santiago, Chile
|
Publicado: Lun Oct 04, 2010 8:01 pm Título del mensaje: |
|
|
mmm, justo ahora que estoy sin presupuesto... , lo extraño es que no esta listado en ningún local. Averiguaré sobre él.
Gracias Rodrigo. |
|
|
 |
Ausente
|
Publicado: Lun Oct 04, 2010 8:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Y de la Primera Guerra Mundial está también Tempestades de Acero de Ernst Junger, la que no he leído pero que ha sido ampliamente recomendada por estos lares... 
Ultima edición por Ausente el Lun Oct 04, 2010 8:05 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Lun Oct 04, 2010 8:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Eso es típico de las novedades muy recientes, Ausente. Pronto deberá aparecer la información específica. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Lun Oct 04, 2010 8:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Ausente escribió: |
Y de la Primera Guerra Mundial, está también Tempestades de Acero de Ernst Junger, la que no he leído pero ha sido ampliamente recomendada por estos lares...  |
No la he mencionado a propósito. Es que no me gusta. |
|
|
 |
Ausente
|
Publicado: Mar Mar 22, 2011 7:39 pm Título del mensaje: |
|
|
La ví hoy en libreria, igual me pareció muy corto el libro, me da la sensación de que deja con ganas de más.
También ví este...
De Jesús Hernandez, es bien completo para lo que pueda dar para pensar el título que tiene. Alguien lo ha leído?  |
|
|
 |
jalvarez
|
Publicado: Mar Mar 22, 2011 9:45 pm Título del mensaje: |
|
|
No como narración de la I GM, sino para entender algunas de sus claves, hay que leer el libro de Sebastian Haffner "Los siete pecados capitales del Imperio alemán en la primera guerra mundial". Lo publicó hace poco la editorial Destino. Yo lo he conocido un resumen que aparece en el blog que he recomendado en otro hilo ( http://envueltosenhistoria.blogspot.com ) y me ha gustado mucho. Es breve y muy claro en sus argumentos. Lo encontré en la biblioteca, pero supongo que aún debe estar disponible en librerías. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Mie Mar 23, 2011 1:59 am Título del mensaje: |
|
|
Alguien calificó a George Orwell como la “conciencia fría de una generación”. Pues bien, a Sebastian Haffner bien pudo habérselo llamado “la conciencia fría de un par de generaciones de alemanes”. Para mi gusto, su libro autobiográfico Historia de un alemán es una muestra de la lucidez y el sentido crítico que tanto se echa de menos entre sus compatriotas de los años 30. Y como ensayo de interpretación, Los siete pecados… no desmerece en absoluto. Muy bueno.
Ausente, el libro de Hernández ha sido reseñado en la PAPRI:
http://www.hislibris.com/todo-lo-que-debe-saber-sobre-la-primera-guerra-mundial-jesus-hernandez/ |
|
|
 |
Sila
Registrado: 18 Oct 2010 Mensajes: 621 Ubicación: Liao con las rotondas
|
Publicado: Mie Mar 23, 2011 7:44 am Título del mensaje: |
|
|
Y ya que estamos con la "gran olvidada" Primera Guerra Mundial, ¿alguien sabe de bibliografía sobre las consecuencias socioeconómicas y culturales del conflicto? |
|
|
 |
jalvarez
|
Publicado: Mie Mar 23, 2011 9:58 am Título del mensaje: |
|
|
Totalmente de acuerdo con Rodrigo. Muy recomendable todo lo de este autor.
Por lo que hace a las consecuencias económicas de la IGM se puede empezar por el gran clásico de Keynes, Las consecuencias económicas de la paz. El economista británico participó directamente en las negociaciones de Versalles. |
|
|
 |
jalvarez
|
Publicado: Mie Mar 23, 2011 8:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Sobre las consecuencias sociales de la I Guerra Mundial y su influencia en los hábitos y maneras de hacer de los europoes, puedes consultar también el libro de Bernard Wasserstein Barbarie y civilización. Una historia de la Europa de nuestro tiempo. Lo editó Ariel el año pasado. Un tocho, con mucha información útil para esas cosas.
|
|
|
 |
|