Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Semíramis

|
Publicado: Jue Dic 16, 2010 10:57 am Título del mensaje: FANTASMAS |
|
|
http://www.hislibris.com/concursoiii/Fantasmas-Tulio%20Manlio.doc
Me sedujo el título.
Un relato trepidante y bien llevado. Es palpable la angustia del protagonista, que te va conduciendo a través de sus recuerdos hasta un final que, sin buscar un giro de tuerca o una sorpresa, es su conclusión natural.
Solo, como pega, en ningún caso decisiva, he encontrado algunos errores en la redacción, o expresiones poco pulidas, que ganarían con una revisión posterior.
Ultima edición por Semíramis el Lun Dic 20, 2010 8:21 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie Dic 17, 2010 9:43 am Título del mensaje: |
|
|
Relato sin sorpresas, correcto y bien presentado. Uno confía en que al final pase algo diferente a lo que se espera, pero no: pasa justo lo que tiene que pasar.
Otro relato que alterna presente y recuerdos del pasado, y de nuevo me ha gustado más el recuerdo que el presente. Pero si el relato no sorprende, pierde mucho; la frase última parece querer llamar la atención sobre el valor de lo leído ("ojo, que acabáis de descubrir la historia de fulanito") pero salvo eso, que no es mucho, el relato es correcto sin más.
Sobre los errores ortográficos, de momento he encontrado en todos los relatos, en unos más y en otros menos. Hombre, la verdad es que no afectan al relato como tal pero deslucen bastante, afean la impresión que se lleva el que lo lee. Es como querer vender un piso sin haberlo limpiado bien. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Sab Dic 18, 2010 5:54 am Título del mensaje: |
|
|
Muy bien escrito (es casi nada la corrección). La descripción rápida de la batalla estuvo muy buena. Y toda la interacción presente con pasado. También el presente muy bien montado visualmente. Aunque uno sabe que morirá, me gustó mucho el cierre. Pero debo confesar que no lo consideré una bestia aunque fuera alemán, sino un soldado que defendía su pellejo al estar en una batalla. Que es justo el reclamo del viejo a lo que aparentemente siempre le atribuyeron.
Me ha gustado muchísimo. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Dom Dic 19, 2010 4:31 pm Título del mensaje: |
|
|
Ni una trama original, ni una ambientación histórica especialmente interesante. El recurso del anciano que vuelve a enfrentarse a sus recuerdos ante la muerte es muy habitual en la literatura.
Historía correcta, muy bien planteada técnicamente, pero sin nada que la haga destacar. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Dom Dic 19, 2010 11:05 pm Título del mensaje: |
|
|
Relato escrito correctamente, sin demasiados lucimientos, pero sin demasiados errores. El partido en pasado en guerra y presente lisiado ya lo hemos visto en otro relato del concurso y, francamente, la extraña coincidencia podría deslucir ambos relatos.
Coincido con Urogallo y Cavilius, el final parecía deparar alguna aportación nueva, pero no ha sido así. Mas de lo mismo... _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Lun Dic 20, 2010 9:46 am Título del mensaje: |
|
|
Puntos positivos: relato entretenido y bien escrito. Muy interesante la doble historia del pasado y del presente. La historia del desembarco de Normandia desde el punto de vista aleman ha sido lo más interesante para mí. Siempre me acordare de los alemanes en Normandia en el libro El dia más largo de Ryan. Me ha hecho recordar este libro y ese es un punto esencial para mí.
Puntos negativos: a pesar de estar bien escrita es muy previsible, sin sorpresa ninguna, muy lineal. Esta muy bien escrito pero es muy formal como con miedo de saltarse las normas. Si hubiera tenido más vida y emocion hubiera estado genial. No es poner sorpresas por que sí, ya que tambien un exceso de emociones puede estropear la historia. Es poner un poco de sal y pimienta al texto para que sea más atrayente.
De todas maneras me ha parecido un texto muy correcto (aunque excesivamente correcto) y que me ha entretenido lo justo y necesario. De diez puntos le pondria un 6/5.
Felicidades al autor por la consecucion del texto y por el trabajo.  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
eredine
Registrado: 28 Feb 2010 Mensajes: 335 Ubicación: Valencia (España)
|
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie Ene 07, 2011 7:34 pm Título del mensaje: |
|
|
Relato de desarrollo previsible, puesta en escena correcta y un lenguaje sin demasiadas erratas. Me desagradan los párrafos cortos, de apenas dos líneas, pero en la línea argumental de este relato no desentonan. La temática me deja frío, pero la brevedad del relato es, para mí, un valor aunque también un hándicap: no hay más que lo que te ofrecen. Y punto. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Lun Ene 24, 2011 7:17 pm Título del mensaje: |
|
|
Escalofriante historia que desconocía. No me extraña que el tipo tuviera remordimientos...
El relato es correcto, a mí me ha gustado aunque se podría pulir un poco más. Sin duda alguna, está escrito por un amigo americano. _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
hijomoto

|
Publicado: Jue Ene 27, 2011 7:42 am Título del mensaje: |
|
|
A mi abuelo que participó en la Guerra Civil también le sucedió algo parecido, en los últimos momentos los años de locura estaban más presentes que nunca... solo por recordármelo han merecido la pena estos fantasmas. |
|
|
 |
PedroEscudero
|
Publicado: Dom Ene 30, 2011 7:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Poco que añadir a lo ya dicho. Personalmente me atren más sus puntos fuertes, de modo que para mí debería estar entre los que pasasen el corte  |
|
|
 |
Max Staub

|
Publicado: Lun Ene 31, 2011 9:04 am Título del mensaje: |
|
|
Bien narrado (pese a los fallos), buena trama y buena presentación... lástima que ya esté un tanto gastado el recurso del viejo acosado por sus recuerdos bélicos...
Correcto, pero no memorable por ser demasiado previsible.
Pese a todo, quizás por el tema, me ha gustado. _________________ La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro
La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada. |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Lun Ene 31, 2011 12:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
El recurso del anciano que vuelve a enfrentarse a sus recuerdos ante la muerte es muy habitual en la literatura.
|
Cita: |
lástima que ya esté un tanto gastado el recurso del viejo acosado por sus recuerdos bélicos...
|
Pues creo recordar que en la votación popular del Ier concurso ganó un relato sobre un viejo acosado por sus recuerdos bélicos. Claro que tampoco tenía muchos contrincantes a los que enfrentarse.
A mi el relato me ha gustado, e incide en algo que, desde el punto de vista del aficionado a la historia militar, nunca se recalca suficientemente: que la guerra es una auténtica m...
Opino. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
Josep

Registrado: 30 Mar 2007 Mensajes: 990 Ubicación: Benetússer, Huerta de Valencia
|
Publicado: Lun Ene 31, 2011 5:08 pm Título del mensaje: |
|
|
A mí me ha gustado.
Si resulta elegido, que corrija lo de "Explíquenselos". Americanismo o no, es incorrecto. _________________ Pendant que je restais en bas, dans l'ombre noire, D'autres montaient cueillir le baiser de la gloire !
http://josepasensi.blogspot.com.es/p/mi-novela-layos-en-la-web.html |
|
|
 |
ignacio el argentino

|
|
|
 |
|