Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

El libro de papel no muere
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Alrededor de los libros
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ascanio

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Qué engendro más feo y más frío.
Javi_LR

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanrio escribió:
Javi_LR escribió:
Ojo, Juanriver, que también en digital habrá "ediciones" y "ediciones". Algunas, sin duda, con muchas más posibilidades de ser descomunalmente más impresionantes, curradas y ricas que la mejor de las convencionales.

Salud

Estamos de acuerdo, Javi, habrá ediciones y ediciones, pero a mí eso de llenar una novela de enlaces no me parece el colmo de la originalidad, o que me asocien una música con una historia....eso ya soy capaz de hacerlo yo....De hecho es algo que ya he hecho varias veces dentro de mi ámbito personal; coger una novela de las que hemos leído en grupo y seleccionar músicas que me parecían adecuadas para ella, con mayor o menor acierto y siempre en base a la música que soy capaza de controlar, claro.
Yo no desprecio la edición digital, espero que la revolución no sea igual que el paso del vinilo al CD, uno de los mayores engaños que nos ha jugado la industria. Casi que te diría que lo que espero es que esa edición digital me sorprenda porque sea capaz de hacer algo que no sea trasladarme internet a un lector....

Con seguridad sea cierto lo que dices, Juanpotamós. Imagino que la industria irá a lo que irá: mínimo esfuerzo, máximo rendimiento. En general, no creo que nos encontremos con muchas sorpresas en ese medio. Pero estoy seguro de que algún proyecto independiente o alguna editorial que todavía sepa qué es una verdadera empresa lo intentará y en muchos casos lo conseguirá. De verdad, si te pones a pensarlo, la de cosas que se pueden hacer son extraordinarias. Y no solo hiper-hipervincular textos y referencias; eso es tan solo una muy pequeña parte (nada desdeñable para ciertos libros de estudios).

Ten en cuenta, por ejemplo, la asombrosa revolución a nivel narrativo de los videojuegos, ajena y tan extraña a la novela.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Javi_LR

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 9:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ascanio escribió:
Qué engendro más feo y más frío.

Sí, es cierto que la sensación es de frialdad. Pero... para cálido el papiro.

No obstante, espero, por el bien cultural mundial, que el papel jamás desaparezca. Jugamos, en el mundo digital, con fuego.
Horus-chan

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 11:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen debate, pardiez!

Creo que el proceso en la música no es comparable con los libros. Me explico. El soporte "físico" en la música tiene apenas 100 años, y ha ido cambiando a lo largo del tiempo, constantemente, en función de necesidades o, incluso, de intereses económicos de la industria (que ahora tanto se queja, manda güebs Laughing ). O sea, yo a día de hoy puedo leer un libro publicado en 1920 (si no se cae a pedazos, claro está). En cambio no puedo oir un LP de entonces básicamente porque no tengo gramófono. El formato libro es eterno, imperecedero.

Por otro lado, la música ha llegado mucho más al "gran público" siempre, pues no hace falta ni alfabetización ni gran cultura para entenderla o disfrutarla, hecho que ha desvalorado su formato hasta el punto en que estamos. La música, cuando realmente vale, es cuando se oye en directo.

La literatura ha tenido muchos formatos también, pero la inmediatez o rapidez de acceso a la información que tiene un libro (para entendernos, me levanto del sofá, pillo el libro, lo abro y lo miro) no la puede suplir ningún cacharro.

Creo que toda esta movida puede ser útil para soportes literarios sin demasiado valor (vease libros de texto escolares, libros de consulta, best sellers de esos que acabas regalando o tirando, etc.). Pero la literatura de toda la vida, esa no morirá.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Guybrush

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 12:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:

Creo que toda esta movida puede ser útil para soportes literarios sin demasiado valor (vease libros de texto escolares, libros de consulta, best sellers de esos que acabas regalando o tirando, etc.). Pero la literatura de toda la vida, esa no morirá.

Al contrario, en mi opinión, dada la situación actual de la tecnología no sirve como libro de texto o de consulta (entre otras cosas porque escribir encima para tomar apuntes es bastante mas lento que en un libro de papel) pero sí es perfecto para casi cualquier tipo de narrativa.

La literatura de toda la vida no desaparecerá. El libro (sea tinta electrónica, papel, papiro o piedra) sólo es su soporte físico Smile
Horus-chan

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:
Pero la literatura de toda la vida, esa no morirá.

