Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Jue Ene 13, 2011 5:26 pm Título del mensaje: La captura del unicornio |
|
|
Fuente
No está mal este relato, pero hay demasiadas cosas y además inconexas, un popurrí irregular. Interesa Sima Qian, pero al final uno se pregunta qué hay del unicornio del título. A mejorar la cuestión formal, a la postre te quedas con un "vale, Sima Qian, ¿y?".
Por cierto, el "tirano" Shi Huang Di no "cayó", simplemente murió, que no es poco. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Sab Ene 15, 2011 6:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Interesante relato chino. Pienso que la idea fundamental (por lo que he leído en la red) está basada en una leyenda. Según la misma, un unicornio anunciaba la llegada de un sabio, como Confucio, y si moría el animal, anunciaba su muerte. Creo que esta es la relación para que el autor introdujera lo que había presenciado el padre de Sima Qian (captura de un unicornio), o sea, llegaba un nuevo sabio, en este caso Sima Qian.
A mi entender, encuentro la trama, a veces, no bien hilada. No obstante, hay mucha documentación histórica que brinda el autor, y el relato aporta bastante creatividad en la vida de Sima Qian. También, he podido conocer un poco de China. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Lun Ene 17, 2011 2:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues yo no he logrado sentirme cómodo con este relato. Me ha gustado la prosa, que suena mucho a Oriente y su concepción de las cosas tan diferente a la nuestra, pero no le acabo de ver la chispa a la historia. Lo del unicornio tampoco lo he asimilado bien, me temo. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Semíramis

|
Publicado: Lun Ene 17, 2011 4:02 pm Título del mensaje: |
|
|
A mi me ha gustado. Lo encuentro muy interesante y con un tono, como dice Cavilius, muy oriental. Creo que trasmite muy bien el "espíritu" de la cultura china clásica, y esa manera elíptica y aparentemente enrevesada de expresarse, menciones al honor, a los antepasados y a una finalidad prefijada en la vida, valores todos también muy chinos.
En cuanto al unicornio, lo veo como Elena. Su función en la historia es la de trasmitir una enseñanza al protagonista, cuando llegue el momento de entenderla y aplicarla: el unicornio como anuncio de un sabio, y del saber que debe ser preservado aún en medio de la adversidad y contra los tiranos. |
|
|
 |
eredine
Registrado: 28 Feb 2010 Mensajes: 335 Ubicación: Valencia (España)
|
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Mar Ene 25, 2011 7:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Relato complejo sobre la china milenaria. Está bien escrito y se lee bien, al principio pensaba que sería incapaz, pero no he terminado de asimilar su mensaje. _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
hijomoto

|
Publicado: Jue Ene 27, 2011 10:34 am Título del mensaje: |
|
|
Pues a mí no me ha enganchado, si que parece retratar bien ese momento del gigante oriental, pero no creo que llegue a la médula del asunto, se queda en lo superficial, en el buen retrato de esa China. |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
PedroEscudero
|
Publicado: Dom Ene 30, 2011 7:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Me ha gustado, aunque hay determinados pasajes que no me han convencido del todo, como si estuviesen algo forzados para mantener el mismo tono. En cualquier caso buen relato y con un enfoque distinto al de la media. |
|
|
 |
Max Staub

|
Publicado: Lun Ene 31, 2011 12:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Un relato que me ha gustado, tanto en el tema como en el tono y la ambientación... muy bien escrito, sabe darle suficiente "orientalidad" al texto...
No domino el periodo, pero como relato creo que está entre los mejores...
Mius felicitaciones al autor _________________ La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro
La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada. |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Lun Ene 31, 2011 1:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Si. A mi también me ha convencido el relato. Ese sabor a chino me ha resultado ciertamente gratificante.
Opino. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
equix

|
Publicado: Lun Ene 31, 2011 4:00 pm Título del mensaje: |
|
|
Interesante relato. Pongamosle cara al bueno de Sima Qian:
 _________________ Wyrd byð swyðost |
|
|
 |
Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Lun Ene 31, 2011 10:04 pm Título del mensaje: |
|
|
Buen relato, la ambientación y entorno chino está bien lograda, y el perfil del personaje también. Su lucha interior por el sentido del honor y tal es un concepto muy oriental, bien aplicado en este caso. No se si la ambientación histórica es correcta, pero me ha gustado, felicidades al autor, pues. _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
 |
lantaquet
|
|
|
 |
|