Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie Ene 07, 2011 11:16 pm Título del mensaje: EL ORÁCULO DE DELFOS O LA MAYÉUTICA SEGÚN HERMÓGENES |
|
|
El oráculo de Delfos o la mayéutica según Hermógenes
Relato desconcertante sobre la muerte de Sócrates contada desde la óptica de un testigo del momento, Hermógenes, personaje histórico fiel al filósofo que aparece en algunos diálogos platónicos (mismamente el Fedón, de donde está sacado el trasfondo de este relato, y también el Cratilo, de donde seguramente se ha tomado alguna referencia para lo que el personaje dice sobre su teoría de los nombres). Algún errorcillo irrelevante en una trama que no me acaba de quedar clara: ¿se trata de dar a entender que un seguidor de Sócrates en el fondo no lo era tanto? En fin, no importa porque el lector no tiene por qué saber ni quién era Sócrates ni mucho menos Hermógenes. En cualquier caso es original el tratamiento de la archifamosa muerte de Sócrates, pero es un relato al que no le veo más pretensión que la de hacer un pequeño guiño. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie Ene 07, 2011 11:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Al autor le gusta el personaje, se nota que le interesa la época, y construye un relato sobre ese gusto personal. Bien, muy válido. Pero no va más allá. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Elena-

Registrado: 09 Oct 2010 Mensajes: 1244 Ubicación: más allá del horizonte
|
Publicado: Sab Ene 08, 2011 2:11 am Título del mensaje: |
|
|
Lo que iba a poner ya lo puso Cavi. Solamente agregar que se ve que hay tremendo trabajo de información en todo. Pero, aunque no me parece que Hermógenes, siendo un discípulo de Sócrates (citado como hasta “fiel”), pudiera ser tan resentido, no deja de ser original darle esa característica, de otra forma no tendría sentido la cantidad de preguntas al moribundo. |
|
|
 |
lantaquet
|
Publicado: Sab Ene 08, 2011 2:23 am Título del mensaje: |
|
|
Me encanta, es un relato sin pretensiones. Con eso me basta. _________________ —Vengo por un anticipo
—Creo que se ha confundido, es la oficina de al lado
—Disculpe, es mi primer día |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Sab Ene 08, 2011 5:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Un relato... peculiar. El vocativo me ha gustado, aunque al final acaba siendo demasiado machacón. Un punto de vista diferente. Recomendaría rehacer algunos párrafos, como aquel tan largo de la página dos; por una cuestión de legibilidad, más que nada. Áspero, duro, diferente. Aunque el tema tampoco da para mucho más. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
eredine
Registrado: 28 Feb 2010 Mensajes: 335 Ubicación: Valencia (España)
|
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Vie Ene 21, 2011 7:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Un relato bueno pero peculiar. Creo que lo mata el ritmo que imponen los párrafos tan largos y las constantes preguntas. _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
hijomoto

|
Publicado: Sab Ene 22, 2011 4:21 am Título del mensaje: |
|
|
Gracias por las cuatro páginas, si llegan a ser quince me veía en la bañera acompañando a Marat. Es de una inspiración soberbia, digno de estudiarlo con detenimiento. Pero, sintiéndolo mucho cuando he acabado de leer me sentía como el árbol que picotea el pájaro carpintero. |
|
|
 |
APV
|
Publicado: Sab Ene 22, 2011 11:19 am Título del mensaje: |
|
|
Curioso aunque los párrafos son bastante densos y largos, y se hace agotador. |
|
|
 |
Max Staub

|
Publicado: Vie Ene 28, 2011 7:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Creo que ya está todo dicho... frases demasiado largas y demasiadas preguntas seguidas... la idea sin embargo me ha gustado _________________ La verdad está ahi fuera... pero se está mas calentito dentro
La felicidad no se compra. Yo solo pretendo alquilarla durante una larga temporada. |
|
|
 |
PedroEscudero
|
Publicado: Dom Ene 30, 2011 5:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Sin duda es cosa mía, pero el monólogo me ha parecido recargado en determinados momentos, lo que le deslucía y ha hecho que su lectura se me hiciera un tanto pesada. Es como si siendo el mismo narrador mantuviera dos tonos distintos, algo que me sacaba del relato y hacía que tuviera que releer algunos pasajes. |
|
|
 |
Horus-chan

Registrado: 13 Dic 2010 Mensajes: 2028 Ubicación: A bordo de la Halbrane
|
Publicado: Lun Ene 31, 2011 1:00 am Título del mensaje: |
|
|
Buena idea y buen planteamiento, pero el resultado es muy farragoso. Aquí se hubiera agradecido la fórmula (demasiado usada en este concurso) de ir intercalando alguna historia paralela. Aún así, valoro el esfuerzo del autor, que parece haberse documentado ampliamente sobre la figura de Sócrates y su entorno.
Pero hay una cosa que no le perdono "y quién sabe si hasta un poeta de lejanas tierras intuya, más allá de la filosofía y la retórica, que una rosa es una rosa es una rosa. "
Ah! Lo de tildar de poeta a Nacho (o Jose Maria, no se cual de los dos) Cano ya ha sido demasiado. Todavía recuerdo con horror sus versos:
"para que no digan que somos unos zulús
ir cantando este blues"
Rima asonante. Metida con calzador
"No hay marcha en Nueva York,
y los jamones son de York"
Rima consonante. Como que suena igual, vaya.
Perdonad este desliz pero es que no puedo leer mas! _________________ El que ha naufragado,
teme al mar aun calmado. |
|
|
 |
Pamplinas

Registrado: 04 Abr 2009 Mensajes: 3717 Ubicación: Valentia Edetanorum
|
Publicado: Lun Ene 31, 2011 1:06 am Título del mensaje: |
|
|
No soy muy fan de Mecano, pero hay que tener en cuenta que era pop de los 80...
Las letras de muchos grupos ingleses o americanos son también para echarse a reír. _________________ No importa cuán estrecha sea la puerta, cuán cargada de castigos la sentencia. Soy el amo de mi destino: soy el capitán de mi alma. |
|
|
 |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Lun Ene 31, 2011 11:25 am Título del mensaje: |
|
|
Tengo que volverlo a intentar, pero creo que es un relato que exige del lector unos conocimientos que, personalmente, quedaron enterrados tras años de batallas. Confieso. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
|