Me he expresao mal. Me refería a los libros de toda la vida. Aquellos que guardamos con cariño, aunque huelan a polvo y hagan estornudar a mi mujer alérgica Rolling Eyes

Guybrush escribió:
Al contrario, en mi opinión, dada la situación actual de la tecnología no sirve como libro de texto o de consulta

Sí que sirve, y de qué manera. Si hablamos de ecología, tu sabes el papel se ahorraría en los colegios si los ejercicios se hicieran en libros digitales, los ejercicios se hicieran en word, etc?

Yo estoy estudiando en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya, via online) y aún es hora que me imprima absolutamente nada... Wink
Urogallo

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 12:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Horus-chan escribió:

Yo estoy estudiando en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya, via online) y aún es hora que me imprima absolutamente nada... Wink

Eso me sorprendió hace poco. Una amiga está en la UNED y le pregunté si no les ofrecían la opción de libro digital. ¡ Todos los libros de la carrera disponibles en el chisme ese !. Pué me dijo que nones.

¿Que estudias Horus?. ¿Egiptologia?.¿El título también es on line?
Horus-chan

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
¿Que estudias Horus?. ¿Egiptologia?.¿El título también es on line?

No, en egiptología el título es un papiro escrito en jeroglífico. Laughing Laughing

Estudio Prevención de Riesgos Laborales, por asuntos de faena. Pero en este caso tengo los temarios en papel y en soporte informático (pdf y web). Sin embargo, todos los trabajos, prácticas, etc. los he enviado directamente a word, sin imprimir nada.
No hay, creo, aún opción a e-book, pero todo se andará supongo. Ahí sí que le veo utilidad a esos chismes. Si con un e-book de esos tuviera los temarios, tal vez me los estudiaría con el cacharro y no ocuparían el sitio que ocupan en mis librerías...
Balbo

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 1:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

tal vez me los estudiaría con el cacharro y no ocuparían el sitio que ocupan en mis librerías...

... pero lo bonito que es una estanteria repleta de libros. Es como una chimenea, que el fuego te hipnotiza. Uno de mis vicios privados en plan Amelie, es pasar las manos por los lomos de los libros en la estanteria de la biblioteca mientras ando buscando un libro. Casi un orgasmo.

Vamos, que iba a sentir lo mismo tocando el canto de un engendro de esos electronico, ja Rolling Eyes
Horus-chan

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No, Balbo, si estoy contigo, a mi me encanta quedarme pasmao delante de mi librería y sencillamente observarla. Es más, de cuando en cuando la reorganizo de forma friki, ahora aquí los de historia; aquí los de literatura de ciencia ficción; aquí las guías, aquí, esto, aquí lo otro... Y me peleo para que los criterios estilisticos y cronológicos peguen mas o menos con las alturas de los libros Laughing

Me refería sencillamente a los tochazos de dossieres de apuntes. Aunque hojear en mano siempre es mejor que en una pantalla, eso no creo que se pueda hacer nunca con pantallitas.
Urogallo

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 3:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Este tema para los estudiantes tiene muchas posibilidades. A ver si se hacen oreja en lugar de estar todo el día con el mus.
saporo

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 6:20 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo que hubiese dado yo por tener un cacharro de esos en mis tiempos universitarios.........
Hagakure

MensajePublicado: Mie Feb 02, 2011 11:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo como gran amante de los libros y de todo lo autentico soy anti-(e-book) total.
Además, no hay derecho de que todo se lo lleve la industria digital.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Abraham

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2011 3:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

yo por lo menos no cambio mis libros, el estar rodeado de los libros me da paz, un libro electronico no me dará el olor a libro viejo al cual estoy tan acostumbrado y que me relaja, yo defenderé a los de papel hasta que ya no este en esta tierra, es algo que no cambiaría totalmente.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo MSN Messenger
Marta

MensajePublicado: Jue Feb 03, 2011 6:39 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Voto por los libros en papel. Yo amo mis libros,bueno amo los libros en general.Desde el Espasa al catálogo de Ikea. Me gusta sentir el papel en las manos,
el olor de libros nuevos y el de los viejos. Envejecer juntos despues de haber crecido juntos.Aquellos primeros de adolescente,alguno leido a escondidas,el
sueño del dia siguiente porque me dormí a las tantas.Horas y horas revolviendo en aquellas librerias de trapero en el Madrid antiguo, la alegria de encontrar
ese tesoro que no te esperabas, el regateo, el verlos junto a mí cada dia de mi vida. Las mudanzas, repitiendo siempre " cuanto pesa la cultura". A mi me
pilla un poco mayor y espero librarme de tener que leer en otra cosa que no sea un libro de papel- Perdonar creo que me he puesto un poco blandita.
Como soy una persona contradictoria, estoy a favor de todos los adelantos tecnologicos.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Alrededor de los libros Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Página 3 de 4

Saltar a: